Italia Turrita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Italia Turrita ubicada en Regio de Calabria.

Italia Turrita es la personificación nacional o alegoría de Italia, cuya característica principal es una corona mural (de ahí el nombre turrita o "con torres" en italiano) típica de la heráldica italiana cívica de origen comunal.

Italia Turrita es una mujer con atributos típicamente mediterráneos que presenta un rostro sonriente, pelo oscuro y una belleza elegante e idealizada. A menudo sostiene en sus manos un puñado de mazorcas de maíz (símbolo de fertilidad y una referencia a la economía agraria). Durante el gobierno fascista sostenía un haz de lictores.

Stella d'Italia[editar]

Sobre su cabeza a menudo se representa una radiante estrella de cinco puntas brillando. Este es un antiguo símbolo secular de Italia que supuestamente protegía a la nación, conocido como Stella d'Italia (Estrella de Italia). Icono de la Unificación de Italia, fue utilizado en la cimera del escudo de armas del Reino de Italia de 1870 a 1890 y es un elemento fundamental del actual escudo de Italia aprobado en el nacimiento de la República italiana en 1948.

Enlaces externos[editar]