Islas de Los

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas de Los
(Îles de Los)
Los island SPOT 1386.jpg
Vista de satélite de las islas de Los
Localización geográfica y administrativa
Océano (mar) Océano Atlántico
Continente (sub) África

País(es) Bandera de Guinea Guinea
División(es) Región de Conakri
Datos geográficos
N.º de islas 3 principales (e islotes)
Islas
Tamara - km²
Kassa - km²
Roume - km²

Población Aprox. 2000 hab.
Coordenadas 9°28′37″N 13°47′08″O / 9.4769, -13.7855Coordenadas: 9°28′37″N 13°47′08″O / 9.4769, -13.7855
Red pog.svg
Localización de las islas de Los (Guinea)
Localización de las islas de Los (Guinea)
Mapa de las islas de Los
Mapa de las islas de Los
[editar datos en Wikidata]

Las islas de Los (en francés: 'Îles de Los')? son un grupo de pequeñas islas costeras de origen volcánico del océano Atlántico pertenecientes a Guinea, localizadas en la costa de África occidental, frente a la capital Conakri.

Nombre[editar]

Los primeros navegantes portugueses llamaron al grupo Ilhos dos Idolos («islas de los ídolos», por dioses), de ahí su nombre actual de Îles de Los.

Geografía[editar]

El archipiélago está formado por tres islas principales: Tamara (donde está la localidad de Fotoba), Kassa y Roume, mientras que Corail, Blanche y Cabris son tres islotes más pequeños localizados más al sur. Tamara tiene 13 km de largo y una anchura de 1,6-3 km, siendo su punto más elevado de 152 m. Una parte de la ciudad de Conakri se encuentra en lo que fue la isla de Tumbo, ahora unida a la península en la que se encuentra la capital de Guinea.

Las islas son conocidas por sus playas y bosques interiores y son un destino popular entre los turistas. Al archipiélago se accede en barcos que zarpan desde de Conakri.

Historia[editar]

Las islas han estado ocupadas desde hace mucho tiempo y hasta bien entrado el siglo XX miembros de la tribu de los baga acudían anualmente a estas islas para llevar a cabo procesiones, llevando ofrendas a sus dioses, como a Nimba, la diosa fertilidad.

El primer europeo del que se tiene constancia que llegó a estas islas fue el navegante portugués António Fernandes en 1446, pero sólo a partir del siglo XVI, las islas fueron usadas como puesto comercial, pero sin asentamientos permanentes. Roume fue un notorio centro del comercio de esclavos, y en Tamara, en 1812, los británicos construyeron una prisión. En 1818, Sir Charles MacCarthy, entonces gobernador de Sierra Leona, adquirió el grupo de islas a la tribu de los baga. Las islas estuvieron hasta 1904 en la esfera de influencia británica, que las cedió a Francia en un acuerdo a cambio de la renuncia francesa a los derechos de pesca en Terranova y Labrador. Desde la independencia de Guinea en 1958, las islas se encuentran en ese estado.

A partir de 1949 se explotaron en las islas algunos yacimientos de bauxita, que se agotaron en 1966, aunque en Tamara se laboraron desde 1967 hasta 1972.

Trivia[editar]

Se dice que la novela La isla del tesoro (1881-82) de Robert Louis Stevenson está inspirada en la isla de Roume.

Enlaces externos[editar]