Itchy & Scratchy & Marge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Itchy & Scratchy & Marge
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 2
Episodio 22
Código de producción 7F09
Guionista(s) John Swartzwelder
Director Jim Reardon
Estrellas invitadas Alex Rocco como Roger Meyers, Jr
Fecha de emisión 20 de diciembre de 1990
Gag de la pizarra «No le juraré lealtad a Bart».[1]
Gag del sofá El sillón no está, por lo que la familia se desconcierta.[2]
Cronología
Bart el temerario Itchy & Scratchy & Marge Bart Gets Hit By A Car
[editar datos en Wikidata]

Itchy & Scratchy & MargeRasca, Pica y Marge en España y Tomy, Daly y Marge en Hispanoamérica— es un capítulo perteneciente a la segunda temporada de la serie animada Los Simpson y fue estrenado originalmente el 20 de diciembre de 1990.[3] El episodio es una sátira sobre la censura que empieza con Maggie atacando a Homer con un mazo y, por ello, Marge culpa a los dibujos animados Itchy and Scratchy. Fue escrito por John Swartzwelder y el primero dirigido por Jim Reardon. Alex Rocco aparece por primera vez haciendo la voz de Roger Meyers, Jr.[2]

Sinopsis[editar]

El episodio empieza con Homer intentando construir una estantería para las especias. Mientras trabaja en ello, Maggie le golpea en la cabeza con un mazo. Es ahí cuando Marge comienza a preguntarse qué es lo que le ha llevado a su hija a hacer tal cosa, pero posteriormente se da cuenta de que cuando ve Itchy & Scratchy —unos dibujos animados conocidos por su violencia—, la niña imita lo que aparece en la pantalla e intenta apuñalar a Homer con un lápiz. La madre inmediatamente culpa a la serie por las acciones de Maggie y prohíbe a Bart y Lisa ver el show. A pesar de ello, ambos se las ingenian para verlo en casa de sus amigos. Por su parte, Marge escribe una carta a los productores de la serie, aunque Roger Mayers, Jr. —el presidente de la compañía Itchy & Scratchy International— le responde que una sola persona no va a hacer que cambie nada, además de tacharla de «loca». Marge reacciona como «lo que una loca puede hacer».

Marge forma la agrupación «Springfildianos por la No Violencia, Comprensión y Ayuda» —SNUH, por sus siglas en inglés— y obliga a la familia a manifestarse en el exterior de los estudios donde se producen los dibujos. Con el tiempo, la protesta comienza a coger fuerza y más gente se une e incluso a protestar junto a The Krusty the Klown Show, programa en el que se emite Itchy & Scratchy. A continuación, Marge aparece en el programa de Kent Brockman, Smartline, donde invita a los padres a que envíen cartas para pedir el cese de la violencia en los dibujos animados. Tras la llegada de muchas más quejas, Mayers reconoce su derrota y cancela la violencia de los dibujos. En la nueva versión [de los dibujos] se ve a los protagonistas sentados en un balancín y bebiendo limonada, lo que hace que Bart, Lisa y todos los niños del pueblo dejen de ver el programa y salgan de sus casas a divertirse. Es más, por la noche, Bart y Lisa presumían ante sus padres de lo que habían hecho a lo largo del día.

Estatua del David de Miguel Ángel.

Mientras tanto, el David de Miguel Ángel estaba en un tour por los Estados Unidos y Springfield es uno de los destinos programados. SNUH urge a Marge a protestar contra la escultura debido a que es ofensiva e inapropiada. Sin embargo, ella cree que es una obra maestra. Mientras aparece en Smartline, Marge reconoce que está mal censurar una parte del arte pero no la otra y concluye de forma triste que mientras una persona pueda discrepar de su postura ella tampoco debe hacerlo. Eso hace que Itchy & Scratchy vuelva a su formato original y que los niños de Springfield abandonen sus saludables actividades para permanecer frente al televisor viendo la serie. Homer y Marge van a ver el David y esta expresa su decepción respecto a que los niños se queden en casa viendo como «un gato y un ratón se destripan entre sí». Finalmente, Marge se alegra cuando Homer le recuerda que en la escuela les obligarán a ir a los museos.

Producción[editar]

Itchy & Scratchy & Marge fue un episodio aclamado por la crítica, aunque tuvo que superar las revisiones y quejas de los censores, y que permitió a los escritores realizar varias caricaturas de Itchy & Scratchy, algo que muchos fanáticos pedían.[4] El capítulo fue escrito por John Swartzwelder, quien amaba a Itchy & Scratchy y escribió muchos episodios cuya temática está basada en ellos.[5] En parte, fue inspirado por Terry Rakolta, quien protestó ante la cadena Fox por el programa Married... with Children[4] y su argumento está basado en la lucha contra los canales de televisión. No obstante, los escritores decidieron no tomar una postura concreta al respecto y mostraron ambas partes, dejando de lado lo que sentían personalmente.[5] Durante el estreno original del episodio, el canal satélite de Fox colapsó y la costa oeste de los Estados Unidos no pudo ver el primer acto.[6]

Este fue el primer episodio dirigido por Jim Reardon, quien había hecho en sus días de estudiante una película titulada Bring Me the Head of Charlie Brown la cual era muy violenta, por lo que la experiencia le sirvió de mucho para hacer este capítulo.[6] Muchos de los personajes que trabajan en los estudios Itchy & Scratchy son caricaturas de personas reales: el dibujante que hace a la Marge/Ardilla está basado en Eddie Fitzgerald, quien trabajó en Filmation y las tres personas que están con Meyers cuando le pide consejos a Marge son caricaturas de Rich Moore, David Silverman y Wes Archer.[6]

Alex Rocco hizo la primera de sus tres apariciones como Roger Meyers. Mucha gente de Los Simpson eran grandes fanáticos de El Padrino y Jim Reardon buscó una forma de dispararle en el ojo como referencia al personaje de Rocco, Moe Greene.[6]

El extenso montaje de los niños de Springfield jugando fue dirigido por Bob Anderson[6] y hace una sátira haciendo precisamente lo contrario de lo que creían los guionistas.[7] El segmento fue escrito por John Swartzwelder y la idea de usar la sexta sinfonía de Beethoven estaba en el libreto original. James L. Brooks quería que el episodio terminase con el montaje, pero los guionistas no estuvieron de acuerdo.[5] Otro de los personajes habituales que hicieron su primera aparición aquí fue Sideshow Mel, aunque este no habla hasta el episodio Black Widower, de la tercera temporada de la serie.[8]

Referencias culturales[editar]

La escena en la que Maggie golpea a Homer con un mazo es una parodia de la escena de la ducha de Psicosis, de Alfred Hitchcock, en la que la música y los ángulos de la cámara son casi idénticos.[4] La música que se escucha mientras los niños juegan en la calle es el primer moviemiento de la Sinfonía Pastoral de Ludwig van Beethoven y es similar a la película de Walt Disney, Fantasía.[2]

Recepción[editar]

Warren Martyn y Adrian Wood, autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide elogiaron el capítulo, al decir que «el intento de Homer de construir un estantería para las especias es solo el principio de otro episodio genial, que muestra un excelente debate sobre la violencia en televisión y la censura políticamente inspirada». Además, notaron que «el final es especialmente conmovedor y el hecho de que la gente de Springfield no visite el David de Miguel Ángel es una muestra de la degradación de la sociedad».[2]

Empire nombró a la parodia de Psicosis como la segunda mejor de la serie: «Los chistes mejor desechables pillan por sorpresa al telespectador desprevenido en episodios que nominalmente son algo más [...] A Hitchcock se le engaña más que a cualquier otro director pero esta es la referencia cuya representación es más cariñosa».[9] Esta misma escena fue nombrada como la vigésimo segunda mejor escena de Los Simpson, de acuerdo a la publicación de Total Film.[10]

Referencias[editar]

  1. Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family. Harper Collins Publishers. p. 43. ISBN 0-00-638898-1. 
  2. a b c d Martyn, Warren; Wood, Adrian. «Itchy & Scratchy & Marge» (en inglés). BBC. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2006. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  3. «Itchy & Scratchy & Marge». The Simpsons.com (en inglés). Archivado desde el original el 28 de marzo de 2009. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  4. a b c Jean, Al (2002). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 2, episodio "Itchy & Scratchy & Marge" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. a b c Reiss, Mike (2002). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 2, episodio "Itchy & Scratchy & Marge" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. a b c d e Reardon, Jim (2002). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 2, episodio "Itchy & Scratchy & Marge" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. Groening, Matt (2002). Comentario de DVD de Los Simpson, temporada 2, episodio "Itchy & Scratchy & Marge" (DVD). 20th Century Fox. 
  8. Martyn, Warren; Wood, Adrian. «Black Widower» (en inglés). BBC. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2005. Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  9. Kennedy, Colin (Septiembre de 2004). The Ten Best Movie Gags In The Simpsons",. Empire. p. 76. 
  10. Ditum, Nathan (6 de junio de 2009). «The 50 Greatest Simpsons Movie References» (en inglés). Total Film. Archivado desde el original el 22 de junio de 2009. Consultado el 11 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]