Isla Nansen (Tierra de Francisco José)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La isla Nansen (en ruso, Остров Нансена, Ostrov Nansena), es una pequeña isla de Rusia del archipiélago de la Tierra de Francisco José, localizada en el océano Glacial Ártico y situada en las coordenadas 80°18′N 54°06′E / 80.30, 54.10. Es una isla cubierta por el hielo, su superficie es de 164 km² y su punto más alto tiene 372 m.

La isla Nansen está situada en el centro de un archipiélago o grupo de islas de tamaño similar, separadas entre sí por estrechos. El canal al sudoeste del subgrupo es el Proliv Allen-Yung; el del sudeste, el Proliv Sidorova; el canal al noreste es el Proliv Markama, y, el del oeste, el canal Proliv Britanskiy.

Los principales cabos de la isla son: al norte el Mys Artura; el cabo del sudoeste, el Mys Ushakova, nombrado así en honor al explorador ártico ruso Georgy Ushakov; y el punto más meridional es el cabo Georgy, o Mys Teylora.

La isla Nansen es llamada así en honor al explorador noruego del Ártico Fridtjof Nansen, que exploró y cartografió el archipiélago de la Tierra de Francisco José en 1896.