Isla de Oljón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Isla de Oljón
(Ольхон)
Ubicación geográfica
Continente Asia
Lago Lago Baikal
Coordenadas 53°09′N 107°24′E / 53.15, 107.4
Ubicación administrativa
País Rusia Rusia
División Olkhonsky District
Características generales
Superficie 730 km²
Longitud 71
Anchura máxima 12
Punto más alto Zhima (1.276 m)
Población
Población 1742 hab.  (2018)
Otros datos
Ciudad más poblada Juzhir y Jarantsi
Grupos étnicos Buriatos, rusos.
Mapa de localización

La isla de Oljón (Ольхон) es la tercera mayor isla lacustre del mundo, la mayor de las del lago Baikal, en Siberia oriental, con un área de 730 km².

Geografía[editar]

Oljón posee unos relieves orográficos agrestes y es rica en yacimientos arqueológicos. Su orilla oriental está marcada por escarpadas montañas, que alcanzan los 1.276 m en el monte Zhima, el punto más alto de la isla (a unos 818 m sobre el nivel del agua del Baikal), y uno de los más altos en una isla lacustre en el mundo por detrás de la isla del Sol, en el lago Titicaca, en Bolivia. La isla es lo suficientemente grande como para tener sus propios lagos, y presenta una combinación paisajística de taiga, estepa e incluso un pequeño desierto. Un pequeño y profundo estrecho, resultado de los millones de años de movimiento tectónico al igual que el bloque de roca que forma la isla, llamado estrecho del Pequeño Mar, le separa de la costa del Baikal. Las escarpadas pendientes de las montañas muestran el empuje de la tierra.[1]

La mayor profundidad del Baikal se encuentra no lejos de la isla (1.637 m).

Demografía[editar]

Juzhir.

La población de la isla es de menos de 1.500 habitantes y consiste en su mayoría de individuos de etnia buriata, el pueblo aborigen de la región.[2]

Existen varios asentamientos y cinco pueblos en la isla: Yalgá, Malomorets, Juzhir, Jarantsý y Ulán-Jushin. El pueblo de Juzhir es la capital administrativa de Oljón desde abril de 1987, año en el que el gobierno soviético promulgó un decreto que protegía el lago. Juzhir tiene unos 1.200 residentes y alberga un museo de historia y naturaleza local.[3]

Economía[editar]

Barco de excursión en la isla de Olkhon

La mayoría de los residentes son pescadores, granjeros o ganaderos. Debido al creciente número de turistas de todo el mundo, muchos residentes trabajan también en ese sector, que se ha convertido en un de las actividades económicas principales de la isla.

Cultura[editar]

El chamán principal de Oljón, Valentín Jagdáyev.

Los indígenas buriatos creen que la isla es un lugar espiritual, y en su costa oeste, cerca de Juzhir, se encuentra el paraje más famoso del Baikal, la Shamanka o Roca del chamán. Los nativos creen que el Burján, una figura de un culto religioso moderno de los pueblos altaicos, vive en una gruta de esta roca. La roca es uno de los nueve lugares más sagrados de Asia. Este lugar, junto con los pilares de oración "Sergee" se muestran en las fotografías de la isla con mayor frecuencia. Incluso hoy en día una parte de la población adora los espíritus y la naturaleza. Para ellos, este es un lugar sagrado, incluso hay una regla que prohíbe a las mujeres pisar las rocas.[4]

El museo de Oljón, expone sobre la naturaleza y la etnografía de la isla, incluyendo una colección de pipas y samovares.

Oljón es un centro chamanístico sagrado y es considerado como el centro de la cultura Kurumchínskaya (Kurumchi Culture) de los siglos VI a X.

Historia[editar]

La isla ha sido habitada desde hace mucho tiempo. La población indígena original eran los kurykanos (Kurykans), antepasados de dos grupos étnicos: los buriatos y los yakutios.[5]

Los primeros exploradores rusos la visitaron en el siglo XVII.[3]

Leyenda[editar]

En los mitos y leyendas buriatas, Oljón es un paraje poblado por los terribles espíritus del Baikal. Según las leyendas el jan Joto Babai (Хото Бабай) descendió del cielo en la isla de Oljón, enviado a la tierra por los dioses superiores, donde él vivió bajo el aspecto de una águila real con la cabeza blanca. Su hijo el jan Jubu Noion (Хубуу Нойон) es el primer hombre que se convirtió en chamán. Por ese motivo, la isla de Oljón es considerada como el centro sagrado del mundo de los chamanes del norte, y el centro supremo es representado por la Roca del Chamán. Los cuerpos de los chamanes eran incinerados aquí en tiempos anteriores.

Galería[editar]

Enlaces externos y referencias[editar]

  1. «Isla de Oljón». baikal.eastsib.re. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2006. Consultado el 22 de octubre de 2006. 
  2. Greenpeace Rusia
  3. a b «Isla de Oljón». irkutsk.org. Consultado el 22 de octubre de 2006. 
  4. Kuchenova, Nastya. «2019’s Guide to Lake Baikal by Locals: Landmarks, Prices, and Accommodations – Irkutsk Baikal» (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 11 de mayo de 2019. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  5. «Description of Olkhon island». Archivado desde el original el 29 de octubre de 2006. Consultado el 22 de octubre de 2006.