Isofotón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
isofotón
ISOFOTON Logo.jpg
Tipo negocio
Industria Energía Solar Fotovoltaica
Fundación 1981
Málaga, España
Sede central Madrid, España
Paseo de la Castellana 259C (Planta 17)
Coordenadas 40°28′44″N 3°41′11″O / 40.478833333333, -3.6863055555556
Área de operación Internacional
Administración

(Presidente y Consejero Delegado)

(Vicepresidente)
Ingresos EUR (2013)
Empleados 0(2014)
Filiales Italia, Alemania, Francia, Marruecos, China, EE. UU., Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.
Sitio web www.isofoton.com
[editar datos en Wikidata]

isofotón fue una compañía global, con presencia en más de 60 países. ISOFOTON fue pionera y líder en el diseño, fabricación y suministro de Soluciones Energéticas Solares, y contribuyó así al desarrollo sostenible. La empresa centró su actividad en tres áreas tecnológicas: Fotovoltaica, Térmica y Fotovoltaica de Alta Concentración. Isofotón ha cerrado.

Historia[editar]

ISOFOTON fue fundada en Málaga (España) en 1981, como derivado de un proyecto universitario impulsado por el Profesor D. Antonio Luque de la Universidad Politécnica de Madrid que será su primer presidente.

En 1985, ISOFOTON consolidó sus actividades en el ámbito de la Energía Solar, incorporando la tecnología de fabricación de colectores térmicos.

En 1997 el Grupo Bergé se convirtió en el propietario de ISOFOTON. En julio de 2007 la Corporación Alba adquirió el 26% de ISOFOTON con la intención de sacar a bolsa la empresa.

En febrero de 2008, el consejero delegado, José Luis Manzano fue relevado del cargo ocupando su lugar el ex director general de Endesa, Carlos Torres.

En julio de 2008 el Grupo Bergé recompró el 26% de ISOFOTON, propiedad de Corporación Alba.

Desde julio de 2010 ISOFOTON forma parte del Grupo AFFIRMA que posee el 80% de la empresa y cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos solares y la producción de seguidores solares. El 20% restante es propiedad de TOPTEC empresa coreana especializada en automatización industrial.

Debido a una controvertida gestión empresarial (la cual está bajo causa por la justicia) y a la delicada situación del mercado fotovoltaico en España, la compañía no puede retomar el volumen de negocios incluso buscando soluciones diversas como "Joint Venture" con diversas compañías tecnológicas sin conclusión favorable alguna debido a diversas dudas de estas ultimas compañías sobre el equipo directivo de la empresa fotovoltaica en cuestión dando lugar esta situación a una caída total de las ventas de la compañía y a la quiebra de esta por falta de inyección de fondos por parte de la dirección, la cual no obstante si percibió fondos de ayuda estatales para ayudar a la empresa de producción de paneles fotovoltaicos. A partir de enero de 2014 la empresa de energía fotovoltaica, los administradores concursales y los representantes sindicales cerraron un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicaba el despido de los 297 trabajadores que formanban la plantilla de la factoría malagueña. De esta manera se pone fin a más de treinta (30) años de historia de la compañía fotovoltaica.

En la actualidad Isofoton se encuentra en liquidación, llevándose a cabo a través de la compañía española Escrapalia - Surus Inversa, que liquidará mediante subasta publica online sus activos y bienes muebles a mediados de diciembre de 2015.

Líneas de Negocio[editar]

ISOFOTON disponía de 3 líneas de negocio:

Investigación y desarrollo[editar]

ISOFOTON trabajaba en colaboración con universidades y centros de investigación españoles e internacionales y manteniía alianzas estratégicas tiene acuerdos con empresas como INDRA o con centros de investigación como el ISFOC para realizar estudios también en esta área.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • ISOFOTON Página web oficial de ISOFOTON
  • [1] Página web oficial de la liquidación de ISOFOTON