Islas Solís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Islas Solís
Ubicación geográfica
Río Río de la Plata
Coordenadas 34°13′58″S 58°19′36″O / -34.2328, -58.3267
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia
• Partido
Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Bandera de Partido de San Fernando San Fernando
Punto más alto ()
Mapa de localización
Islas Solís ubicada en Gran Buenos Aires
Islas Solís
Islas Solís
Ubicación del la isla, respecto del Río de la Plata.

Las Islas Solís se ubican en el Río de la Plata a unos 6 km al sudoeste de la Isla Martín García y próxima a la Isla Oyarvide y a las Islas Lucía, todas pertenecientes a la República Argentina y bajo jurisdicción del partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

Esta isla es de reciente formación, producto de la sedimentación del Río de la Plata. Dichos sedimentos provienen principalmente del río Paraná y en menor medida del río Uruguay. La carga sedimentaria es de unas 79.800.000 t anuales, de las cuales un 10% corresponde a carga de fondo, compuesta por arena y limo, y un 90% a material en suspensión, compuesto por arcilla.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (133 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 

Enlaces externos[editar]

Información sobre navegación