Isla Hoste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:31 12 ene 2008 por 200.83.204.13 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vista desde el Parque Nacional Tierra del Fuego (Argentina) del canal Beagle hacia la isla Hoste.

La isla Hoste es una de las islas más australes de Chile, ubicada en la comuna de Cabo de Hornos, Provincia de la Antártica Chilena, XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Está situada entre la isla Navarino por el este y la isla Grande de Tierra del Fuego por el norte, de la cual está separada por el canal Beagle. Forma parte del Parque Nacional Alberto de Agostini. El punto más meridional de la isla es el falso Cabo de Hornos, en la península de Hardy

A fines del siglo XIX fue profusamente explorada y documentada por una expedición científica francesa a bordo de la nave "Romanche". Posteriormente fue ocupada parcialmente por concesiones ganaderas del gobierno chileno sin éxito y luego abandonada. Algunas familias yámanas la habitaron hasta fines del siglo XX tambien asoladas por pescadores y aventureros. A fines de los años setenta, como consecuencia de la tensión bélica entre Chile y Argentina, se utilizó como refugio para naves de guerra chilenas, sin ser habitada en forma permanente.

En las postrimerías del siglo XX fue objeto de una expedición científico - geográfica dirigida por el ingeniero Jorge Milla, que atravesó desde el Estero Fouque, en el sector oriental, atravesó el lago La Monneraye y arribó hasta la Bahía Helada en el Estero Ponsonby. El grupo alcanzó el seno Año Nuevo, ubicado en la parte austral de la isla. Se determinó que la cubierta vegetal presente es débil y frágil siendo todo el suelo de la isla saturado de agua, sin embargo por la topografía parece adecuada para su exploración en kayak. El sector oriental de la isla, península Cook, permanece inexplorado. El sector norte y occidental, han sido habitados y explorados en ciertos períodos.

En su novela Magellania, Jules Verne describió una república imaginaria en la isla Hoste.

La plantilla {{Esbozo}} está obsoleta tras una consulta de borrado, no se debe usar.