Italo Arbulú Samamé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Italo Arbulú Samamé
Información personal
Nacimiento 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Gran Oficial de la Orden El Sol del Perú Ver y modificar los datos en Wikidata

José Italo Arbulú Samamé (*1907 - †1983) nació en el distrito de Reque, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque (Perú). Tuvo tres Hermanos: Pedro, Salvador y Gerardo.

Fue militar y compositor. Durante su larga carrera como oficial de caballería recibió innumerables condecoraciones, entre ellas la Espada de Honor del Rey Alfonso XIII en España.

Con el grado de teniente es destacado a Sullana (Piura) donde se casa con doña Josefa Tejero Cornejo, y con quien tiene 4 hijos: Elvira, Roberto, Italo y Ana.

En 1955, con el grado de General de Brigada tuvo a su cargo la 7.ª División Ligera, hoy 7.ª Brigada de Infantería del Ejército Peruano.

El 9 de diciembre de 1960, el general de brigada Italo Arbulú inaugura el mausoleo de los caídos en combate por Loreto, construido por la División de Selva del Ejército.

Siendo General de División, fue nombrado Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú (la más alta autoridad dentro de las Fuerzas Armadas).

El 15 de septiembre de 1965 fue nombrado Ministro de Guerra por el entonces presidente Fernando Belaunde, cargo que ejerció por dos años.

El cancionero criollo de este general-poeta contiene muchos temas; entre los más conocidos destacan Amanecer Loretano, Sullana de mis amores, Pa’ qué te metes, Maruja, Confesión, Adiós Piura Dos Cartas grabado por Lucha Reyes y Callao.

Octubre mes morado, LP grabado por Nicomedes Santa Cruz y la Banda de la Guardia Republicana (Virrey 30/09/1964) contiene una marinera en homenaje a Italo Arbulú.

La III Promoción del Colegio Militar Elías Aguirre (1964-1966), de la cual fue Padrino promocional, lleva también su nombre.