Isla de Santa María (Azores)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María
Santa María
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Bandera de las Islas Azores Islas Azores
Océano
Atlántico
País(es) Flag of Portugal.svg Portugal
Datos geográficos
Superficie 97,18 km²
Punto más alto 590 m
Demografía
Capital Vila do Porto
Población 6.500 habitantes
Coordenadas 36°58′00″N 25°06′00″O / 36.966666666667, -25.1Coordenadas: 36°58′00″N 25°06′00″O / 36.966666666667, -25.1
Mapa de localización
Santa Maria-pos.png
[editar datos en Wikidata]

La isla de Santa María es una isla del archipiélago de las Azores, oficialmente la primera descubierta y también la primera en ser poblada. Fue descubierta por Diogo de Silves en un viaje de regreso desde Madeira en 1427.

La isla tiene una superficie de 97,5 km² y una población de 6.500 habitantes. La capital de la isla, Vila do Porto, es la más antigua de las villas de las Azores y todavía se pueden encontrar vestigios de casas antiguas que supuestamente pertenecieron a su primer capitán, con ventanas del siglo XV.

Santa María es la única de las islas del archipiélago con grandes proporciones de tierras sedimentarias, donde se pueden encontrar fósiles marinos.

Historia[editar]

La isla fue descubierta por los navegantes portugueses en el siglo XV; Sin embargo las cartas portulanas mencionan su existencia algo más de un siglo antes.

Fue la primera de las islas de las Azores en ser poblada, probablemente entre 1430 y 1450. En 2001, su población era de unos 5.500 habitantes.

El 8 de febrero de 1989, un Boeing 707 de la compañía chárter independiente estadounidense Air Corporation se estrelló en la colina de Pico Alto. Fallecieron los 144 pasajeros a bordo, así como los miembros de la tripulación.

Sitios de interés[editar]

  • Almageiras:: al sur de Vila do Porto, debe su nombre a la bahía Almageiras. Es uno de los lugares más agradables de las Azores.
  • Pico Alto:: es la mayor cota de Santa María, con una altura de 567 m.

Geografía[editar]

Geología singular en los acantilados de Santa María.

Morfológicamente, la isla está al oeste de una meseta erosionada uniforme cuya altura no excede de 200 metros. Su parte oriental, separada de la anterior por una cadena montañosa (Serra Verde), es más robusta y relativamente boscosa.

La isla es de origen volcánico, pero su historia geológica es compleja: es la isla más antigua de las Azores y ha sido objeto de varias fases de construcción y erosión intensa desde finales del Mioceno. También experimentó fases de inmersión relacionadas con transgresiones marinas importantes. Este contexto explica la presencia de algunas formaciones sedimentarias intercaladas en el área volcánica subaérea o bajo el agua.

Su actividad volcánica tuvo su pico de actividad hace 8 millones de años y se considera extinta en la actualidad. La isla de Santa María se ahorra la intensa actividad sísmica que caracteriza a su vecina de São Miguel; Sin embargo, ha experimentado un par de terremotos durante su historia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]