Islam en Somalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Casi todos los somalíes son musulmanes sunitas. Practicar el Islam refuerza aún más las distinciones establecidas entre somalíes y sus vecinos inmediatos de África, muchos de los cuales son cristianos, (en particular losamhara y otros de Etiopía) o adherentes a religiondes indígenas.

El ideal islámico es una sociedad organizada para implementar los preceptos islámicos en la cual no existe distinción alguna entre las esferas secular y religiosa. Entre los somalies este ideal se ha conseguido menos en el norte que entre algunos grupos asentados en la regiones del sur donde los líderes religiosos fueron una parte integrante de la estructura política y social. Entre los nómadas, las exigencias de la vida del pastor dieron mayor peso al papel del guerrero, y se espera que los líderes religiosos se mantengan al margen de cuestiones políticas.

El papel de los funcionarios religiosos comenzó a disminuir en los años 1950 y 1960 como parte de sus competencias jurídicas y educativas sus responsabilidades fueron transferidos a las autoridades seculares. La posición de los líderes religiosos cambió sustancialmente después de la revolución de 1969 y la introducción del socialismo científico. Siad Barre insistió en que su versión de socialismo es compatible con los principios del Corán, y condenó el ateísmo. Los líderes religiosos, sin embargo, fueron advertidos de no inmiscuirse en la política.

El nuevo gobierno instituyó cambios legales que algunas figuras religiosas consideraban contrarios a los preceptos islámicos. El régimen reaccionó fuertemente a la crítica, ejecutando a algunos manifestantes. Posteriormente, los líderes religiosos parecen darse cabida a sí mismos al gobierno.