Islote Goëland

Islotes Goëland
Ubicación geográfica
Océano Atlántico
Coordenadas 45°05′33″S 66°02′29″O / -45.0925, -66.04138889
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
División Provincia de Chubut
Provincia Bandera de la Provincia del Chubut Chubut
Punto más alto ()
Islotes Goëland ubicada en Provincia del Chubut
Islotes Goëland
Islotes Goëland
Ubicación de los islotes Goëland

Los Islotes Goëland son unos pequeños islotes marítimos deshabitados de la Argentina ubicados en el Departamento Florentino Ameghino de la Provincia del Chubut. Presentan una forma alargada con el eje mayor en sentido este-oeste y una extensión máxima de 1 km. Se halla en el mar Argentino al suroeste de bahía Melo, en el extremo norte del golfo San Jorge.

Los islotes Goëland forman parte de un pequeño archipiélago ubicado a 5 km al sur de bahía Melo que también lo integran la isla Tova (del cual se encuentran a 1,5 kilómetros al oeste), la isla Tovita, la isla Sur, la isla Este, la isla Gaviota, los islotes Gran Robredo y Pequeño Robredo, así como otros islotes y rocas menores.

Se trata de varios islotes rocosos que presentan restingas en sus costas. En algunos de estos islotes existían guaneras que fueron explotadas comercialmente hasta principios de la década de 1990.[1][2]

En 2008 se creó el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, el cual incluye al islote Goëland.[3]

Referencias[editar]

  1. Carlos Mey. «Un viaje memorable - El Ice Lady Patagonia. Isla Tova y Tovita». Histamar. Historia y Arqueología Marítima. Consultado el 30 de julio de 2011. 
  2. Daniel Szerdahelyi (marzo de 2007). «Los algeros / guaneros de la Patagonia». Histamar. Historia y Arqueología Marítima. Consultado el 29 de julio de 2011. 
  3. Gobierno de la Provincia del Chubut (22 de septiembre de 2009). «Delinean trabajo conjunto en el Parque Nacional Marítimo Costero “Patagonia Austral”». Ministerio de Comercio, Exterior e Inversiones. Chubut - Patagonia. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2011. Consultado el 31 de julio de 2011.