Itajaí

Itajaí
Municipio

Itajaí ubicada en Brasil
Itajaí
Itajaí
Localización de Itajaí en Brasil
Coordenadas 26°54′28″S 48°39′43″O / -26.907777777778, -48.661944444444
Idioma oficial Portugués
Entidad Municipio
 • País BrasilBandera de Brasil Brasil
 • Estado Bandera de Santa Catarina Santa Catarina
Eventos históricos  
 • Fundación 15 de junio de 1860
Superficie  
 • Total 304 km²
Altitud  
 • Media 1 m s. n. m. m s. n. m.
Población (2022)  
 • Total 291,169 habitantes (IBGE/2020) hab.
 • Densidad 912,88 hab./km²
Gentilicio Itajaiense
Huso horario UTC−3
Código postal 89200-000[1]
Prefijo telefónico 047
[http://itajai.com.br/ Sitio web oficial ]

Itajaí (pronunciado Itayaí) es un municipio brasileño del estado de Santa Catarina. Situado en el sur de Brasil, específicamente a la vera del río Itajaí-Açu (de ahí el origen del nombre). Limita con los municipios de Brusque, Camboriú, Gaspar, Balneário Camboriú y Navegantes.

Fundada por azorianos, Itajaí tiene su economía basada en el puerto, en el comercio, principalmente derivados de combustibles, y en la pesca.

La "Marejada" es la fiesta portuguesa del pescado, siendo la principal atracción relativa al mar y a las islas Azores.

Itajaí es sede del "Club Náutico Marcílio Dias", club deportivo de fútbol y remo.

Historia[editar]

La ciudad fue fundada el 15 de junio de, 1860, pero la colonización de Itajaí se inició en 1658 cuando el Paulista João Dias D'Arzão llegaron a la región. En 1750, las colonias portuguesas procedentes de las Madeira y Azores que está hecha en esta región de su hogar. En 1823 se convirtió en una región importante para las colonias portuguesas y, al final del siglo XIX, recibió un gran número de alemanes por los inmigrantes.

Itajaí y la mayor parte de la zona de Santa Catarina es propensa a las tormentas torrenciales, especialmente durante la temporada de primavera. Las inundaciones son frecuentes e incluso se pueden formar tornados .

A finales de noviembre de 2008, alrededor de 100 personas murieron en las inundaciones debido a las largas lluvias duraderas que cayeron en el sureste y el sur de Brasil. El 90% de la ciudad estaba bajo el agua y el puerto fue destruido parcialmente.[2]​ Muchos perdieron sus casas y otros bienes y no tenían refugios listos a los que recurrir, ya que la lluvia combinada con las aguas del río invadieron todos los sectores de la ciudad y la mayor parte de la Costa central y del estado de Santa Catarina. El presidente Lula da Silva y otros funcionarios sobrevolaron la zona para evaluar los daños y ofrecer ayuda. El estado fue declarado zona de desastre por los gobiernos federales y estatales.

Geografía[editar]

Itajaí está localizada en el Bajo Valle del mismo nombre, en el litoral, siendo bañada por las aguas del océano Atlántico, a orillas del río Itajaí-Açu, posibilitando la existencia del puerto.

La ciudad es básicamente plana, debido al nivel del mar, y gran parte de la vegetación nativa ya fue extraída para actividades comerciales y la expansión urbana. Es un municipio de la subrregión "Metropolitana del Valle de Itajaí", así como las ciudades vecinas.

Puerto de Itajaí[editar]

Es el principal puerto de Santa Catarina y el 4° mayor de Brasil, actúa como puerto de exportación, acaparando casi toda la producción del estado.

Población[editar]

La población de la ciudad desciende mayoritariamente de inmigrantes portugueses y alemanes.[cita requerida] lo que se refleja tanto en la arquitectura como en la forma de vida.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org,código postal n.º 89200-000.
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2016. Consultado el 25 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]