Isla Lobos (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La isla Lobos es una pequeña isla formada por un conjunto de arrecifes perteneciente al municipio de Tuxpan, en el estado de Veracruz, México.

Ubicación[editar]

Se encuentra localizada en el golfo de México, que se ubica a 14 kilómetros al este de la Laguna de Tamiahua,[1]​ a 18 millas al noreste de Tamiahua y a 4 millas al sureste del Cabo Rojo.

Faro de la Isla Lobos[editar]

En la parte meridional de la isla se encuentra un faro pequeño que sirve de guía a las embarcaciones que pasen por las aguas del golfo de México

Arrecifes[editar]

En la isla no hay una gran cantidad de fauna para apreciar, pero lo más gustoso de la isla son sus atardeceres y los paisajes submarinos que ofrece, ya que se rodea por hermosos arrecifes.[2]

Los arrecifes de la parte norte de la isla son sombríos, mientras que los del sureste y sur cuentan con paisajes caribeños llenos de vida.

¿Cómo llegar?[editar]

Para llegar a la isla de una manera sencilla y segura es saliendo del municipio de Tamiahua (ubicado a 53 kilómetros al norte del puerto de Túxpan). Donde existen solo algunos prestadores de servicios con autorización para hacer ese recorrido hasta la isla.

No obstante existen muchas más embarcaciones que ofrecen el recorrido, mucho más baratas, pero carecen de las comodidades y sobre todo de los permisos que deben cumplir, por lo que tienen prohibido hacerlo tanto por la Capitanía del Puerto como por la Armada de México.

El recorrido puede llevar de una a dos horas dependiendo de las condiciones a las que se encuentre el mar, por lo que es indispensable que las embarcaciones cuenten con una Radio (geometría)radio para tener comunicación.

¿Cuándo ir?[editar]

La mejor época para ir a la isla es entre mayo y septiembre, en temporada de calor, ya que en el invierno y épocas de frío los vientos impiden que se pueda navegar de forma segura. Por lo que se debe programar el viaje con tiempo, ya que hay un número limitado de personas.

Turismo[editar]

Muchas de las personas que visitan la isla son buzos o pescadores que acuden por ser un excelente lugar tanto para el buceo, como para la pesca deportiva.[3]

Hay tours diario para el buceo y la pesca tanto a la isla como a los arrecifes a su alrededor.


Buceo[editar]

Existen salidas diarias (sujetas a cambios climatológicos) a las 7 de la mañana empezando con un desayuno, saliendo a las 8:30 de la mañana rumbo a la Isla Lobos para empezar con el buceo.

Pesca[editar]

Salir a pescar a la isla lobos empieza con una embarcación que sale a las 8 de la mañana, cerca de los arrecifes se pueden capturar diversas especies de peces.

Y un poco más lejos se pueden capturar otras especies.

Algunos de los pescadores deciden liberar sus presas después de capturarlas debido a la práctica Catch and release, pero pueden quedarse con ellas, e inclusive pueden solicitar que se les cocinen.

Campamento[editar]

En la isla se cuentan con espacios reservados para las tiendas de campaña, para aquellos que lo deseen, y cuentan con las mayores comodidades y con seguridad, así como de baños y regaderas.

Los fines de semana salen embarcaciones de varios dás para acampar en la isla, para pasar algunas noches alejado de la civilización, y contemplar solo la naturaleza que la isla ofrece e inclusive se puede practicar snorkel o buceo nocturno.

Referencias[editar]