Isla Conejo (golfo de Fonseca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isla Conejo (Golfo de Fonseca)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isla Conejo
Ubicación geográfica
Golfo Golfo de Fonseca
Coordenadas 13°20′52″N 87°44′34″O / 13.347777777778, -87.742777777778Coordenadas: 13°20′52″N 87°44′34″O / 13.347777777778, -87.742777777778
Ubicación administrativa
País El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador (reclama)
HondurasReal flag of Honduras.svg Honduras (administra)
Datos geográficos
Geología isla costera
Longitud 0,5 km²
Demografía
Población solo personal militar
Mapa de localización
Isla Conejo ubicada en América Central
Isla Conejo
Isla Conejo
Isla Conejo (América Central)

Isla Conejo es una diminuta isla de aproximadamente 0,5 km²[1]​ (50 hectáreas) que se encuentra en el Golfo de Fonseca. La isla se encuentra bajo administración de Honduras desde 1982 cuando la ocupó un pequeño destacamento militar, posteriormente un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 1992 repartió varias islas y aguas del sector. El Salvador alega que el fallo no mencionó directamente la isla y la reclama como parte de su territorio, el que considera fue ocupado ilegalmente.[2]​ Honduras por su parte sostiene que la isla no entró en el fallo por no estar en disputa dado su cercanía a la costa hondureña y que en 2002 la corte ya rechazó una petición de El Salvador sobre las aguas de la isla.

Historia[editar]

En el 10 de febrero de 1854, se le remitió al agrimensor del Departamento de San Miguel, don Esteban Travieso la denuncia de terreno de las islas Punta de Zacate y El Conejo.[3]​ Este sería un dato que se usó para argumentar en contra de la ocupación de la isla por Honduras.[4]

Problemática de la Isla Conejo[editar]

En 1982[5]​ Honduras instaló un destacamento militar en la isla, pero solo hasta 1992, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó los límites de los bolsones (áreas disputadas) a lo largo de la frontera terrestre entre El Salvador y Honduras[6]​ La frontera terrestre entre ambos países fue delimitada en su totalidad en el año 2004.[cita requerida] A diferencia de otras importantes islas del Golfo de Fonseca, la Isla Conejo nunca fue puesta a discusión en la delimitación.[cita requerida] La isla, a pesar de su pequeño tamaño, representa un punto estratégico de valor naval-militar tanto para Honduras como para El Salvador.

Por su parte, las autoridades salvadoreñas alegan que la isla fue abandonada «inexplicablemente» por el ejército del país en el año 1983, lo que dio paso a que las fuerzas armadas hondureñas se apostaran en el lugar.[7][8]​Otra versión de agentes diplomáticos de esta nación apunta a que «la ocupación hondureña fue producto de un acuerdo no escrito entre las fuerzas armadas de los países para impedir tráfico de armas para la guerrilla» durante la guerra civil salvadoreña.[9]

Incidentes 2014[editar]

El 21 de marzo de 2014, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizó la inauguración de un helipuerto y muelle en el islote,[10]​ algo que el Gobierno de El Salvador ha considerado como una provocación por parte del gobierno hondureño.

El 3 de abril, patrulleros de la Fuerza Naval Hondureña interceptaron a un grupo de pescadores salvadoreños, quienes al verse acechados, emprendieron la huida hacia territorio salvadoreño, pero fueron interceptados y detenidos minutos después, siendo llevados hacia Honduras. Durante el ataque, uno de los pescadores resultó herido por una bala disparada de un fusil M-16, quien fue trasladado hacia un hospital en Honduras. Los capturados fueron liberados al día siguiente. La leyenda cuenta que en 1983 el destacamento militar que El Salvador mantenía en Isla Conejo decidió volver al continente para colaborar en una batalla de la guerra civil que se libraba en ese país, pero ya no regresó.

Honduras aprovechó el momento para ocupar el islote, con menos de un kilómetro de extensión y que se ubica frente a sus costas en el Golfo de Fonseca, uno de los más grandes de Centroamérica. Desde entonces mantiene a un grupo de militares que custodian el territorio.

Así empezó una larga controversia diplomática entre ambos países, que no ha encontrado solución ni en tribunales como la Corte de Justicia Internacional (CIJ) que en 1992 resolvió una disputa de límites en la zona.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]