Isla Sado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Sado
(佐渡島 - 佐渡ヶ島)

Isla Sado

Vista aérea de las isla
Localización geográfica / administrativa
Océano Mar del Japón (Pacífico)
Archipiélago Archipiélago japonés
País(es) Bandera de Japón Japón
División(es) Prefectura de Niigata
Subdivisión(es) Ciudad de Sado
Región Chūbu
Datos geográficos
Superficie 855,26 km²
Punto más alto Monte Kinpoku (1.172 m)
Demografía
Población 66.049 (2012)
Densidad 77,3 hab./km²
Coordenadas 38°01′00″N 138°22′00″E / 38.016666666667, 138.36666666667Coordenadas: 38°01′00″N 138°22′00″E / 38.016666666667, 138.36666666667
Mapa de localización
Isla Sado ubicada en Japón
Isla Sado
Isla Sado
Geolocalización en Japón
Nagaoka in Niigata Prefecture Ja.svg Sado en la prefectura de Niigata
Sado-map.pngMapa de la isla
[editar datos en Wikidata]

La isla Sado (en japonés: 佐渡島 - 佐渡ヶ島) es una pequeña isla costera de Japón que se encuentra en aguas del mar de Japón frente a la costa occidental de la gran isla de Honshū, de la que la separa el estrecho de Sado. Administrativamente pertenece a la región de Chubu de la prefectura de Niigata. Desde 2004 la ciudad ha compuesto también toda la isla, aunque no todos los 855,26 km² de su área total están urbanizados. Sado, por superficie, es la sexta isla más grande del país después de la isla de Okinawa, y excluyendo los territorios del Norte.

La isla se compone de dos cadenas montañosas paralelas que recorren aproximadamente del suroeste al noreste, y que incluyen una llanura central. La de Osado (大 佐渡), en el norte, es ligeramente más alta, con picos como el monte Kinpoku (金 北山), el punto más alto de la isla, con 1.172 m, además de incluir el monte Myōken y el monte Donden. Kosado (小 佐渡) está en el sur, frente a la costa de Honshu. El punto más alto en Kosado es Ōjiyama (大地 山) con 645 m.

La llanura en el medio se llama Kuninaka (国 中) y es la zona más poblada. La llanura de Kuninaka abre en su parte oriental en la bahía de Ryotsu (両 津 湾), y en su lado occidental en la Bahía de la mano (真 野 湾), donde el río más largo, Kokufugawa (国 府 川, llega hasta al mar.

La isla tiene una forma simétrica. El lLago Kamo (加 茂 湖), en el lado oriental de Kuninaka, es de agua salada, y es un lugar cada vez más accesible para las ostras.

Patrimonio agrícola mundial[editar]

El paisaje de la isla de Sado es un rico mosaico de varios sistemas socio-ecológicos que comprenden bosques secundarios, plantaciones, praderas, campos de arroz, humedales, canales de riego y embalses. Los que siguen las dos cadenas montañosas forman lo que se conoce como satoyama, y los que están cerca del mar, que comprenden además las orillas, los acantilados y las llanuras mareales que se cubren de algas y plantas marinas, se denominan satoumi.[1]

Los paisajes satoyama y satoumi de la isla incluyen cultivos de arroz, judías, verduras, patatas, soba, frutales y arrozales en combinación con ganadería, plantas silvestres y hongos en los bosques. El arroz, el buey y los caquis están entre los mejores de Japón.

El satoyama de Sado es el último hábitat natural del ibis crestado japonés, que se alimenta en los campos de arroz y anida en los árboles altos. Esta ave se ha beneficiado de la extensión de los campos de arroz a las colinas más altas durante la era Edo (1603-1886), debido a las necesidades alimentarias, aunque esta práctica se conoce desde el periodo Yayoi, hace 1700 años.

La necesidad de conservar la existencia del ibis en los campos de arroz, en contraposición con las necesidades de la agricultura moderna, que prima el uso de compuestos químicos, ha hecho que la isla se considere parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) con el epígrafe de "satoyama y satoumi en la isla de Sado en armonía con el ibis crestado japonés".[2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Bornoff, Nicholas. (2005). National Geographic Traveler Japan, p. 193.
  • Bornoff, Nicholas (2005). National Geographic Traveler Japan. 2nd ed. Washington, D.C.: National Geographic Society. ISBN 0-7922-3894-X. OCLC 60860593.

Referencias[editar]

  1. «Sado's satoyama in harmony with Japanese crested ibis». Globally Important Agricultural Heritage Systems (GIAHS) Initiative. FAO. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  2. «Sado's satoyama in harmony with Japanese crested ibis». Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar. FAO. Consultado el 23 de enero de 2017.