Ismael Moreno Chamarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:46 7 may 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ismael Moreno Chamarro
Información personal
Nacimiento 24 de septiembre de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Maján (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Juez y policía Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Ismael Moreno Chamarro (Maján, Soria, 24 de septiembre de 1955) es un juez de la Audiencia Nacional y antiguo policía español. Es considerado un juez de perfil conservador y da clases en la Fundación Ramón Areces.[1][2]

Biografía

Policía

Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía de España en 1974, donde sirvió nueve años hasta que se licenció en Derecho.

Inicios en la carrera judicial

Se sacó las oposiciones a carrera judicial en 1983 y comenzó a trabajar a los Juzgados de Badalona y de Talavera de la Reina.[3]​ En 1984 comenzó a trabajar en el Juzgado Central de Instrucción Número 1, desde donde tuvo cierta cobertura mediática al investigar el intento de un policía español de implicar al Gobierno de Nicaragua en un caso de tráfico de drogas.

Audiencia Nacional

En 1985 fue trasladado al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.[4]​ Cinco años después fue nombrado magistrado.

En 1986 fue investigado, junto a Antonio Rosino, por su actuación como inspector de policía en la comisaría de Chamartín por presunto delito de falsedad.[5][6]

Posteriormente intentó, sin éxito, alcanzar la Presidencia de la Audiencia Nacional.

Ha gestionado total o parcialmente el Caso GAL, el caso Nóos, Volkswagen o Nova Caixa Galicia.

Caso Sogecable

El caso Sogecable acabó con la carrera del también juez Javier Gómez de Liaño, acusado de prevaricación.

Caso Emperador

Llevó la investigación del caso Emperador, contra el empresario chino Gao Ping.

Caso de los vuelos a Guantánamo

En 2014, archivó el caso de los vuelos de prisioneros de la CIA a la cárcel de Guantánamo.[7][8]

Caso Naparra

En 2004 archivó el caso Naparra, que investigaba el secuestro y muerte de José Miguel Etxeberria, de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, reivindicado por el Batallón Vasco Español, alegando que se trataba de una "supuesta desaparición".[9]

Caso Falange y Tradición

Una de las pocas veces que ha contradicho a la Fiscalía es cuando se negó a que la Audiencia Nacional investigara el caso Falange y Tradición, un grupo de ultraderecha que había atacado monumentos y memoriales democráticos a las víctimas del franquismo entre 2008 y 2009. Los condenados evitaron la cárcel.[10]

Comisión Internacional de Verificación

En 2010, acusados por Covite y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, citó a declarar a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación, que integraban Manikkalingam (de Sri Lanka), Ronnie Kasrils (de Sudáfrica), Chris Maccabe (de Reino Unido), Satish Nambiar (de India), Fleur Ravensbergen (de Holanda) y Aracelly Santana (de Ecuador) sobre el proceso de desarme de la organización ETA.[11]

Coronel Martínez Inglés

En octubre de 2012, procesó al coronel Amadeo Martínez Inglés imputándole un delito de calumnias e injurias graves contra la Corona. Según el auto del juez, la pena privativa de libertad que podría imponérsele «no excedería de nueve años de prisión». La causa del procesamiento fue un artículo escrito por el acusado titulado ¿Por qué te callas?[12]​ en el que el juez apreció que se acusaba al monarca español de haber cometido los presuntos delitos de participación en el golpe de Estado del 23-F, corrupción, malversación de fondos públicos, fratricidio y alta traición en relación con la entrega del Sahara español a Marruecos.[13][14]​ El coronel Martínez Inglés, en respuesta al auto de acusación del juez Moreno, manifestó su convicción de no haber incurrido en conducta delictiva alguna, comunicó su intención de defenderse por sí mismo y solicitó que se dedujera testimonio en la vista oral del juicio a una serie de personas entre las que se hallaban Iñaki Urdangarin, Cristina de Borbón y Grecia, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, José María Ruiz-Mateos y Mario Conde.[15]

Caso de los titiriteros

En 2016 llevó a prisión a los titiriteros de Títeres desde Abajo por un espectáculo en Madrid porque, en la obra, un guiñol de policía creaba una falsa prueba con una pancarta que decía Gora AL QAETA, juego de palabras con Al Qaeda y ETA. Se les acusó de enaltecimiento del terrorismo por la Asociación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que ampliaron su acusación con otros actores que se solidarizaron con los titiriteros, como Alberto San Juan y Gloria Muñoz. Finalmente, el juez archivó la causa por terrorismo pero la trasladó a los juzgados ordinarios por si había delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.[2][16]

Caso del proceso soberanista catalán

En febrero de 2016, investigó a la Asamblea Nacional Catalana y a la Asociación Catalana de Municipios para saber si habían impulsado o promovido mociones municipales de apoyo a la resolución independentista del Parlament. También al concejal de la CUP de Vich Joan Coma i Roura, por una denuncia de Josep Anglada, presidente entonces del partido de extrema derecha Plataforma per Catalunya, por una intervención en el pleno municipal de 9 de diciembre de 2015.[17]​ En esta intervención, Coma apelaba a la desobediencia a los tribunales españoles en el marco del debate de una moción de apoyo a la declaración de ruptura del Parlament. El 27 de diciembre de 2016 fue detenido por los Mossos d'Esquadra, acusado de un posible delito de sedición, y trasladado a Madrid para declarar ante Moreno. La comparecencia ante el juez fue el día 28 de diciembre, que le dejó en libertad pero retirándole el pasaporte.[18][19][20][21][22][23][19][24]

Premios y reconocimientos

Publicaciones

  • El Proceso Penal (Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, 2004)
  • Delitos societarios: las diferentes figuras delictivas y su aplicación en los tribunales. Centro de Estudios Ramón Areces, 2005. ISBN 84-8004-687-2[26]

Referencias

  1. lahaine.org. «Ismael Moreno, ese ex–policía franquista metido a juez de la Audiencia Nacional». www.lahaine.org. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  2. a b «Titelles». VilaWeb.cat (en catalán). Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  3. País, Ediciones El (6 de junio de 1985). «Un juez investiga el supuesto intento de un policía español de implicar al Gobierno de Nicaragua en el tráfico de drogas». EL PAÍS. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  4. «El expolicía que juzgó a los titiriteros investiga la denuncia por sedición en Catalunya». Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  5. País, Ediciones El (19 de julio de 1988). «El Supremo anula una sentencia de 12 años por la actuación de un juez en su etapa como policía». EL PAÍS. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  6. País, Ediciones El (28 de junio de 1988). «Reportaje | La Audiencia de Madrid ordena investigar la actuación de un juez en su etapa como policía». EL PAÍS. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  7. Fabra, María (8 de septiembre de 2014). «El juez archiva la investigación de un vuelo de la CIA que hizo escala en Palma». EL PAÍS. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  8. Pérez, Fernando J. (12 de enero de 2015). «La Audiencia Nacional da carpetazo a la investigación de los vuelos de la CIA». EL PAÍS. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  9. «L'exinspector franquista i ara jutge que investigarà els "sediciosos" de l'1-O». ElNacional.cat. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  10. País, Ediciones El (3 de octubre de 2010). «La Audiencia Nacional investigará la violencia de los grupos neonazis». EL PAÍS. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  11. Agencias (22 de febrero de 2014). «La Audiencia Nacional cita a declarar a los verificadores por su contacto con ETA». EL PAÍS. Consultado el 24 de noviembre de 2017. 
  12. Martínez Inglés, Amadeo (12 de diciembre de 2011). «¿Por qué te callas ahora? le pregunta un coronel del Ejército al Rey». Canarias Semanal. Archivado desde el original el 30 de enero de 2013. Consultado el 19 de enero de 2013. 
  13. Martínez Inglés, Amadeo (31 de octubre de 2012). «La Audiencia Nacional procesa al coronel Martínez Inglés por un artículo publicado en Canarias Semanal». Canarias semanal. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2013. Consultado el 19 de enero de 2013. 
  14. Hernández, Nacho (31 de marzo de 2012). «Imputan al coronel Amadeo Martínez Inglés por un presunto delito contra la Corona». Tercera información. 
  15. Martínez Inglés, Amadeo (6 de noviembre de 2012). «El coronel Martínez Inglés en un alegato ante la Audiencia Nacional acusa al rey de corrupción generalizada». Canarias semanal. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2013. Consultado el 19 de enero de 2013. 
  16. Pérez, Fernando J. (29 de junio de 2016). «Archivada la causa por enaltecimiento del terrorismo contra los titiriteros». EL PAÍS. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  17. Press, Europa (3 de febrero de 2016). «La Audiencia investiga a la Asamblea Nacional Catalana por "impulsar" mociones secesionistas». europapress.es. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  18. Pérez, Fernando J. (4 de febrero de 2016). «La Audiencia actúa contra la ANC por promover las mociones secesionistas». EL PAÍS. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  19. a b Llansana, Marina (27 de diciembre de 2016). «La gran mentida sobre el cas Joan Coma». elperiodico (en español). Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  20. Directa. «El fiscal interroga Joan Coma: "¿Los huevos no se rompen solos, implica o no el uso de violencia?"». Directa (en ca-ES). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2017. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  21. «Los Mossos detienen al edil de la CUP en Vic Joan Coma Roura». La Vanguardia. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  22. Directa. «Set-centes adhesions en tres dies al manifest de suport al regidor de Vic imputat per incitació a la sedició». Directa (en ca-ES). Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2017. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  23. «El discurs de Joan Coma que li ha valgut la persecució judicial: ‘Per fer la truita s’han de trencar els ous’». VilaWeb.cat (en catalán). Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  24. «El concejal Joan Coma queda en libertad tras declarar ante la Audiencia Nacional - Kaos en la red | Kaos en la red». kaosenlared.net. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  25. País, Ediciones El (29 de noviembre de 1991). «Interior condecora a tres jueces de la Audiencia Nacional especializados en terrorismo». EL PAÍS. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 
  26. «Ismael Moreno Chamarro - Dialnet». dialnet.unirioja.es. Consultado el 16 de noviembre de 2017.