Israel Kirzner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Israel Kirzner
Israel Kirzner.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Israel Meir Kirzner
Nacimiento 13 de febrero de 1930 (91 años)
Londres, Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad estadounidense
Etnia Judío
Religión Judaísmo ortodoxo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Hebreo
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Ludwig von Mises Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista
Conocido por teoría de la competencia y la empresarialidad
Empleador Universidad de Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata

Israel Meir Kirzner (Yisroel Mayer Kirzner), nacido el 13 de febrero de 1930, es un economista estadounidense de origen británico estrechamente identificado con la Escuela Austriaca. Actualmente es el economista austriaco vivo de más alto rango.[1]

Biografía[editar]

Kirzner es hijo de un famoso rabino y talmudista. Nació en Londres, Inglaterra, y emigró a Estados Unidos vía Sudáfrica.

Educación[editar]

Después de estudiar en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica en 1947-48 y con el Programa Externo de la Universidad de Londres en 1950-51, Kirzner recibió su B.A. summa cum laude del Brooklyn College en 1954, un MBA en 1955 y un Ph.D. en 1957 de la Universidad de Nueva York, siendo alumno de Ludwig von Mises. Israel Kirzner es un rabino ordenado.

Economía[editar]

Kirzner es profesor emérito de economía en la Universidad de Nueva York y una de las principales autoridades en el pensamiento y la metodología en economía de Ludwig von Mises.

La investigación de Kirzner sobre economía empresarial también es ampliamente reconocida. Los trabajos más notables de Kirzner se encuentran en el campo de la economía del conocimiento y la iniciativa empresarial y la ética de los mercados.[2][3]​ Kirzner ha dicho que está de acuerdo con la afirmación de Roger Garrison que el trabajo de Kirzner toma el término medio, en comparación con la reciente posición más extrema de algunos economistas de la Escuela Austriaca que niegan la importancia del equilibrio del mercado.[4]

Su libro, Competencia y emprendimiento, critica la teoría neoclásica por su preocupación por el modelo de competencia perfecta, que descuida el importante papel del empresario en la vida económica. El trabajo de Kirzner integrando la acción empresarial en la economía neoclásica ha sido más ampliamente aceptado que casi cualquier otra idea austriaca de finales del siglo XX.

En 2006, Kirzner recibió el Premio Mundial de Investigación en Emprendimiento[5]​ "por el desarrollo de la teoría económica, haciendo hincapié en la importancia del empresario para el crecimiento económico y el funcionamiento del proceso capitalista." Debido a su contribución a la teoría económica de la Universidad Francisco Marroquín le concedió un doctorado honoris causa.[6]​ UFM también nombró a su Centro de Emprendimiento Kirzner en su honor.[7]

Obras[editar]

Algunas de sus obras más importantes sobre economía son las siguientes:

  • "Entrepreneurial Discovery and The Competitive Market Process: An Austrian Approach," Journal of Economic Literature. (marzo de 1997) via JSTOR
  • The Meaning of Market Process, (Routledge 1992)
  • Discovery, Capitalism and Distributive Justice, (Basil Blackwell 1989)
  • Discovery and the Capitalist Process, (Chicago, 1985)
  • The Economic Point of View: An Essay in the History of Economic Thought, (Kansas City: Sheed and Ward, Inc., 1976; [1])
  • Perception, Opportunity and Profit: Studies in the Theory of Entrepreneurship, (Chicago, 1973)
  • Competition and Entrepreneurship, (Chicago 1973), ISBN 0-226-43776-0.
  • An Essay on Capital, (A.M. Kelley, 1966)
  • Market Theory and the Price System, (Van Nostrand, 1963)

Experto en judaísmo ortodoxo[editar]

Kirzner es asimismo un ordenado rabino haredí y especialista en el Talmud, y ejerce de rabino en la congregación que anteriormente encabezaba su padre en Brooklyn, Nueva York. Es uno de los más famosos discípulos del rabino Isaac Hutner, el último director de la Yeshivá Rabino Jaim Berlín, donde estudió durante muchos años durante la misma época en que obtuvo su experiencia académica. Kirzner es una autoridad en los escritos de Hutner y es uno de los pocos editores oficiales de todas las obras que Hutner escribe.

Referencias[editar]

  1. ¿Quién es Israel Kirzner?, por Viviana Morandi. Universidad Francisco Marroquín
  2. Israel Kirzner, el empresario como corrector de los errores del mercado, por Ricardo Crespo en Materiabiz
  3. Israel M. Kirzner y la teoría austriaca de la competencia y el espíritu emprendedor. Foundation for Freedom Future
  4. «Interview». Austrian Economics Newsletter. Mises Institute. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2008. Consultado el 23 de junio de 2013. 
  5. «Global Award for Entrepreneurship Research». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  6. Doctorados Honoris Causa, Universidad Francisco Marroquín Archivado el 16 de julio de 2011 en Wayback Machine.
  7. Kirzner Entrepreneurship Center

Enlaces externos[editar]