Isoazimutal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tres son las curvas más importantes entre dos puntos cualesquiera de la superficie terrestre: la ortodrómica, la loxodrómica y la isoazimutal.

La línea o curva isoazimutal, , es el lugar geométrico de los puntos sobre la superficie terrestre cuyo rumbo inicial ortodrómico respecto a un punto fijo es constante e igual a .

Por ejemplo, si el rumbo inicial ortodrómico desde hasta es de grados, la línea isoazimutal asociada es la formada por todos los puntos cuyo rumbo ortodrómico inicial al punto es de .

Isoazimutal en la esfera terrestre[editar]

Sea un punto fijo de la Tierra de coordenadas latitud: , y longitud: . En un modelo esférico terrestre, la ecuación de la isoazimutal [1]​de rumbo inicial que pasa por el punto es:

.

Isoazimutal de un astro[editar]

En este caso el punto es el polo de iluminación del astro observado y el ángulo es su azimut. La ecuación de la curva isoazimutal, o arco capaz esférico,[2]​ para un astro de coordenadas , declinación y ángulo horario en Greenwich, observado bajo un azimut , viene dada por:

,

donde es el ángulo horario local y los puntos de latitud , y longitud , pertenecen a la curva.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Flexner, W. W.. 1943. “Azimuth Line of Position”. The American Mathematical Monthly 50 (8). Mathematical Association of America: 475–84. doi:10.2307/2304185. Accessed 2016-01-24.
  2. Le segment capable sphérique. Navigation Nº.116 Vol.XXIX, Institut français de navigation, octubre/1981.

Enlaces externos[editar]