Islas de Los

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Islas de Los
(Îles de Los)
Los island SPOT 1386.jpg
Vista de satélite de las islas de Los
Localización geográfica y administrativa
Océano (mar) Océano Atlántico
Continente (sub) África

País(es) GuineaBandera de Guinea Guinea
División(es) Región de Conakri
Datos geográficos
N.º de islas 3 principales (e islotes)
Islas
Tamara- km²
Kassa- km²
Roume- km²

Población Aprox. 2000 hab.
Coordenadas 9°28′37″N 13°47′08″O / 9.4769, -13.7855Coordenadas: 9°28′37″N 13°47′08″O / 9.4769, -13.7855
Localización de las islas de Los (Guinea)
Localización de las islas de Los (Guinea)
Mapa de las islas de Los
Mapa de las islas de Los

Las islas de Los (en francés: 'Îles de Los')? son un grupo de pequeñas islas costeras de origen volcánico del océano Atlántico pertenecientes a Guinea, localizadas en la costa de África occidental, frente a la capital Conakri.

Nombre[editar]

Los primeros navegantes portugueses llamaron al grupo Ilhos dos Idolos («islas de los ídolos», por dioses), de ahí su nombre actual de Îles de Los.

Geografía[editar]

El archipiélago está formado por tres islas principales: Tamara (donde está la localidad de Fotoba), Kassa y Roume, mientras que Corail, Blanche y Cabris son tres islotes más pequeños localizados más al sur. Tamara tiene 13 km de largo y una anchura de 1,6-3 km, siendo su punto más elevado de 152 m. Una parte de la ciudad de Conakri se encuentra en lo que fue la isla de Tumbo, ahora unida a la península en la que se encuentra la capital de Guinea.

Las islas son conocidas por sus playas y bosques interiores y son un destino popular entre los turistas. Al archipiélago se accede en barcos que zarpan desde de Conakri.

Historia[editar]

Las islas han estado ocupadas desde hace mucho tiempo y hasta bien entrado el siglo XX miembros de la tribu de los baga acudían anualmente a estas islas para llevar a cabo procesiones, llevando ofrendas a sus dioses, como a Nimba, la diosa fertilidad.

El primer europeo del que se tiene constancia que llegó a estas islas fue el navegante portugués António Fernandes en 1446, pero sólo a partir del siglo XVI, las islas fueron usadas como puesto comercial, pero sin asentamientos permanentes. Roume fue un notorio centro del comercio de esclavos, y en Tamara, en 1812, los británicos construyeron una prisión. En 1818, Sir Charles MacCarthy, entonces gobernador de Sierra Leona, adquirió el grupo de islas a la tribu de los baga. Las islas estuvieron hasta 1904 en la esfera de influencia británica, que las cedió a Francia en un acuerdo a cambio de la renuncia francesa a los derechos de pesca en Terranova y Labrador. Desde la independencia de Guinea en 1958, las islas se encuentran en ese estado.

A partir de 1949 se explotaron en las islas algunos yacimientos de bauxita, que se agotaron en 1966, aunque en Tamara se laboraron desde 1967 hasta 1972.

Trivia[editar]

Se dice que la novela La isla del tesoro (1881-82) de Robert Louis Stevenson está inspirada en la isla de Roume.

Enlaces externos[editar]