Isla Grosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Grosa
Isla Grosa
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo
Mar
Mediterráneo
País(es) España
Subdivisión(es) Región de Murcia
Datos geográficos
Geología Cono volcánico
Superficie 17.5 ha km²
Punto más alto 90 msnm
Distancia a tierra 2.5 km
Demografía
Población 0
Densidad 0 hab./km²
Coordenadas 37°43′40″N 0°42′27″O / 37.727777777778, -0.7075Coordenadas: 37°43′40″N 0°42′27″O / 37.727777777778, -0.7075
Mapa de localización
Isla Grosa ubicada en Región de Murcia
Isla Grosa
Isla Grosa
[editar datos en Wikidata]
Disyunciones columnares, restos de las erupciones volcánicas que pueden observarse en los acantilados al sur de la isla.

La isla Grosa es una isla del mar Mediterráneo en el municipio de San Javier en la Región de Murcia. Es la única isla del entorno del Mar Menor que se encuentra fuera de él, es decir, en mar abierto. Tiene una superficie de 17'5 hectáreas. Se trata de un cono volcánico muy escarpado que supera los 90 metros de altitud, a una distancia de 2'5 kilómetros del norte de La Manga del Mar Menor.

Al este de la isla se sitúa otro islote, también de origen volcánico, denominado El Farallón.

Geología[editar]

La isla Grosa y el islote del Farallón, al igual que las islas del Mar Menor, son restos del vulcanismo cuaternario que tuvo lugar en toda la zona del Campo de Cartagena hace entre 7,2 y 6,6 millones de años, durante el mioceno.

La isla forma un cono volcánico perfecto, pero bastante erosionado como la mayoría de los volcanes murcianos, con suelos constituidos por andesitas. En los acantilados de la cara sur de la isla son visibles ejemplos de disyunciones columnares producidos por el enfriamiento de la lava volcánica en su ascenso a la superficie.

Flora[editar]

Vista de la vegetación, compuesta mayoritariamente por oroval (Withania frutescens)

La isla cuenta con singulares comunidades vegetales formadas mayoritariamente por cambrón (Lycium intricatum), oroval (Withania frutescens) y algunas especies nitrófilas como las sosas

Bajo el mar se encuentra la pradera más extensa de Posidonia oceanica de todo el litoral de la Región de Murcia.[1]

Fauna[editar]

La isla Grosa destaca por su riqueza ornitológica. Junto a una muy numerosa colonia de gaviota patiamarilla, también anidan, entre otras aves, el paíño europeo, el cormorán moñudo, el halcón peregrino, y la gaviota de Audouin.

Conservación de gaviota de Audouin[editar]

La Asociación de Naturalistas del Sureste junto con la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, participaron en el proyecto LIFE Conservación de Larus audouinii en España. Isla Grosa (Murcia) (2004-2007) cuyo objetivo era reforzar la población de gaviota de Audouin (Larus audouinii) en la isla y garantizar su conservación.[2]​ En esta isla se encuentra la tercera colonia más grande del mundo de esta especie, catalogada como globalmente amenazada (SPEC1) por el Species of European Conservation Concern, y es por lo tanto de conservación prioritaria en Europa.[3]

Protección medioambiental[editar]

La isla está protegida dentro del espacio denominado Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo de la Región de Murcia con la categoría de Parque natural, es además Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA, así como Lugar de Importancia Comunitaria LIC.[4]

Historia[editar]

Colmillos de elefante fenicios encontrados bajo las aguas de Isla Grosa.

La existencia de una roca, denominado "bajo de la campana" al este del Farallón, a muy pocos metros de la superficie, constituyó durante siglos un peligro para la navegación. En sus fondos se descubrieron numerosos pecios de origen fenicio y romano.

El yacimiento más importante, denominado pecio del bajo de la campana, es el de un barco fenicio del siglo V a. C. que se hundió con una carga constituida por lingotes de mineral de estaño y plomo, manufacturas púnicas y un conjunto de colmillos de elefante africano con inscripciones fenicias. Todo el cargamento de este barco y del resto de pecios descubiertos bajo las aguas de Isla Grosa, se exponen en la actualidad en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.[5]

La isla fue refugio de piratas berberiscos hasta el siglo XVIII.

La isla fue zona militar hasta el año 2000 y era utilizada como lugar de adiestramiento de las unidades especiales de buceadores de combate y de desactivación de explosivos del Centro de Buceo de la Armada. En el año 2000 fue cedida al gobierno de la Región de Murcia para la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente

Posee un embarcadero y las únicas construcciones que existen estaban asociadas a actividades militares.

Referencias[editar]

  1. Murcia en clave ambiental;Visitando. Islas e islotes del litoral mediterráneo regional
  2. «Web del Proyecto LIFE - Gaviota de Audouin». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. 
  3. Proyecto LIFE-Naturaleza Conservación de Larus Audouinii en España. ANSE. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. 
  4. Isla Grosa. Protección y conservación. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 
  5. Mas García, Julio (1986). «Infraestucturas y desarrollo económico de la Qart-Hadasht ibérica». Enciclopedia de la Historia de Cartagena. Volumen IV. Ediciones Mediterráneo. pp. 193-197. ISBN 84-85856 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Enlaces externos[editar]