Isobara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Isobaras trazadas en un mapa.

Una isobara (aunque menos recomendable,[1]​ también: isóbara)[2]​ es una isógrama de presión, es decir, una curva de igual o constante presión en un gráfico, trazado o mapa que sirve para ver con precisión los mapas del tiempo. Salvo posibles casos especiales, las isobaras se refieren exclusivamente a líneas que unen en un mapa los puntos de igual presión atmosférica,[3]​ que se mide en bares, por lo que constituye un término meteorológico. Las isobaras de un mapa meteorológico sirven para dar información acerca de la fuerza del viento y la dirección de este en una zona determinada.

Las isóbaras se suelen medir en intervalos de 4 milibares, considerando que 1013 milibares o hectopascales (29.92 pulgadas de Hg) representan una presión normal, mientras que presiones mayores o menores se dicen altas o bajas.

Otras líneas asociadas[editar]

En meteorología una alobara es una curva que delimita un área de cambio de presión atmosférica. Se llama analobara cuando el cambio es positivo y catalobara cuando es negativo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «Isobara o isóbara». Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 19 de noviembre de 2022. 
  2. Diccionario de la Real Academia Española: Isobara
  3. Lamelland, Luis Delgado (1 de enero de 2010). Diccionario enciclopédico marítimo (inglés-español). Editorial Paraninfo. ISBN 978-84-283-8077-5. Consultado el 26 de noviembre de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Martín Vide, J. Los mapas del tiempo. Davinci Continental, Mataró, 2005

Enlaces externos[editar]