Islas Salomón del Norte

(Redirigido desde «Islas Salomón Alemanas»)
Protectorado Alemán de las Islas Salomón
Salomonen Inseln
Protectorado integrante de la Nueva Guinea Alemana
1885-1919





Archipiélago de las Salomón. El protectorado se correspondía a las islas Bougainville, Buka (ambas en gris en la esquina superior izquierda), Choiseul, Shortland (ambas en verde), Santa Isabel (en azul), y Ontong Java (en la parte superior de Santa Isabel).
Coordenadas 6°14′40″S 155°23′02″E / -6.24444, 155.384
Capital Arawa
Entidad Protectorado integrante de la Nueva Guinea Alemana
 • País Imperio alemán
Idioma oficial Alemán e idiomas nativos
Moneda Marco de oro alemán
Período histórico Nuevo imperialismo
 • Abril
de 1885
Colonización
 • 14 de noviembre
de 1899
Tratado de Samoa
 • 28 de junio
de 1919
Tratado de Versalles
Forma de gobierno Protectorado
Miembro de Imperio colonial alemán
Sucedido por
Islas Salomón británicas
Territorio de Nueva Guinea

Las Islas Salomón del Norte eran el grupo de islas más septentrional del archipiélago de las islas Salomón sobre las que Alemania declaró un protectorado en 1885.[1]​ Inicialmente el Protectorado Alemán de las Islas Salomón incluyó Choiseul, Santa Isabel, las Shortland y las islas Ontong Java, pero en 1900 estas islas fueron transferidas al Protectorado Británico sobre las Islas Salomón (1899-1978).[2]​ La mayor de las Islas Salomón, Bougainville, continuó bajo administración alemana hasta la Primera Guerra Mundial cuando cayó en manos australianas; después de la guerra, pasó formalmente a jurisdicción australiana bajo mandato de la Sociedad de Naciones.

En la actualidad, las islas Salomón del Norte originales están divididas entre la región autónoma de Bougainville en Papúa Nueva Guinea y el estado independiente sucesor del Protectorado Británico de las Islas Salomón que oficialmente es conocido como "Islas Salomón".

Historia[editar]

El 17 de febrero de 1568 el archipiélago fue descubierto por el explorador español Álvaro de Mendaña y Neyra, quien las nombró Islas de Salomón.

En abril de 1885 fue declarado un protectorado alemán (Schutzgebiet) sobre las Islas Salomón del Norte: Bougainville, Buka, Choiseul, Santa Isabel, y Ontong Java.

En 1893 los británicos declararon un protectorado sobre las Islas Salomón meridionales de Nueva Georgia, Guadalcanal, Malaita, y San Cristóbal, y este protectorado fue conocido como Protectorado Británico de las Islas Salomón (1899-1978). En 1898 los británicos anexaron las islas de Santa Cruz y Rennell y Bellona.

En el año 1900, bajo los términos del Tratado de Berlín (1899), Alemania transfirió las islas de Choiseul, Santa Isabel, las Shortlands y Ontong Java al Protectorado Británico de las Islas Salomón, pero retuvo Bougainville y sus islas alrededor. Alemania concedió esta reclamación a cambio de que los británicos abandonaran toda reclamación sobre Samoa.

Misiones[editar]

Coro de la Iglesia Unida de la villa de Siwai, Bougainville, 1977.

La católica Prefectura Apostólica de las Islas Salomón del Norte fue establecida el 23 de mayo de 1898, segregada del Vicariado Apostólico de Nueva Pomerania, e incluyó las islas de Isabel, Choiseul, Bougainville, y todas las isletas bajo protectorado alemán.

En 1897 las islas fueron puestas bajo la jurisdicción de Mgr Broyer, Vicario Apostólico de Samoa, y en 1898 formaron una nueva prefectura bajo Mgr Joseph Forestier, quien residía en Kieta, en la isla de Bougainville. La fiebre era tan frecuente en la misión que la mayoría de sacerdotes que fueron a la isla en 1898 fueron sacados en camilla por la enfermedad.

En 1911 la misión contenía: 3 iglesias; 3 estaciones; 10 padres maristas; 5 hermanos laicos; 7 hermanas de la Tercera Orden de María; 2 catequistas samoanos; 5 escuelas católicas, con 140 alumnos; 2 orfanatos; y unos pocos centenares de católicos. Los misioneros maristas pertenecían a la Provincia de Oceanía, el superior de los cuales residía en Sídney, Nueva Gales del Sur.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «GERMAN COLONIES IN THE PACIFIC». National Library of Australia. «[...] The Marshall Islands and the northern Solomon Islands (Buka, Bougainville and other islands) were annexed in 1885.» 
  2. «Solomon Islands: history - geography». Encyclopædia Britannica. «[...] To protect their own interests, Germany and Britain divided the Solomons between them in 1886; but in 1899 Germany transferred the northern islands, except for Buka and Bougainville, to Britain (which had already claimed the southern islands) in return for recognition of German claims in Western Samoa (now Samoa) and parts of Africa. The British Solomon Islands Protectorate was declared in 1893 [...]». 

Fuentes[editar]