Ismael Bautare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ismael Bautare Roncallo (Coyhaique Aysén, 1965 - Helsinki, 2002), poeta y literato chileno.

Biografía[editar]

Casa Bautare

A los 3 años de edad ingresa al Jardín Infantil Lautaro, destacando rápidamente entre sus compañeros por su habilidad en Lengua Castellana e Historia y una lucidez precoz, que derivó en la publicación de un primer volumen de poesía titulado “Lo que pierde el Sauce”, a los 10 años de edad.

Cuando Bautare terminaba de cursar educación básica su padre, Emilio Bautare, fallece producto de un repentino paro respiratorio en 1976 (11 años). Su madre lo enviaría en enero de ese año a la casa de su hermana en Santiago donde finalizará la enseñanza media en el Instituto Nacional.

Alcanzó a figurar brevemente en el círculo literario chileno, pero luego dejó el país en 1993 para viajar a Finlandia. Acusaba al poeta Ville Hokkanen de haber plagiado su antología de cuentos breves “Epopeya de las cosas azules”, no obstante tales acusaciones nunca fueron comprobadas.

En mayo de 1998, Bautare es internado en el centro médico de Niinivaara para ser tratado por una grave cirrosis. Su alcoholismo potenciado por el clima y una pésima situación económica, le significarían un quiebre importante de salud psíquica y mental del que nunca se recuperaría.

Durante su vida en Finlandia alcanzó a publicar 4 libros más en versiones bilingües: “Perenne”, “Seis relatos sobre la envidia”, “La segunda invención de la rueda“ y “La Isla de los Muertos“. En los prólogos de todos sus libros se criticaba duramente el plagio de Hokkanen, aunque se aludía al poeta finés por el nombre de “Poro” (Alce), en tono despectivo.

Muere en Finlandia en 2002 a causa de una neumonía avanzada producto de las precarias condiciones en que vivía en el gélido país, Ville Hokkanen nunca reconoció el plagio y asegura no haber conocido jamás a Bautare.

A la fecha se sabe que el grueso de sus manuscritos y material no publicado se puso a disposición de la Fundación Ikkivoinen en Finlandia, para publicar una antología en finés.

Obra[editar]

  • 1978: Lo que pierde el sauce
  • 1983: Astillas
  • 1984: La madriguera
  • 1989: Las nubes y las letras
  • 1995: Epopeya de las cosas azules
  • 1995: Perenne
  • 1998: Seis relatos sobre la envidia
  • 2000: La segunda invención de la rueda
  • 2000: La isla de los muertos

Fuentes[editar]

Roa Rebolledo, Armando (1995). «8». En Roberto Ampuero. Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX (Segunda edición). Biblioteca Nacional de Chile: Andrés Bello. pp. 95-112. «Ismael repetía siempre en finés, un idioma que ninguno de nosotros entendía por supuesto: "olvidémonos amigos, en la tibia orilla al otro lado del abismo", nunca le dimos mucha importancia...» 

Pablo, Simón (4 de junio de 2010). «Perfil anacrónico de un poeta olvidado» (web). En Juan Cristián Rivera. Teopsónimos. Santiago: Célula Ediciones. Archivado desde el original el 14 de enero de 2014. Consultado el 5 de diciembre de 2011.