Istiophoridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Istiofóridos
Tetrapturus albidus.jpg
Marlin blanco del Atlántico (Tetrapturus albidus)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Suborden: Scombroidei
Familia: Istiophoridae
Rafinesque, 1810
Géneros

Los istiofóridos (Istiophoridae) son una familia de peces perciformes conocidos vulgarmente como marlines, agujas, picudos y peces vela. En todos ellos, los huesos nasales de la mandíbula superior se prolongan formando una "lanza" o "arpón" largo y de seccíón redondeada. La aleta dorsal, alargada y rígida, se proyecta hacia arriba en forma de cresta o penacho.[1]​ Son depredadores activos y voraces que utilizan el "pico" extendido para atacar y atontar a sus presas, generalmente peces y cefalópodos.[2]​ Son peces óseos grandes y comestibles, aunque no sabrosos y que alcanzan un peso máximo de unos 630 kilogramos. Las especies de esta familia son muy apreciadas en la pesca deportiva, no sólo debido a su tamaño y velocidad de nado, sino también por ser duros luchadores que combinan rápidos nados subacuáticos con vistosos saltos para conseguir soltarse de la línea de pesca.[3][4]​ Están relativamente emparentados con el pez espada y viven en la mayor parte de los mares cálidos y templados.[5]​ El marlín negro, Istiompax indica, es una especie común en el Pacífico. El marlín blanco, Tetrapturus albidus, pez popular en la pesca deportiva en el Atlántico, junto con el marlín del Mediterráneo, Tetrapturus belone, son las especies presentes en el Mediterráneo. Los peces vela, Istiophorus albicans e Istiophorus platypterus, se los diferencia por su aleta dorsal de mayor tamaño. Las especies del género Kajikia y el marlín azul, Makaira nigricans, están considerados entre las especies vulnerables de extinción debido a la sobrepesca.[6]

Clasificación[editar]

Los marlines son peces perciformes, relativamente cercanos al pez espada y a los escómbridos.

Especies de la Familia Istiophoridae[7]

Referencias[editar]

  1. Helen O’Neill; Enjah Rahmat; Craig Proctor; William White (2018). «Istiophoridae». CSIRO, National Research Collections, ed. fishIDER (en inglés). Australia. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  2. D. R. Robertson; Gerald R. Allen (2015). «Familia: ISTIOPHORIDAE, Peces Vela Y Merlines». Peces Costeros del Pacífico Oriental Tropical: sistema de Información en línea. Panamá: Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  3. Turismo de las Islas Canarias (2015). «Pesca del Blue Marlin. A la pesca del gran sueño». Turismo de Canarias. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  4. Alejandro (29 de enero de 2019). «La pesca del Marlín: la cúspide de la pesca deportiva». pescacosmar.com. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  5. Jesús De La Torre Bermejo (2011). «Vamos a Pescar Marlin». Blog Artes de Pesca. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  6. Virginia Institute of Marine Science (12 de septiembre de 2011). «Especies de atún y marlín en riesgo». CORDIS Resultados de investigaciones de la UE. Oficina de Publicaciones de la UE. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  7. WoRMS Editorial Board (2019). «Istiophoridae Rafinesque, 1815». MarineSpecies.org, ed. Registro Mundial de Especies Marinas (WoRMS) (en inglés). Flanders Marine Institute. Consultado el 15 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]