Islas Sebaldes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Sebaldes
(Jason Islands)
Jason Islands ISS006 18935.jpg
Mapa satelital
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Atlántico
Continente (sub) América del Sur
Área(s) protegida(s)
País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
(reclamada por
Flag of Argentina.svg Argentina)
División(es) Bandera de las Islas Malvinas Islas Malvinas

Datos geográficos /demográficos


Islas 8 islas e islotes menores
Accidentes del archipiélago

Coordenadas 51°4′37.2″S 60°58′8.4″O / -51.077000, -60.969000


Coordenadas: 51°4′37.2″S 60°58′8.4″O / -51.077000, -60.969000
Mapas de localización
Mapa de las islas con la toponimia argentina
Mapa de las islas con la toponimia argentina

Las islas Sebaldes o Sebaldinas (en inglés: Jason Islands) son un grupo de islas que forman parte del archipiélago de las islas Malvinas. Se localizan al noroeste de la isla Gran Malvina y a 250 millas de la costa este de la Patagonia argentina. Estas islas se encuentran deshabitadas y no tienen servicio de aviones ni ferries.[1]

Las islas Sebaldes son administradas por el Reino Unido como parte del territorio de ultramar de las Islas Malvinas y son reivindicadas por la República Argentina que las hace parte del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Geografía[editar]

El grupo está formado por varias islas, con una superficie total de 21.7 km². Steeple tiene aproximadamente 9,65 km de largo y la isla Grand, unos 11,3.

Las islas en la toponimia argentina se suelen agrupar en dos grupos (tal distinción no es usada en la toponimia inglesa):[2] [3]

Historia[editar]

En los mapas de principios del siglo XVI aparece un archipiélago en la región de las islas Malvinas. Se especula que Américo Vespuccio pudo haber avistado las islas en 1502 y que las dejó sin nombrar. En 1519 o 1520, Esteban Gómez, capitán de la nave San Antonio, de la expedición de Magallanes, desertó y en su camino de regreso a España se encontró con varias islas, que llamó "Islas de Sansón y de los Patos". El nombre de "Islas de Sansón" ("San Antón", "San Son" o "Ascensión"), con el cual se conoce al conjunto formado por el archipiélago de las Malvinas en los mapas españoles de ese período, es posible que se refiriera a las Sebaldes.

En 1599, el navegante holandés Sebald de Weert encontró unas islas que no aparecían en sus cartas naúticas y que bautizó con su nombre, "Islas Sebald De Weert". Dicho nombre dio origen a la denominación "Islas Sebaldinas" o "Sebaldes" que se utilizó para nombrar todo el archipiélago de las Malvinas hasta bien entrado el siglo XVIII.

En 1766 los buques de la Marina Británica HMS Carcass y HMS Jason hicieron un reconocimiento geográfico de la zona y cartografiaron estas islas. Al hacerlo les dieron el nombre de uno de los barcos a estas islas y el del otro barco a la vecina Isla del Rosario. Asimismo, el capitán de la expedición, John McBride, bautizó con su nombre un cabo y una montaña de la isla Soledad.

Entre 1864 y 1866 se mataron dos millones de pingüinos para extraer aceite. Actualmente las islas son una reserva natural.

En marzo de 1970 las islas fueron compradas por Leonard W. Hill (Len Hill). Las islas Steeple Jason y Grand Jason fueron compradas por el filántropo Michael Steinhardt en la década de 1990, quien las donó al parque zoológico de Bronx.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]