Isla Eolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Isla Eolia
Odisea Ver y modificar los datos en Wikidata
Información
Tipo Isla mítica
Nombre original Αἰολίη νῆσος

La isla Eolia (griego antiguo Αἰολίη νῆσος) es una isla mítica, mencionada en el Canto X en la Odisea, después de ir a la isla de los lotófagos, llegarían a parar Odiseo con sus compañeros a la isla eolia. Homero la describe como una isla flotante,[1]​ donde habita Eolo el hijo de Hípotes. Ya en la antigüedad se la relacionaba con una de las Islas Eolias, y más concretamente con la mayor de ellas, Lípari,[2]​ aunque tratándose de una isla flotante necesariamente carecía de ubicación fija,[3]​ representándose con Pantelleria. En el episodio relatado en la Odisea, Eolo le otorga poder sobre los vientos, en un pellejo de un buey los encierra y ata el saco al mástil de la nave de Odiseo con un hilo de plata. Con el Céfiro que les envía Eolo, Odiseo y sus hombres navegan durante nueve días, y al décimo día, una vez avistada la tierra, sus hombres con envidia hacia Odiseo desatan el saco de vientos, creyendo que era oro, haciendo que todas las embarcaciones regresen a la isla de Eolo. Odiseo no logra otra nueva ayuda del rey y con funesto numen es expulsado de Eolia.

La identificación de la isla se comprende así: En la Edad de bronce era frecuente calificar como "muro broncíneo" a la roca escarpada que el sol ilumina, como ciertas islas, y en la Odisea esta isla se encontraba a siete días de Telépilo de Lamos, luego podría ser Pantelaria si desplegaron velas y así navegaron. Una "isla flotante" que se desplaza diariamente da pie a sospechar que, durante diez días de vuelta, Pantelaria-Eolia se alejaba lo mismo, pudiendo haberse retirado a lo más hondo del mediterráneo.

Referencias[editar]

  1. Homero Odisea 10.3
  2. Tucídides 3.88
  3. Heubeck, Alfred y Arie Hoekstra 1989 A Commentary on Homer's Odyssey, Volume II. Books IX-XVI Oxford: Oxford University Press, p. 44