Isla El Fraile (Filipinas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Fraile / Fuerte Drum
(El Fraile)

El Fraile / Fuerte Drum

fuerte Drumm en 1983 con Acorazado USS New Jersey (BB-62) de fondo
Localización geográfica / administrativa
País(es) Bandera de Filipinas Filipinas
Subdivisión(es) Provincia de Cavite
Región Región IV-A
Coordenadas 14°18′18″N 120°37′49″E / 14.30506389, 120.63029722Coordenadas: 14°18′18″N 120°37′49″E / 14.30506389, 120.63029722
[editar datos en Wikidata]

Fuerte Drum (isla el fraile), también conocida como “acorazado de hormigón”, es una isla fortificada situada en la boca de la bahía de Manila en las Filipinas, al sur de la isla corregidor. Construida de hormigón reforzado, con semejanzas a un acorazado de la época, fue construida por los Estados Unidos en 1909 como parte del sistema de defensas del puerto a lo ancho la entrada del canal sur de la bahía durante el periodo de la colonia estadounidense, capturada y ocupada por los japoneses en la segunda guerra mundial, posteriormente recapturada por los estados unidos, incendiada por los japoneses en la retirada de filipinas, dejándola fuera de servicio de forma permanente. El ahora abandonado fuerte fue bautizado en honor al Brigadier General Richard C. Drum que sirvió con distinción durante la guerra civil estadounidense y la guerra mexicano-estadounidense, murió el 15 de octubre de 1909, año en el que el fuerte estaba siendo construido. La isla formó parte del sistema de defensa de la bahía de manila bajo la jurisdicción de la ciudad de Cative provincia de Cative en la filipinas.


Planeación y Diseño[editar]

La junta de fortificaciones precedida por William H. Taft recomendó que la llave de puerto del territorio adquirido por Estados Unidos después de la guerra Hispano-Estadounidense fuese fortificada. En consecuencia, Isla El Fraile seria fortificada e incorporada a la defensa del puerto de manila y bahía Subic. (harbor defenses, Manila and Subic Bays) Inicialmente en la zona de Fort Drum como paso a llamarse la isla, se plantaron minas navales y una Casamata como estación de control, sin embargo debido a la inadecuada defensa del área, se ideó un plan para nivelar la isla y construir una estructura de hormigón armado y en su cima colocar dos juegos de doble cañones de 12 pulgadas (300 mm). Este se presentó al Departamento de Guerra, que decidió cambiar de cañones de 12 pulgadas (300 mm) a armas de 14 pulgadas (360 mm) montadas en torretas dobles, la torreta delantera, tenía la capacidad de rotación de 230°, fue montada en la porción delantera de la cubierta superior que era 9 ft (2.7 m) más baja de la cubierta superior, la torreta trasera tenía capacidad de rotación de 360°, que estaba montada detrás de la torreta delantera en la porción más elevada. Ambas torretas tenían capacidad de hasta 15° de elevación, dando un rango de disparo hasta 19,200 yardas (17,600 m). [5] el armamento secundario estaba constituido por dos pares de cañones navales de 6 pulgadas (150 mm) montados a cada lado de la estructura principal en arreglo tándem, (un cañón sobre otro) en casamatas blindadas y poseía dos cañones de 3 pulgadas (76 mm) de artillería antiaérea móvil en monturas (spider) para defensa aérea.

La protección de la cubierta superior “techo de la estructura” es de hormigón armado con refuerzos de acero de 20 pies (6.1 m) de espesor. [7] las paredes externas están en promedio con un espesor de 25 a 36 pues (7.6 a 11.0 m) diseñada principalmente para hacer virtualmente impenetrable a los ataque navales enemigos.

Construcción[editar]

La construcción comenzó en abril de 1909 y duró 5 años, la isla rocosa fue nivelada como el cuerpo de ingenieros del ejército y luego armado en varias capas de hormigón reforzado, en una estructura masiva con forma de mucha semejanza a un acorazado, con 350 ft (110 m) de largo, 144 ft (44 m) ancho y una altura a la cubierta superior de 40 ft (12 m) con marea baja media. [9] con cañones de 14 pulgadas (360 mm) modelo M1909 dispuestas de a dos en torretas especialmente montadas siendo estas baterías dobles Marshall and Wilson, fueron entregadas e instaladas en 1916, la batería secundaria de 6 pulgadas (150 mm) modelo M1908 MK II, baterías Roberts and Mcrea, fueron instaladas ese mismo año. Luces de búsqueda, artillería antiaérea y un mástil estilo lattice con torre de control de fuego fueron montados en la cubierta superior de fuerte. La zona de vivienda estaba diseñada para 240 oficiales y soldados junto con generadores eléctricos, cuarto de trazado (sala de control de fuego) y la sala de municiones localizada en el punto más profundo de la fortificación. [10][11]

Campaña de las filipinas (1941-1942)[editar]

La exitosa invasión de [Luzón] por el ejército imperial japonés a finales de diciembre de 1941 llevo rápidamente a las fuerzas terrestres a están en rango del fuerte Drum y otros fuertes de la zona de la bahía de manila, justo antes de que Estados Unidos ingresara la guerra en el pacífico el 7 de diciembre de 1941, el fuerte había sido re-abastecido con hombres y oficiales de la 59th Regimiento de Artillería Costera (E Battery), las barracas de madera localizadas en la cima del fuerte fueron desmontadas, para des obstaculizar la línea de disparo de la batería Wilson. El 12 de enero de 1942, el fuerte Drum resistió un fuerte bombardeo por parte de los japoneses. El 12 de enero de 1942, se instalaron baterías adicionales de cañones modelo 1906 de 3 pulgadas (76 mm) para proteger las partes dañadas en el bombardeo y fue apodado batería Hoyle, al día siguiente el 13 de enero antes de que la vaciada de contrato en las zonas dañadas estuviera seca y nivelada, se convirtió en la primera batería costera estadounidense en abrir fuego contra el enemigo en la [segunda guerra mundial], siendo un vapor japonés que se acercaba para hacer una inspección cercana, al mismo tiempo el fuerte Drum quedó vulnerable a los ataque por la retaguardia, debido a un incendio de la torre de control en la parte trasera de la instalación, generando un punto muerto en el campo de visión y disparo, por nula visibilidad.

Durante la primera semana de febrero de 1942, el fuerte fue objetivo de fuego sostenido de las baterías Howitzer de Obús Tipo 96 150 mm, posicionadas en tierra en un punto cercano a Ternate. A mediados de marzo, los japoneses movieron a rango de disparo, abriendo fuego los cañones de sitio Howitzer de 240 mm, destruyendo la batería antiaérea de 3 pulgadas, inutilizando un arma de 6 pulgadas y dañando una de las casamatas blindadas, una porción considerable de la estructura de hormigón estaba destruida por el bombardeo sostenido. Aun así las torretas blindadas no sufrieron daños y estaban en capacidad operativa pese al fuerte bombardeo por parte de las fuerzas japonesas. El contra ataque con fuego de artillería de los canones de 14 pulgadas del fuerte drum y el fuego de mortero de 12 pulgadas del fuerte Frank fueron inefectivos, con el colapso de las fuerzas americanas en filipinas y la resistencia filipina en la batalla de battan el 10 de abril, solo el fuerte drum y otros fuertes de la bahía quedaban en manos de los americanos. En la noche del 5 de mayo, las baterías de 14 pulgadas del fuerte, abrieron fuego en dos oleadas, contra las fuerzas de as alto japonesas en Corregidor, hundiendo varios botes de tropas e infringiendo fuertes bajas, el fuerte drum se rinde a las fuerzas japonesas durante las caída de corregidor en 6 de mayo de 1942 y subsecuentemente ocupada hasta 1945, el techo de 20 ft de espesor de hormigón reforzado, permitió al fuerte soportar el fuego sostenido de la artillería nipona, desde el 15 de febrero hasta el 6 de mayo de 1942. Ninguno de los integrantes del personal estadounidense estacionado en el fuerte resultó muerto y solo 5 resultaron heridos. Las baterías de 14 pulgadas, mantuvieron fuego sostenido hasta 4 minutos antes de la caída de corregidor, la rendición de los fuertes de la bahía de manila marco el fin de la resistencia estadounidense en las filipinas.

Campaña de la Filipinas (1944-1945)[editar]

En 1945 durante la ofensiva de recapture de la Manila, la isla altamente fortificada era la última posición en la bahía aun en manos japonesas. Después de un pesado bombardeo aéreo y naval por parte de los estadounidenses, las tropas toman el muelle del fuerte el 13 de abril confinándolos a la guarnición, en lugar de atacar frontalmente el fuerte las fuerzas y el cuerpo de ingenieros idean una solución, en los días previo al asalto utilizan los morteros del fuerte Hughes, donde las fuerzas crean municiones incendiarias mezclando dos partes de Diesel por cada parte de gasolina, siendo disparada contra el fuerte y provocando incendios en el techo, aprovechando la ventilación en el techo del fuerte para hacer ignición a las municiones trazadoras, con la ignición de ellas, los restantes de la guarnición japonesa quedan inhabilitados, la inflamable mezcla ardió de forma continua durante varios días, 14 días después el fuerte pudo ser evaluado, con los fuertes de la bahía de manila neutralizados, incluyendo el fuerte Drum, la resistencia japonesa en el área de la bahía termina.

Actualidad[editar]

En la actualidad el fuerte y las torretas con los cañones de 14 pulgadas (360 mm), aún se mantienen en su lugar, en ruinas desde la segunda guerra mundial, el fuerte ha sido objeto de saqueos desde los años 70 por los chatarreros, para venderlo posteriormente como metal, actualmente aún se reportan actividades de saqueo del material hasta el 2009 Recientemente las fuerza de guarda costas de filipina instalo en la cubierta superior un faro automático para guiar a los barcos por la entrada sur del canal de la bahía de Manila

Véase también[editar]

Referencias[editar]

de la versión en inglés

  • Lewis, p. 96..
  • U.S. Army (1916). "United States Military Reservations, National Cemeteries, and Military Parks", pg. 344. Government Printing Office, Washington.
  • McGovern & Berhow, p. 8.
  • Allen, pp. 5–6.
  • King, p. 2.1 2 King, p. 3.1 2 Kingman, Brigadier General John J. (2010-11-12). "The Genesis of Fort Drum". Concrete Battleship.org. Retrieved on 2014-09-06.
  • Johnsen, Rich (2011-05-06). "Fort Drum, El Fraile Island". United States Coast Artillery of Manila and Subic Bay, 1941. Retrieved on 2014-09-06.
  • King, p. 1.
  • Allen, pp. 10–17.
  • King, p. 5.
  • Morton, pp. 486–487.
  • McGovern & Berhow, p. 34.
  • Allen, pp. 41–42.
  • King, p. 9.1 2 3 4 Feredo, Tony (2014-01-08). "Fort Drum (El Fraile Island)". Pacific Wrecks. Retrieved on 2014-09-06.1 2 Allen, p. 43.1 2 Moffitt, John (2010-12-13). "John Moffitt's Visit – 14 August 2009". Concrete Battleship.org. Retrieved on 2014-09-06.

Fuentes[editar]

De la versión en inglés

  • Allen, Francis (1988). The Concrete Battleship: Fort Drum in Manila Bay. Missoula, Montana: Pictorial Histories Publishing Company. ISBN 978-0-929521-06-0
  • King, Ben E. Report on Operations and Material – Fort Drum – During the Bataan – Corregidor Campaign. report to Commanding General Army Ground Forces, Washington D.C. 
  • Lewis, Emanuel Raymond (1993). Seacoast Fortifications of the United States: An Introductory History. Annapolis: US Naval Institute Press. ISBN 978-1-55750-502-6
  • McGovern, Terrance C.; Berhow, Mark A. (2003). American Defenses of Corregidor and Manila Bay 1898–1945. Osprey Publishing. ISBN 978-1-84176-427-6
  • Morton, Louis (1953). The Fall of the Philippines. U.S. Army in World War II: The War in the Pacific. Washington, D.C.: United States Army Center of Military History. CMH Pub 5-2. 

Enlaces externos[editar]