Isla Sentinel del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isla Sentinel del Norte

Isla Sentinel del Norte

Fotografía satélital de la isla Sentinel del Norte realizada por la NASA.
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas Andamán
País(es) Bandera de IndiaIndia
Demografía
Gentilicio Sentineleses
Coordenadas 11°33′N 92°15′E / 11.55, 92.25Coordenadas: 11°33′N 92°15′E / 11.55, 92.25
Mapa de localización
Isla Sentinel del Norte ubicada en India
Isla Sentinel del Norte
Isla Sentinel del Norte

La isla Sentinel del Norte (en inglés North Sentinel Island) es una pequeña isla de unos 72 km² de superficie y unos 8 km de ancho, perteneciente al archipiélago de las islas Andamán, en el océano Índico, administrada oficialmente por el gobierno de India.

Nominalmente, la isla pertenece al distrito administrativo de Andamán del Sur, parte del territorio de la unión india de las islas Andamán y Nicobar.[1]​ En la práctica, las autoridades indias reconocen el deseo de los isleños de quedarse solos y restringen su papel al control remoto, sin responsabilizarse de posibles muertes en caso de incursiones ilegales por parte de forasteros.[2][3]​ Por lo tanto, la isla puede considerarse una entidad soberana bajo protección india.

Características[editar]

Situada al este del golfo de Bengala, está a (37 km) pocas millas del Gran Andamán. La exploración actual de la isla no ha sido posible en el sitio, debido a la hostil actitud y a la poca apertura de la población local hacia toda clase de visitantes y extranjeros.[4]

Medioambiente[editar]

A diferencia de otros asentamientos insulares similares, la relación de los sentineleses con el medioambiente es un hecho destacable, ya que la biota permanece inalterada a través del tiempo. El bajo crecimiento demográfico, el aislamiento agresivo, el hecho de no ser agricultores y quizás otros factores no conocidos por ahora han contribuido a que el biotopo de la isla Sentinel del Norte no se haya alterado, siendo un ejemplo de biocenosis sostenible .

Geografía[editar]

Antes del terremoto de 2004, la isla tenía alrededor de 72 km² y un aspecto más o menos cuadrado. Alrededor de la isla, detrás de una playa estrecha, el terreno se elevaba abruptamente hasta 20 m, y luego más lentamente hasta los 98 m, cerca del centro. Los arrecifes se extendían por la isla entre 800 y 1300 metros de la orilla. Un islote boscoso, llamado isla Constance, se encontraba a unos 600 metros de la costa sureste, en el borde del arrecife.

El terremoto de 2004 inclinó la placa tectónica sobre la que se asienta la isla, levantándola entre 1 y 2 metros. Grandes extensiones de los arrecifes de coral que rodean fueron expuestos y se convirtieron en tierra permanentemente seca o lagunas poco profundas, ampliando los límites de la isla por todas partes alrededor de 1 km en el oeste y el sur y uniendo Constance con la isla principal. La isla está completamente cubierta por una densa jungla y sin ningún puerto natural.[5]​ La barrera natural de arrecifes de coral que la rodea hace muy difícil la navegación. El punto más alto de la isla se localiza en el centro-oeste de la misma y mide apenas 98 m de altura.

Demografía y política[editar]

La isla Sentinel del Norte es el hogar de los sentineleses, cuyo número actual se estima entre cincuenta y cuatrocientas personas. Se presume que habrían colonizado la isla provenientes de África, hace unos 60—75 mil años, y algunos científicos advierten que el prolongado aislamiento los haría sumamente vulnerables al contacto con virus introducidos por visitantes extranjeros, pues la tribu no ha desarrollado inmunidad.[6]

Se cree que el terremoto del océano Índico de 2004 afectó seriamente la isla Sentinel del Norte, pudiendo haber muerto muchos de sus habitantes, pero un vuelo en helicóptero unos días después confirmó que al menos varios sentineleses habían sobrevivido.

Teniendo en cuenta que jamás ha habido un tratado con el pueblo de la isla, ni registro alguno de ocupación física del cual los habitantes de la isla hayan reconocido la soberanía de la India, puede ser considerada como una entidad soberana bajo la protección del gobierno de la India. Es, por tanto, una de las regiones autónomas de facto de este país.

Antropología[editar]

La isla está habitada por aborígenes cazadores-recolectores negros, de la etnia Sentinel, que seguramente provienen de África y serían descendientes de los jarawa o los aeta. Son de naturaleza belicosa y agresiva, y viven en completo aislamiento de la civilización moderna.[7]​ Hasta donde se sabe, no dominan el fuego y según registros históricos han asesinado a visitantes o intrusos tan pronto llegan a la isla, lo que les ha granjeado mala reputación. Ya en el siglo XIII Marco Polo los describió como gente cruel y violenta.[8]​ En 2004 repelieron con flechas a un helicóptero indio que investigaba los efectos del tsunami de Indonesia; en 2006 asesinaron a dos pescadores furtivos indios que pernoctaban cerca de la isla[9]​ y en 2018 mataron con flechas a un misionero cristiano estadounidense[10]​. El gobierno local de las islas Andamán y Nicobar ha declarado recientemente que no tiene ninguna intención de interferir con el estilo de vida o el hábitat de los sentineleses, mientras el gobierno de la India prohíbe estrictamente que turistas visiten la isla, por el peligro de muerte que entraña la conducta aborigen.[11][12][13][14]

Referencias[editar]

  1. «Village Code Directory: Andaman & Nicobar Islands». Census of India. Consultado el 16 de enero de 2011. 
  2. Foster, Peter (8 de febrero de 2006). «Stone Age tribe kills fishermen who strayed onto island». The Telegraph (London, UK). 
  3. Bonnett, Alastair: Off The Map, page 82. Carreg Aurum Press, 2014
  4. George Weber. «The Andamanese - Chapter 8: The Tribes». pp. part 6. The Sentineli. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2007. Consultado el 3 de mayo de 2007. 
  5. George Weber. "The Andamanese - Chapter 2: They Call it Home" Retrieved October 12, 2011
  6. Redacción (23 de noviembre de 2018). «Cómo vive la tribu aislada de India que mató a flechazos a un joven aventurero estadounidense». BBC News Mundo (en inglés británico). Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  7. Adam Goodheart (2000). "The Last Island of the Savages". American Scholar. Autumn 2000.
  8. La tribu aislada del Índico
  9. International, Survival. «La tribu más aislada del mundo mata a invasores» (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  10. Mundo, BBC (22 de noviembre de 2018). «John Allen Chau, el estadounidense que murió a flechazos en su intento por contactar a una tribu aislada en la India». El Comercio. Consultado el 24 de noviembre de 2018. 
  11. La tribu asesina de Sentinel
  12. Los asesinos de pescadores
  13. La muerte de turista americano en Sentinel en 2018
  14. https://www.abc.es/sociedad/abci-misionero-asesinado-flechas-tribu-aislada-remota-isla-india-201811211449_noticia.html

Enlaces externos[editar]