Isla Hooker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de la isla Hooker en el archipiélago de Francisco José.

La isla Hooker (en ruso, остров Гукера; Ostrov Gukera) es una de las islas más importantes de la Tierra de Francisco José. Se ubica en la zona central del archipiélago en 80°14′N 53°01′E / 80.23, 53.02. Está administrada por el óblast de Arjángelsk, Rusia.

El punto más alto en la isla Hooker es 576 m. Hay un río en la sección sin glaciares de la isla conocido como río Helena.

El cabo noroccidental de la isla Hooker, Mys Alberta Markgama, recibe su nombre de Sir Albert Hastings Markham; el cabo nororiental se llama Mys Lyuis Pul. El cabo más al oeste es Mys Dandy y el suroeste es Mys Ugol'nyy. El cabo más al sur se llama Mys Sesil Kharmswort.

En el lado occidental de la isla Hooker hay una bahía en una zona sin glaciar, bahía Tijaya (Бухта Тихая, 80°20′N 52°47′E / 80.333, 52.783). Una gran colonia de aves marinas existe cerca de la bahía Tijaya en Skala Rubini (Скала Рубини, roca Rubini, 80°18′N 52°50′E / 80.300, 52.833), una formación rocosa espectacular en la orilla de la isla Hooker. Este lugar es la sede de muchas aves.

Historia[editar]

La isla Hooker recibe su nombre por el naturalista británico Sir Joseph Dalton Hooker quien fue con la expedición de James Clark Ross en los barcos Erebus y Terror hasta la Antártida en 1839.

Restos de un plesiosauro (Peloneustes philarchus) se han encontrado en la isla Hooker. Astas de caribú se han encontrado igualmente, sugiriendo que las manadas habían llegado aquía alrededor de hace 1.300 años durante un período cuando la tierra tenía un clima más cálido.

La bahía Tijaya era el lugar de una importante base para expediciones polares, y la ubicación de una estación meteorológica desde 1929 hasta 1963. Hay otra bahía en el sur de la isla llamada Zaliv Makarova y otra en el este conocida como Ledn. Eleniy.

La isla fue visitada por la aeronave Graf Zeppelin en julio de 1931 durante una señalada investigación aérea. El personal alemán quedó atrapada aquí desde 1941 hasta 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. Existen un cementerio y dos edificios modernos.

Islas vecinas[editar]

  • Ostrov Li-Smita (Остров Ли-Смита), la isla Leigh-Smith queda al este de la isla Hooker, separada de ella por un amplio estrecho de 6 km llamado Proliv Smitsona. Tiene 14 km de largo y una anchura máxima de 6,5 km. El punto más alto de la isla es 309 m y su superficie está totalmente cubierta por glaciares excepto por una pequeña zona en su punto más al norte y otro alrededor de Mys Bitterburga, el cabo más al sur. Esta isla recibe su nombre del marinero británico y explorador Benjamin Leigh Smith.
  • Al oeste del extremo norte de la isla Leigh-Smith, afuera de la orilla noreste de la isla Hooker, hay una isla más pequeña conocida como Royal Society Island (Остров Королевского Обшчества), recibe su nombre de la Royal Geographical Society 80°16′N 53°44′E / 80.267, 53.733). Tiene 6 km de largo y tiene una anchura máxima de 2,5 km.
  • Ostrov Skott-Kyelti (Остров Скотт-Келти), isla Scott-Keltie, el punto más alto 64 m, es una isla afuera de Bujta Tijaya, en el noroeste de la isla Hooker. Esta isla recibió su nombre por Sir John Scott Keltie (1840-1927), geógrafo escocés.
  • Ostrov Iton (Остров Итон), isla Eaton, es una pequeña isla, de 3 km de largo que queda a 10 km al oeste de la isla Scott-Keltie. Esta isla aparece como Ostrov Itol en muchos mapas rusos. La isla Eaton recibe su nombre del científico británico Rev. Alfred Edvin Eaton (1844-1929), quien estudió la flora y fauna árticas y viajó a Svalbard y Kerguelen.
  • Ostrov Niutona (Остров Ньютона), isla Newton, es una pequeña isla ubicada a 11 km derecho hacia el sur desde la orilla meridional de la isla Hooker. Esta isla recibió su nombre en honor de Sir Isaac Newton.
  • Ostrov Mey (Остров Мей), isla May, es una pequeña isla doble que queda a 5 km de las orillas suroeste de la isla Hooker.
  • Ostrova Eteridzh (Острова Этеридж), las islas Etheridge, son un grupo de dos pequeños islotes ubicados alrededor de 6 km al oeste de la isla May. Estas islas recibieron su nombre en honor del científico estadounidense Richard Emmett Etheridge quien estudió la paleontología de las costas de las tierras árticas visitadas por la expedición británica bajo el capitán Sir George Nares.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Coordenadas: 80°14′N 53°02′E / 80.233, 53.033