Isla Mc Clintock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de la isla Mc Clintock en la Tierra de Francisco José.

La isla Mc Clintock, también MacKlintok o MacClintok (ruso: Остров Мак-Клинтока; Ostrov Mak-Klintoka) es una isla en la Tierra de Francisco José, Rusia.

Esta isla tiene más o menos forma cuadrada y su máxima longitud es de 33 km. Su superficie es de 612 km2 y está en gran medida cubierta de glaciares. Su punto más alto es 521 m.

La isla Mc Clintock está ubicada muy cerca al oeste de la isla Hall, separada de ella por un estrecho paso, Proliv Negri. El punto más al norte de la isla es Mys Grili (cabo Grili). El punto más al suroeste es isla Mc Clintock y el más sureste Mys Oppoltsera.

La isla Mc Clintock recibió su nombre del explorador ártico irlandés Francis Leopold McClintock.

Islas vecinas[editar]

  • Ostrov Aldzher (Остров Алджер), isla Alger. Queda más allá de la orilla septentrional de la isla Mc Clintock, separada de ella por un estrecho paso de 3 km. La isla Alger era el lugar de invernada de la fallida expedición estadounidense Ziegler-Baldwin de 1901.
  • Ostrov Bryeydi (Остров Брейди), isla Brady es una isla relativamente grande. En su mayor parte, cubierta de glaciares. Se encuentra más allá del extremo noroeste de la isla Mc Clintock, separada de ella por el Proliv Abyerder de 6 km de ancho. El punto más alto en la isla Brady es 381 m. Esta isla recibió su nombre del gobernador de Alaska en 1897-1906 John Green Brady. Mys Vize, el cabo más norteño de la isla Brady, recibió su nombre del experto ruso ártico Vladimir Wiese.
  • Justo junto a la orilla meridional de la isla Mc Clintock, hay un grupo de islotes llamados Ostrova Borisika.
  • A 5 km de la costa meridional queda Ostrov Ogord (Остров Огорд), isla Aagaard. Esta isla recibió su nombre en honor de Bjarne Aagaard, un experto noruego en la exploración y caza de ballenas en el Antártico.

Referencias[editar]

  • Lista de los nombres de las islas en ruso: [1]
  • Geografía: [2]
  • Imágenes: [3]
  • Aves: [4]

Coordenadas: 80°09′27″N 56°29′08″E / 80.1575, 56.485556