Islas Ayautau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia Capitán Prat - Comuna de Tortel

Las islas Ayautau están situadas en el océano Pacífico en la región austral de Chile, al sur del golfo de Penas, casi en la entrada del canal Messier. Están conformadas por dos islas mayores y varias menores.

Administrativamente pertenece a la provincia Capitán Prat de la Región de Aysén.

Desde hace aproximadamente 6.000 años sus costas fueron habitadas por el pueblo kawésqar. A comienzos del siglo XXI este pueblo había sido prácticamente extinguido por la acción del hombre blanco.

Ubicación[editar]

Mapa de las islas

Sus coordenadas según el Derrotero son L:47°36’00” S. G:74°45’00” W. Ubicadas en el sector sureste del golfo de Penas a 5 nmi de la entrada del seno Policarpo. Son dos islas mayores y varias pequeñas, la principal tiene 228 metros de altura y es un excelente punto de referencia para reconocer la isla San Pedro, la bahía Tarn o la entrada norte del canal Messier.

Los canales que se forman entre las islas y la costa continental se ven sembrados de rocas por lo que no son navegables. [1][Nota 1]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Los antecedentes relacionados con la geología y orografía, climatología, oceanografía, flora y fauna e historia son los mismos que se detallan en el articulo sobre el golfo de Penas, sector en el que se encuentra la isla.

Referencias[editar]

Bibliografía utilizada[editar]

  • Instituto Geográfico Militar (1970). Atlas de la República de Chile. Santiago - Chile - Instituto Geográfico Militar. Segunda edición. 
  • Instituto Hidrográfico (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición. 
  • Instituto Hidrográfico (1982). Derrotero de la Costa de Chile Volumen III. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición. 

Enlaces externos[editar]