Ismael Peña Poza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ismael Peña Poza (Torreadrada en Segovia, 13 de enero de 1936 - ) es un músico y folclorista español. Es consejero del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero.[1]

Biografía[editar]

Nació en una aldea de apenas doscientos habitantes. Su madre era la maestra y no había electricidad ni teléfono y en este ambiente extremadamente rural se empapó de cultura popular. Fue a Segovia a estudiar el bachillerato y en Madrid estudió Derecho y Filosofía y Letras.

En 1960 se marcha a con la Tuna Universitaria a Niza, decide no regresar y se queda en París, donde entra en contacto con los cantautores franceses, ofreciendo sus primeros recitales de temas populares castellanos y cancioneros renacentistas españoles. Hizo sus primeras grabaciones y en 1965 ganó el “Grand Prix Charles Cros du Disque” con su primer LP: Canciones del Pueblo, Canciones del Rey, no editado en España. Su éxito le hizo profesionalizarse y hacer giras por los países francófonos: Bélgica, Suiza, Marruecos… Y entonces acometió la tarea de musicar los poemas de Miguel Hernández bastante antes de que lo hiciera, entre otros, Joan Manuel Serrat. En España era prácticamente un desconocido y solo un sello secundario editó su disco en formato EP: La Tarara (Riviera, 1966), sello filial de la francesa Barclay. Poco a poco se da a conocer y en 1968 Movieplay editó su rimer LP en España con los cuatro temas del anterior EP más una colección de canciones populares y romances de los siglos XV y XVI, bajo el título de Florilegio de España (Movieplay, 1968). Eran parte del recital que había llevado por Europa y norte de África con el mismo título.

Entonces derivó a escribir temas propios de fuerte contenido social, la llamada canción protesta. Últimas Noticias / Después del Silencio (Movieplay, 1968) fue su primer sencillo de este tipo. Pero ya la censura franquista lo tenía en sus miras. Fue el único cantante solista que aparece en la película 1, 2, 3, al escondite inglés del cineasta de vanguardia Iván Zulueta (1969), cantando precisamente “La Tarara”. ¿Dónde Vas, Carpintero? (Odeón, 1971), con una letra de Gloria Fuertes, supuso la entrada de Ismael en los primeros puestos de la lista de éxitos. Antes había aparecido un nuevo y controvertido LP titulado Ismael en España (Penélope, 1969) en el que musicaba poemas de Antonio Machado, Miguel Hernández, Pedro Salinas y otros poetas del siglo XX.

En 1969 Ismael se establece definitivamente en España, en Madrid primero y en su Segovia poco después. Aparece en televisión y sus sencillos se vendían apreciablemente: a su conocido "Dónde vas, carpintero," le sucedieron Alondra (Odeón, 1971) y Cuestión de Piel (Odeón, 1972). Se reeditaron algunas de sus grabaciones francesas y en 1973 apareció su LP más personal y ambicioso, Alzo la voz (CBS, 1973) con composiciones del propio Ismael, arreglos de Juan Carlos Calderón y producción de José Luis de Carlos, con lo que el cantante da una nueva vuelta de tuerca a su carrera. Aunque hizo algún disco más en solitario, en 1974 debuta en un programa de TVE titulado La Banda del Mirlitón dedicado al folk español, emitido todos los sábados por la mañana durante cinco años en antena. Se creó pues el grupo Ismael y la Banda del Mirlitón, que luego pasó a llamarse simplemente La Banda del Mirlitón, oscureciendo su trayectoria en solitario.

En 1976 produce y toma parte en la grabación de un LP fundamental del folk castellano: Segovia viva (1976) junto al padre del folk Agapito Marazuela, por entonces con 85 años de edad, el dulzainero Joaquín González, y el grupo Nuevo Mester de Juglaría.En la década de los ochenta se entregó a la causa del folk español y al trabajo de campo de etnógrafo folclorista recogiendo numerosos objetos, instrumentos, publicaciones, canciones populares, etc. Su colección etnográfica es una de las mayores de España, y ha sido expuesta varias veces en España y el extranjero. También dio conferencias y cursos en universidades españolas y francesas. Entre los numerosos galardones que han venido a reconocer su esfuerzo, recibió en 1999 el Premio Nacional de Folclore. Su obra ha sido elogiada por Salvador de Madariaga, Francisco Umbral, Salvador Dalí y Gloria Fuertes.[2]

Discografía[editar]

Larga duración[editar]

  • Canciones del pueblo, Canciones del Rey, 1965. Grand Prix Charles Cros du Disque.
  • Florilegio de España (Movieplay, 1968)
  • Ismael en España (Penélope, 1969)
  • Después del silencio (Riviera, 1971)
  • Así soy yo (Odeón, 1971)
  • Alzo la voz (CBS, 1973)

Sencillos[editar]

  • La Tarara (Riviera, 1966)
  • Últimas noticias / Después del silencio (Movieplay, 1968)
  • Creemos el hombre nuevo / Si me llamaras (Penélope, 1969)
  • A solas soy alguien / Muerto de amor (Penélope, 1969)
  • El camello (Odeón, 1971)
  • Dónde vas, carpintero (Odeón , 1971)
  • Alondra (Odeón, 1971)
  • Cuestión de piel (Odeón, 1972)
  • Libres (Odeón, 1972)
  • Déjame (CBS, 1973)
  • Así soy yo (Odeón, 1973)
  • Como un olivo (CBS, 1975)

Recopilatorios[editar]

  • Vol. 1 Todas sus grabaciones - 1963-1970 (Rama Lama, 2009)

Distinciones[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Consejo del Instituto - Instituto de la Cultura Tradicional». www.institutogonzalezherrero.es. Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  2. Julián Molero, "Ismael. El juglar de Castilla" 12-IV-2012, http://lafonoteca.net/grupos/ismael/#