Isla de Savo

Isla de Savo
Savo Island
Ubicación geográfica
Región Archipiélago de las islas Salomón
Mar SalomónIronbottom Sound
Coordenadas 9°08′00″S 159°49′00″E / -9.1333333333333, 159.81666666667
Ubicación administrativa
País Islas SalomónBandera de Islas Salomón Islas Salomón
División Bandera de la Provincia de Central Central
Características generales
Superficie 31 km²
Longitud 7.2 km
Anchura máxima 6 km
Punto más alto (485 metros)
Población
Población 3137 hab.  ()
Idiomas savosavo
Mapa

Isla de Savo (del inglés: Savo Island) es una isla volcánica que integra el grupo de las Islas Salomón en el sur del océano Pacífico. Está localizada al noreste del cabo Esperanza de la Isla de Guadalcanal. Políticamente, la Isla de Savo es parte de la Provincia Central de Islas Salomón.

La última erupción del volcán de la isla ocurrió entre los años 1835 y 1850. Una de esas erupciones fue tan fuerte que hizo desaparecer toda especie de vida en la isla. Una erupción anterior ocurrió en 1568. De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de Observatorios Volcánicos (en inglés: World Organization of Volcanic Observatories), la isla de Savo es activa cada 100 a 300 años.

Savo en la Segunda Guerra Mundial[editar]

El crucero estadounidense Quincy en llamas después de un ataque de cruceros japoneses en la batalla de la isla de Savo en 1942.

Debido a su proximidad a la isla de Guadalcanal y la naturaleza caliente de las batallas disputadas por el control de las Islas Salomón, la isla de Savo fue escenario de muchos de los enfrentamientos navales de la Campaña de las Islas Salomón. Es conocido mejor como el lugar donde se pelearon muchas batallas navales en el adyacente Ironbottom Sound durante la Segunda Guerra Mundial, entre las fuerzas aliadas navales y la Armada Imperial Japonesa.

Entre las batallas navales que se disputaron en las inmediaciones de la isla de Savo están:

Véase también[editar]