Itapucumí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Itapucumí
itapucumí
Entidad subnacional
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
Población  
 • Total 1 200 habitantes hab.
Gentilicio Itapucumiense

Itapucumí es una localidad de Paraguay, que se encuentra en el Departamento de Concepción. Queda a 130 km de la ciudad Concepción al norte, a unos 600 km de Asunción aproximadamente, con acceso solo por vía aérea o fluvial. La localidad cuenta con un puerto habilitado para todos los barcos, y una calera que es la principal actividad económica y sustento de sus habitantes.

Etimología[editar]

La palabra Itapucumí, proviene del idioma guaraní y puede traducirse al español como “Piedra larguita”.

Iglesia de Itapucumí

Geografía[editar]

La localidad se encuentra en la costa concepcionera del rio Paraguay casi frente a Puerto Pinasco, Chaco y al sur del Cerro Lorito. Pertenece al departamento de Concepción y depende, desde el año 2014, al Distrito de San Alfredo. Desde la capital departamental hay unos 350 kilómetros en dirección al norte. Es puerto habilitado para todos los barcos, ya sean paquebotes o buques de carga. Junto con Pedro Juan Caballero, Loma Grande y Altos, son consideradas las “terrazas del país”.

Demografía[editar]

El gentilicio de Itapucumí es itapucumíense. La comunidad cuenta hoy con una cantidad aproximada de 1200 habitantes.

Economía[editar]

En 1913 se fundó en Itapucumi la primera fábrica Paraguaya de cemento que duró hasta poco tiempo después del inicio de la Guerra del Chaco con Bolivia. Llegaron a trabajar unos 80 obreros (40 en el turno noche y los otros tantos diurnos). La mayoría de los habitantes trabajan en las Empresas Itapucumí S.A., e Yguazú Cementos en la producción de cal. A más de eso, existen personas que se dedican al comercio, pesca, pequeños ganaderos, agricultura para autoconsumo entre otros.

Educación[editar]

Esta comunidad cuenta con una sola institución educativa, se trata de la escuela Básica Nº 1.461 8 de Diciembre, que asiste a niños y jóvenes desde el preescolar al noveno (y recientemente habitado hasta el 3.º de la media).

Interior de una de las aulas de la escuela "8 de Diciembre"