Istami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Istämi
Primer Yabgu del Kanato Turco Occidental
Ejercicio
Información personal
Nombre secular Istemi yabgu
𐰃𐰾𐱅𐰢𐰃𐰴𐰍𐰣‬
Fallecimiento 576
Familia
Dinastía Ashina
Padre Ashina Tuwu
Heredero Tardu
Descendencia Tardu
Tamgan

Istämi o Dizabul[1]​ o Ishtemi Sir Yabghu Khagan[2]​ fue el gobernante de la parte occidental de los Köktürk, que se convirtió en el kanato turco occidental y dominó a los sogdianos.[3]​ Fue el yabgu (vasallo) de su hermano Bumin Qaghan en el año 553 d.C.[4]​ Se le llamó póstumamente kan en las fuentes turcas. Su hijo se llamaba Tardu.[5]

Actividades[editar]

Durante su gobierno, Istami estableció relaciones diplomáticas con los imperios persa y bizantino, derrotó a los heftalitas y actuó como el estadista más antiguo durante la desintegración de la mitad oriental del imperio. Sabemos mucho de él por las misiones diplomáticas del Imperio bizantino.

Poco después del contrabando de huevos de gusano de seda en el Imperio bizantino desde China por los monjes cristianos nestorianos, el historiador bizantino del siglo VI, Menandro el Protector, escribe sobre cómo los sogdianos intentaron establecer un comercio directo de seda china con el Imperio Bizantino. Después de formar una alianza con el gobernante sasánida Cosroes I para derrotar al Imperio Heftalita, los comerciantes sogdianos se acercaron a Istami pidiendo permiso para solicitar una audiencia con el rey de reyes sasánida por el privilegio de viajar a través de los territorios persas para comerciar con los bizantinos.[6]​ Istämi rechazó la primera solicitud, pero cuando sancionó la segunda e hizo que se enviara la embajada sogdiana al rey sasánida, este último envenenó a los miembros de la embajada y murieron.[6]​ Manías, un diplomático sogdiano, convenció a Istämi de que enviara una embajada directamente a la capital de Bizancio, Constantinopla, que llegó en 568 y ofreció no sólo seda como regalo al gobernante bizantino Justino II, sino que también propuso una alianza contra la Persia sasánida. Justino II aceptó y envió una embajada al Kanato Turco, asegurando el comercio directo de seda deseado por los sogdianos.[7][6]

Como hermano de Bumin, gobernó la región del extremo oeste de su kanato. Su hijo era Tardu. Como yabghu, era autónomo y tenía la soberanía de facto mientras reconocía oficialmente la autoridad del kan. Tras la muerte de Khushu, dispuso la división del territorio en tres reinos: este, central y oeste, y los distribuyó entre Jotan, Arslan y Shetu, respectivamente.

Legado[editar]

İstemi y İstemihan son nombres turcos que lo honran.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Howard, Michael C., Transnationalism in Ancient and Medieval Societies, the Role of Cross Border Trade and Travel, McFarland & Company, 2012, p. 133.
  2. Christoph Baumer, History of Central Asia, volume two, 2014
  3. Wood, Francis (2002). The Silk Road: Two Thousand Years in the Heart of Asia. Berkeley, CA: University of California Press. pp. 238–239. ISBN 978-0-520-24340-8. 
  4. Michalis N. Michael; Matthias Kappler; Eftihios Gavriel (2009). Archivum Ottomanicum. Mouton. pp. 68, 69. 
  5. «TURK BITIG». bitig.org. Archivado desde el original el 24 de junio de 2018. Consultado el 11 de abril de 2020.  |access-date= y |fechaacceso= redundantes (ayuda)
  6. a b c Howard, Michael C., Transnationalism in Ancient and Medieval Societies, the Role of Cross Border Trade and Travel, McFarland & Company, 2012, p. 133.
  7. Liu, Xinru, "The Silk Road: Overland Trade and Cultural Interactions in Eurasia", in Agricultural and Pastoral Societies in Ancient and Classical History, ed. Michael Adas, American Historical Association, Philadelphia: Temple University Press, 2001, p. 168.

Bibliografía[editar]

  • Golden, Peter (1992). An Introduction to the History of the Turkic Peoples: Ethnogenesis and State-Formation in Medieval and Early Modern Eurasia and the Middle East. Wiesbaden: Otto Harrassowitz. ISBN 9783447032742.