Islas del Maíz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas del Maíz
Corn Island's
(Corn Island)
CornIsland.JPG
Vista aérea de la isla
Localización geográfica y administrativa
Océano (mar) Mar Caribe
Continente (sub) América Central

País(es) Bandera de Nicaragua Nicaragua
División(es) Región Autónoma del Caribe Sur
Datos geográficos
Subdivisiones 6 barrios
N.º de islas 2
Islas Great Corn Island y Little Corn Island

Superficie 12,9 km²
Separación costa 70 km de la costa nicaragüense
Punto más alto Mount Pleasant Hill (113 m)

Población 7.429 hab. (2005)
Capital administrativa Brig Bay
Otros datos
Elevación a Municipio 9 de febrero de 1940

Coordenadas 12°10′00″N 83°02′00″O / 12.166666666667, -83.033333333333Coordenadas: 12°10′00″N 83°02′00″O / 12.166666666667, -83.033333333333
Islas del MaízCorn Island's ubicada en Nicaragua
Islas del MaízCorn Island's
Islas del Maíz
Corn Island's
Islas del Maíz
Corn Island's (Nicaragua)
Barrios de Corn Island
Barrios de Corn Island
[editar datos en Wikidata]

Corn Island o las Islas del Maíz es un municipio nicaragüense de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), conformada por dos islas (Great y Little Corn Island) ubicadas a unos 70 kilómetros al este o frente a la costa caribeña de Nicaragua. Poseen una superficie total de 12,9 km² aproximadamente constituyen uno de los 12 municipios de la RACS.

Great Corn Island, muchas veces también llamada simplemente Corn Island es de aproximadamente 10 km² mientras Little Corn Island de apenas 2,9 km².

La Isla de Corn Island esta gobernada por un alcalde, Vice alcalde y concejo Municipal. Little Corn Island es gobernada por Great Corn Island, aunque por resolución municipal tienen también su alcaldito que se encarga de asuntos locales. El Actual alcalde de Corn Island es el señor Cleaveland Webster perteneciente al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Historia[editar]

Long Bay, Corn Island.

Según los historiadores, al momento de la llegada de los europeos a América, Corn Island era parte del territorio de los indios Kukras, aborígenes que habitaban entre Río Grande y la Laguna de Bluefields y se dedicaban a la caza, la pesca y a la agricultura.

Corn Island junto con la mitad oriental de Nicaragua fueron un protectorado del Imperio británico desde 1655 hasta 1894, un período en el que la región fue llamada Costa de los Mosquitos. En algún momento, las islas fueron frecuentadas por piratas caribeños. En 1894 el Gobierno nicaragüense reclamó la zona. Las islas fueron entregadas a los Estados Unidos por 99 años de arrendamiento en virtud del Tratado Bryan-Chamorro del 5 de agosto de 1914: bajo los términos de ese tratado estaban sometidas a las leyes norteamericanas pero manteniéndose la soberanía nicaragüense.

Los estadounidenses mantuvieron el derecho a la utilidad real o potencial de las islas hasta el 25 de abril de 1971, fecha en la que fue oficialmente cancelado el acuerdo con la derogación del tratado Chamorro-Bryan, bajo la presidencia de Anastasio Somoza, del 14 de julio de 1970.

A mediados del siglo XVII, los bucaneros ingleses, franceses y holandeses que transitaban por el Mar Caribe establecieron relaciones con los aborígenes conocidos como Miskitos en las cercanías de Cabo Gracias a Dios, los que se aliaron a los piratas para ocupar Corn Island y esclavizar a sus pobladores. En el siglo XVIII, los colonos ingleses fundaron los primeros establecimientos en esa isla, involucrándose en el comercio con los Miskitos y los colonos del Pacífico de Nicaragua. Los lugareños capturaban tortugas para su alimentación y fabricaban artesanías con su caparazón. También sembraban caña de azúcar y algodón.

En 1783 en virtud del Tratado de Versalles y de la Convención de Londres (1786), Inglaterra reconoció la soberanía de la corona española sobre La Mosquitia y las islas adyacentes. Los colonos británicos se vieron forzados a abandonar la Costa Atlántica.

La Orden Real de San Lorenzo (1803) separó de la jurisdicción de la Capitanía General de Guatemala a las islas San Andrés, Providencia, Corn Island y a la parte de La Mosquitia comprendida entre el Cabo Gracias a Dios y el río Chagres para reasignarlas al Virreinato de Santa Fe (Colombia). No obstante, el Virrey de Santa Fe realizó pocos esfuerzos por extender su jurisdicción a esa área, por lo que ese decreto no tuvo aplicación, ni efectividad en lo concerniente a la costa de La Mosquitia y sus islas adyacentes. Pese a ello, años más tarde fue invocado por Colombia para respaldar sus pretensiones sobre Corn Island. En 1821 los Estados que formaban la Capitanía General de Guatemala declararon su independencia de España, lo que aprovechó Gran Bretaña para reorganizar sus antiguas relaciones con los Miskitos y adjudicarse la protección del Reino Miskito.

El 27 de agosto de 1841, el coronel Alexander McDonald, superintendente de la República de Honduras, llegó a Corn Island para declarar la libertad de los esclavos en nombre de la reina Victoria de Inglaterra y del Rey Roberto Carlos Federico de La Mosquitia. A mediados del siglo XIX, se constituyó la Reserva de la Mosquitia en la Costa Atlántica de Nicaragua. Durante este período la jurisdicción sobre Corn Island fue discutida entre el rey miskito y el gobierno de Nicaragua. En 1894, Nicaragua incorporó la Reserva de La Mosquitia con el nombre de Departamento de Zelaya. Al inicio Corn Island mantuvo su estatus especial como distrito pero sus pobladores, inconformes con los cambios políticos, solicitaron infructuosamente su reanexión a Inglaterra.

En 1900 el Presidente Emile Louber de Francia debido al litigio fronterizo entre Colombia y Costa Rica ordenó considerar Corn Island como territorio colombiano, originando el reclamo de Nicaragua para reafirmar su soberanía sobre esa isla y las ubicadas a lo largo de la Costa Mosquitia, entre los 10º y 15º de latitud. En 1928 Nicaragua y Colombia suscribieron el Tratado Bárcenas - Meneses- Esguerra que reconocía la soberanía de Nicaragua sobre Corn Island, mientras que Nicaragua reconoció los de Colombia sobre las islas Providencia y San Andrés.

En Corn Island se profesan las religiones Anglicana, Bautista, Morava, Católica y Adventista. Cada 27 de agosto la población celebra la Fiesta del Cangrejo en conmemoración a la abolición de la esclavitud, ya que según la tradición era el único alimento que tenían los nuevos ciudadanos para festejar su libertad.[1]

Población e idioma[editar]

Las islas de Corn Island están habitadas por una población de 6.626 personas (censo de 28 de mayo a 11 de junio de 2005).[2] Muchos de los habitantes son Creoles, una etnia caribeña de origen africano. El español es la lengua oficial en toda Nicaragua, no obstante, el inglés creole o criollo es el idioma más hablado en las islas. Algunos de sus pobladores son de aborigen y habla miskito.

Barrios[editar]

El municipio Corn Island se divide históricamente entre seis barrios, cinco están en Great Corn Island:

Barrio Población

(censo 2005)

Localización Principales sectores
Brig Bay 3930 Oeste Passion Street, Vicente, Promar...
North End 490 Noroeste North End
Sally Peachie 265 Noroeste Little Hill
South End 764 Este Long Bay, Mount Plesant
Quinns Hill 682 Sur Bluff Point
Little Corn Island 495 Isla a 13 km Noreste The Village, Carib Town

Festividades locales[editar]

Monumento de la Emancipación

La Isla de Corn Island tiene sus festividades locales la cual están llenas de colores y participaciones artistas.

9 de febrero: Este día se festeja el aniversario de la municipalidad. En este día se realiza una feria gastronómica y la elección de Miss Municipalidad, dicho concurso se realiza entre mujeres de 40 años en adelante.

Corn Island Picnic day: Esta es una costumbre de muchos años y aún es conservada. Se le llama Corn Island Picnic Day al lunes de resurrección, es decir el lunes después de la semana santa, en donde los locales especialmente las Iglesias van a las playas y realizan un picnic.

Celebraciones del Palo de Mayo: A como es costumbre en el caribe, especialmente en los lugares donde las personas es de descendencia africana se celebra el palo de mayo. En Corn Island aperturan el palo de Mayo el primero de mayo y la clausuran en 31. Durante todos el mes de mayo los fines de semana se realiza el palo de mayo en los distintos barrios y sectores de la Isla.

Fiesta de la Emancipación: En agosto la población Cornaileña celebra la abolición de la esclavitud. Entre los días 26 y 29 de agosto se realiza un sin números de actividades culturales conmemorando otro año de emancipación. Se celebra dicho acontecimiento debido a la libación de los esclavos el 27 de agosto de 1841 en Corn Island.

Christmas Carolyn: Se realiza en el mes de diciembre el Christmas Carolyn, celebración ancestral la cual conciste en cantar cánticos navideños por la noches visitando las casas de las personas. Esto se realiza todos los fines de semana de diciembre concluyendo el 23 de dicho mes con un concierto navideño con las Iglesias.

Economía Municipal[editar]

En Corn Island la economía está constituida por los sectores primario, secundario y terciario. La mayor parte de la población se dedica a la actividad pesquera y a la actividad turistica, ésta última se considera una alternativa económica que actualmente se desarrolla con fuerza en el municipio. Los sectores económicos presentes en la isla se detallan a continuación:

La Pesca de Langostas es la actividad que mueve la economiadel municipio, gran parte de la poblacion se dedica a estas actividades, a como se ha demostrado en diferentes estudios realizados en el territorio.

En segundo lugar, se puede decir que etapa de desarrollo se encuentra el Turismo, debido al gran atractivo natural que poseen las islas. Es por ello que la municipalidad cuenta con una oficina de Turismo Sostenible, la cual promueve un turismo en armonia con el Medio Ambiente, y valores socio culturales de la poblacion.

Otras actividades economicas son el comercio y servicios, los cuales dependen en gran porcentaje del la misma pesca de langostas.[3]

Turismo[editar]

Turista en la Playa de South West Bay

En los últimos años se ha incrementado notoriamente la visita de turistas al municipio, los cuales son atraídos por su belleza natural. Las islas no cuentan con infraestructura que de cobertura a la gran demanda turística generada últimamente, es por eso que en los últimos cinco años se han impulsado diferentes proyectos turísticos que pueden alterar los sistemas naturales de las islas, interrumpiendo la interacción necesaria para lograr un equilibrio entre ambiente natural y construido.

Debido a las condiciones climáticas, topográficas y la fragilidad de su ecosistema (presencia de humedales, arrecifes de coral, reducidas extensiones de bosques etc.), el tipo de turismo a desarrollar en la isla debe estar en concordancia con los recursos que posee y su sustentabilidad. Es por eso que el turismo de bajo impacto ambiental es el ideal a desarrollar en el municipio ya que éste contempla la realización de una serie de actividades que no afectan o causan impactos negativos al medio ambiente natural y cultural que caracteriza al municipio.

Recursos naturales y medio ambiente[editar]

Las islas de Great and Little Corn Island son el resultado de erupciones volcánicas de la era terciaria. La zona contiene diversidad de ecosistemas marinos y costeros con características particulares por su fragilidad ecológica y por su importancia socioeconómica, tales como arrecifes coralinos, swampos, pastos marinos, y bosque secundario húmedo tropical.

La alta precipitación en la isla ha contribuido en la formación de riachuelos con desagüe natural al mar, creando zonas pantanosas en las partes bajas durante la época lluviosa, especialmente en la zona sur de la mayor de las islas.

La flora y la fauna original es una mezcla de las especies de América Central y las islas Antillanas. En la actualidad la flora está formada por un cocal grande intermezclado con árboles frutales como zapotes, mangos, limón, bananos, plátanos, aguacates y otros. Su fauna natural es muy reducida.

Great Corn Island cuenta con extensas playas de arena blanca. Destacan las de South End y North End, ambas muy visitadas por los turistas extranjeros y nacionales. El área entre las dos islas (25 millas de radio) es aprovechada para el buceo y la pesca debido a los cayos, arrecifes y bancos situados en el área, destacándose Seal Cay y Blowing Rock.

Desafortunadamente, un diagnóstico realizado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) reveló que estos ecosistemas enfrentan un proceso de deterioro por el manejo inadecuado de sus recursos. En ese contexto MARENA y la alcaldía municipal con apoyo del Programa RAAN ASDI RAAS y la Cooperación Danesa (DANIDA) han elaborado un Plan de Acción Para el Manejo de los Recursos Naturales del Municipio de Corn Island, enmarcado en la estrategia institucional para el manejo de las costas y los mares del país.

El Plan de Acción Para el Manejo de los Recursos Naturales del Municipio de Corn Island, propone la zonificación del municipio como la base para el ordenamiento ambiental, señala las acciones que podrán contribuir en el manejo sostenible de los recursos y establece las normativas para regular el uso de los recursos naturales y las actividades económicas. De igual manera define una estrategia de ejecución y de seguimiento a esas acciones a lo largo de cinco años.

Corn Island posee una diversidad de ecosistemas marinos, terrestres y costeros, con características muy particulares por su fragilidad ecológica y su importancia socio-económica. Entre éstos se pueden mencionar arrecifes de coral, humedales, pastos marinos, bosques secundarios y una diversidad de especies marinas y terrestres.

Temperatura[editar]

La temperatura media, en general es cálida y relativamente uniforme todo el año. La diferencia de las temperaturas ambientales promedio entre el mes cálido y el mes frío es pequeña y siempre inferior a 3 o 4º C.  La temperatura promedio anual oscila entre 24.5ºC (enero) y 27ºC (mayo).[4]

 Como llegar[editar]

A Great Corn Island se puede llegar por vía aérea y marítima. Dos empresas nacionales de aviación realizan vuelos diarios desde Managua, Bluefields y Puerto Cabezas (RAAN). Desde Managua el viaje tarda una hora y 10 minutos, pero desde Bluefields el viaje se reduce a 15 minutos. Las tonalidades azul y verde de las aguas del Caribe, por el efecto óptico de las algas que cubren el lecho marino, son perfectamente distinguibles desde el aire en vuelos de baja altura. great Corn Island cuenta con un pequeño aeropuerto acondicionado para recibir aeronaves de regular tamaño.

El viaje marítimo desde Bluefields hasta Corn Island toma unas cuatro horas y se realiza en embarcaciones de pequeño calado. De Great Corn Island a Little Corn Island el viaje se realiza en pequeñas pangas con motor fuera de borda.

Referencias[editar]

  1. «Tradicion, Historiay Cultura del Municipio de Corn Island, RAAS. Nicaragua». www.cornisland.gob.ni. Consultado el 2017-04-11. 
  2. http://web.archive.org/web/http://www.inec.gob.ni/censos2005/VolPoblacion/Volumen%20Poblacion%201-4/Vol.IV%20Poblacion-Municipios.pdf
  3. «Economia del Municipio de Corn Island, RAAS. Nicaragua». www.cornisland.gob.ni. Consultado el 2017-04-11. 
  4. «Recursos Naturales, Medio Ambiente y Temperatura - Municipio de Corn Island, RAAS. Nicaragua». www.cornisland.gob.ni. Consultado el 2017-04-11.