Isoazimutal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tres son las curvas más importantes entre dos puntos cualesquiera de la superficie terrestre: la ortodrómica, la loxodrómica y la isoazimutal.

La línea o curva isoazimutal, IsoZ(X,Z), es el lugar geométrico de los puntos sobre la superficie terrestre cuyo rumbo inicial ortodrómico respecto a un punto fijo X es constante e igual a Z. Por ejemplo, si el rumbo inicial ortodrómico desde S hasta X es de 80 grados, la línea isoazimutal asociada es la formada por todos los puntos cuyo rumbo ortodrómico inicial al punto X es de 80º.

Isoazimutal en la esfera terrestre[editar]

Sea X un punto fijo de la Tierra de coordenadas latitud: B2, y longitud: L2. En un modelo esférico terrestre, la ecuación de la isoazimutal [1]​de rumbo inicial Z que pasa por el punto S(B, L) es:

Isoazimutal de un astro[editar]

En este caso el punto X es el polo de iluminación del astro observado y el ángulo θ es su azimut. La ecuación de la curva isoazimutal, o arco capaz esférico,[2]​ para un astro de coordenadas (dec, gha), declinación y ángulo horario en Greenwich, observado bajo un azimut Z, viene dada por

donde lha es el ángulo horario local y los puntos de latitud B, y longitud L, pertenecen a la curva.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Flexner, W. W.. 1943. “Azimuth Line of Position”. The American Mathematical Monthly 50 (8). Mathematical Association of America: 475–84. doi:10.2307/2304185. Accessed 2016-01-24.
  2. Le segment capable sphérique. Navigation Nº.116 Vol.XXIX, Institut français de navigation, octubre/1981.

Enlaces externos[editar]