Itabuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Itabuna
Estado Bahia
Superficie 443,2 km²
Población
Densidad
209 221 (2006)
462,5 ab/km²
Altitud 54 msnm
Latitud 14°47'09"S
Longitud 39°16'48" W
Distancia de Salvador 416 km
Internet: http://www.itabuna.ba.gov.br
Alcalde (Prefeito) Fernando Gomes
Mapa de localización
Bahia Municip Itabuna.svg


Itabuna es un municipio brasileño situado al sur del estado de Bahia. Es lo 5° municipio del estado en población total, después de Salvador, Feira de Santana, Vitória da Conquista y Juazeiro. Posee una área total de 443,2 km² y una población, en 2006, de 209 221 habitantes.

Toponimia[editar]

Su nombre deriva de los términos en tupí ita (piedra) y una (negra). La ciudad es tierra natal del escritor Jorge Amado que la menciona en algunas de sus obras, la más conocida el romance Gabriela.

Economía[editar]

Itabuna es un centro regional de comercio, industria y servicios, juntamente con Ilhéus. Su importancia económica creció en Brasil durante la época de oro del cultivo de cacao, que por ser compatible con el suelo de la región llevó la ciudad al 2º lugar en producción en Brasil, exportando para los EUA y Europa. Después de una grave crisis en la producción, causada por una enfermedad causada por el hongo Crinipellis perniciosa, la ciudad ha buscado alternativas económicas con la ayuda del comercio, de la industria y de la diversificación de cultivos. La ciudad es un importante entrepuesto comercial del estado, situada a la márgenes de la carretera BR-101.