Bill y Bolita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «It's a Dog's Life (historieta)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bill y Bolita
Boule et Bill
Publicación
Formato 300 px
Primera edición 1959 - presente
Editorial Dupuis, Dargaud
Contenido
Tradición Franco-belga
Género Cómico-Infantil
Dirección artística
Creador(es) Roba

Bill y Bolita (Boule et Bill, en el francés original) es una popular serie de cómic, creada en 1959 por el historietista belga Jean Roba en colaboración con Maurice Rosy.[1]​ En 2003 la responsabilidad artística de la serie pasó al antiguo asistente de Roba, Laurent Verron. Las historias se centran en una familia típica: una hombre y su esposa, su joven hijo Boule y Bill, su cocker spaniel.

Trayectoria[editar]

Bill y Bolita apareció por primera vez en la revista franco-belga Spirou el 24 de diciembre de 1959..[2]​ Pretendía ser una especie de Peanuts europeo. Debutó en elmini-récit, una historia de 32 pequeñas páginas, impresa en el interior de la revista. Hasta entonces Roba se había dedicado principalmente a hacer ilustraciones para la revista y a ayudar a otros autores (incluyendo André Franquin), y ahora comenzó su propia serie. Unos pocos meses después, apareció un cómic de cuatro páginas con los mismos protagonistas, y poco después Roba creaba un cómic de una página semanalmente. Durante los siguientes 25 años, Bill y Bolita fue una de las series más populares de la revista, y apareció sobre todo en la contraportada. Algunas de las historietas incluso se publicaron en Le Journal de Mickey, que se basaba principalmente en personajes de la franquicia Disney como Mickey Mouse y Donald Duck.

Desde 1962 a 1965, la serie apareció en la revista británica "Valiant", renombrada como It's A Dog's Life. El nombre de Boule se cambió a Pete y el de Bill, a Larry. Aparte de estos cambios la historieta era prácticamente idéntica.

En España, la revista "Strong" la publicó con el título de Quique y Lucio entre 1969 y 1971.

Hasta 1985, Dupuis editó 21 álbumes, que incluían una historia larga y alrededor de 800 gags. Más adelante, Roba cambió de editor, trasladándose a Dargaud.

En 1999, Bill y Bolita fue enteramente reeditada por Dupuis en álbumes de 48 páginas, mientras que los antiguos estaban compuestos por 64, 56 o 48 páginas. Esta serie consta de los 24 albums publicados por Dupuis más otros tres de Dargaud. Los nueve primeros álbumes de la colección original fueron reemplazados por 14 álbumes con nuevos nombres. Los otros mantuvieron su nombre original, excepto el antiguo álbum 22, que fue renombrado como Les v'la!.

En 2006, Jean Roba murió, pero ya había anunciado que quería que la serie continuara, designando a a Verron como su sucesor.

Argumento[editar]

Bill y Bolita narra las sencillas aventuras del niño de siete años de edad Boule y su perro Bill, un cocker spaniel, así como de la madre y el padre de Bolita y Caroline la tortuga. Bill, aunque está ligeramente antropomorfizado, se comporta básicamente como un perro normal, y toda la serie sitúa sus cómicas aventuras en el realista entorno de una familia normal en una ciudad normal, con vidas normales. La mayoría de los gags ocurren en la casa o sus proximidades, pero también incluye casi todos los años unas vacaciones en las que la familia viaja lejos de su casa, normalmente a la playa.

Personajes[editar]

  • Bolita es un niño de corta edad, vestido siempre con un mono de trabajo azul y una camiseta de manga corta amarilla. Es un niño normal que va al colegio y tiene amigos con los que juega mucho.
  • Bill es un cocker Spaniel. No puede hablar pero emplea muchos trucos para hacerse entender. Puede comunicarse con otros animales, como su mejor amiga, Caroline. Es muy ingenioso y astuto para encontrar comida, le gusta dormir en sofás pero detesta bañarse. Algunos de los gags más recurrentes se centran en las estratagemas de Bolita y su padre para meter a un reticente Bill en una tina para bañarlo.
  • La madre de Bolita permanece en la casa y se encarga de las labores domésticas. Se preocupa por mantener limpia la casa y prevenir los desastres que generan Bill y Bolita.
  • El padre de Bolita intenta educar adecuadamente su hijo aprovechando sus preguntas y equivocaciones. Sin embargo, fracasa la mayoría de la veces, a pesar de estar orgulloso de su sabiduría. Trabaja para una compañía de publicidad y le gusta la jardinería y dormir en el sofá, al igual que Bill, lo que da pie a mgags recurrentes.
  • Caroline es una tortuga verde que pertenece a la familia de Bolita. Vive en el jardín. Cuando Bill la conoció, temía que pudiera comerse sus huesos, luego se tranquilizó, porque sólo come lechuga. Caroline padece de insomnio.
  • Madame Stick es la vecina de la familia de Bolita. Viuda de un coronel, es muy estricta y severa. Es propietaria de Corporal, un gato que es el mayor enemigo de Bill.
  • Gérard es un chico pretencioso, dueño de un perro similar a él. Intenta ningunear a Bolita y Bill pero suele terminar siendo superado por su inventiva.
  • Monsieur Coupon-Dubois es el jefe del padre de Bolita. Es un hombre muy respetable al que padre de Bolita invita alguna veces a casa o se le confían preciosos objetos, y que encuentra difícil prevenir las travesuras de Bolita.
  • Pouf es el mejor amigo de Bolita, pero también un rival para Bill, el cual le molesta con frecuencia. Lleva el pelo largo, cubriéndole la mayoría de su cabeza, y una gorra.
  • Hildegarde es la prima de Poud que vive en el campo. Aparece unas pocas veces en la serie.
  • Profesor de Bolita, caricaturizado bajo los rasgos de Morris.

Álbumes[editar]

Bill y Bolita fue publicada primero por Dupuis y a partir de 1988 por Dargaud.

  1. Tel Boule, tel Bill
  2. Boule et Bill déboulent
  3. Les Copains d’abord
  4. Système Bill
  5. Bulle et Bill
  6. Tu te rappelles, Bill ?
  7. Bill ou Face
  8. Souvenirs de famille
  9. Le fauve est lâché
  10. Bill, chien modèle
  11. Bill de match
  12. Sieste sur ordonnance
  13. Papa, Maman, Boule et… moi
  14. Une vie de chien
  15. Attention chien marrant !
  16. Jeux de Bill
  17. Ce coquin cocker
  18. Carnet de Bill
  19. Ras le Bill
  20. Bill, nom d'un chien !
  21. Bill est maboul
  22. Globe-trotters
  23. Strip-Cocker
  24. Billets de Bill
  25. Les V'là !, 1999
  26. Faut rigoler !, 1999
  27. Bwouf allo Bill ?, 1999
  28. Les Quatre Saisons, 2001
  29. Quel cirque !, 2003
  30. La Bande à Bill, 2005
  31. Graine de cocker, 2007
  32. Mon meilleur ami, 2009

Impacto[editar]

Bill y Bolita es uno de los cómic francófonos más vendidos, alcanzado el nuevo álbum de Verron en 2009 las 300000 copias.[3]

Una serie de animación titulada Boule and Bill fue emitida por RTF en 1960, y otra vez en 2000 por TF1.

Una imagen de Bill aparece en la portada del álbum Pink And Blue de Night Slave.

Referencias[editar]

  1. Lambiek Comiclopedia. «Jean Roba». 
  2. BDoubliées. «Spirou année 1959» (en francés). 
  3. «Bilan 2009». ACBD. diciembre de 2009. Archivado desde el original el 14 de enero de 2010. Consultado el 6 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]