Isidro Huarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isidro Huarte
Información personal
Nombre de nacimiento José Isidro de Huarte y Arrivillaga
Nacimiento 1744
Goizueta, Navarra, España
Fallecimiento 1824 (80 años)
Ciudad de México
Nacionalidad Española
Religión Católico
Familia
Padres Francisco de Huarte
Agustina de Arrivillaga
Cónyuge Ignacia Escudero (1769-1770)
Ana Muñiz (1771-1800)
Gertrudis Alcántara (1804-1824)
Hijos Antonio Huarte
Isidro Huarte
Juan Huarte
Ramón Huarte
Raymundo Huarte
Carmen Huarte
Teresa Huarte
Ana María Huarte
Josefa Huarte
Joaquín Huarte
Dolores Huarte
Manuel Huarte
Mariano Huarte
Francisca Huarte
Francisca Huarte
Familiares Agustín de Iturbide
Agustín Jerónimo
Información profesional
Ocupación Empresario
Político
Arquitecto
Años activo 1770 - 1824

Isidro Huarte y nacido como José Isidro Huarte y Arrivillaga o menos conocido como Isidro Ugarte (Goizueta, España, 1744Ciudad de México, 1824) fue un notable hacendado, político, empresario, comerciante, filántropo y arquitecto español avecindado en Valladolid de la intendencia homónima, en el Virreinato de Nueva España, en donde fue alcalde provincial.

Biografía[editar]

Isidro Huarte nació en el año de 1744 en Goizueta, Navarra como uno de los hijos concebidos dentro de la unión de Juan Francisco de Huarte e Iriarte —o bien Juan Francisco de Ugarte— con Agustina de Arrivillaga y Minondo, quienes contrajeron matrimonio el 13 de diciembre de 1736, en la parroquia de la Asunción de Goizueta. Era hermano del marino mercante Francisco Ignacio de Ugarte y Arrivillaga, un constructor naviero radicado en Buenos Aires, la capital del Virreinato del Río de la Plata.

En busca de mejores oportunidades, en los 60s inmigró a territorio novohispano y se estableció en Valladolid (Morelia), Michoacán, donde comenzó a amasar un cuantioso capital y a poseer varias haciendas. En 1769 contrajo matrimonio con María Ignacia Escudero y Servín, que murió poco tiempo después del enlace y con quien no tuvo descendencia.

En segundas instancias, en 1771 contrae matrimonio con la duranguense Ana Manuela Muñiz Sánchez de Tagle (1749-1800), nieta de Pedro Sánchez de Tagle y de la Rasa, marqués de Altamira, siendo el primero Luis Sáenz de Tagle, y emparentada con personajes importantes del clero.

De su matrimonio con Ana Muñiz nació una numerosa descendencia, 6 varones y 4 mujeres: José Antonio, Isidro José, Juan Nepomuceno, José Ramón, José Raymundo, María del Carmen, María Teresa, Ana María, María Josefa y Joaquín José.

Sus hijos serían personajes notables dentro de la intendencia de Valladolid, algunos militares y otros políticos, pero siempre reconocidos en el medio vallisoletano. Sus hijas contraerían matrimonio con prominentes personajes, hombres de buena posición social y económica. La más conocida de sus hijas, Ana María Huarte, contrajo matrimonio en 1805 con el alférez Agustín de Iturbide, consumador de la Independencia en 1821 y emperador de México.

Huarte afirmó su poder basándose en los negocios, las relaciones con sus clientes, los vínculos familiares y el control de los puestos públicos que ocupaba en el ayuntamiento. Sus redes comerciales se extendían más allá de los límites de la intendencia y siempre mantuvo relaciones de amistad con algunos miembros del cabildo eclesiástico del estado de Michoacán.

A lo largo de su vida, fue un empresario notable, teniendo intereses en casi todos los ramos de la industria michoacana, como el algodón, azúcar y ganado gracias a sus numerosas haciendas y negocios. Se distinguió también como notable maestro de arquitectura, como lo testifican sus dos mejores obras: su casa habitación en Morelia (hoy Museo Michoacano) y el grandioso acueducto de la ciudad de Morelia.

Isidro Huarte y Arrivillaga murió en 1824 en la ciudad de México, por causas naturales, a los ochenta años de edad. Había enviudado de Ana Muñiz hacia 1800, y cuatro años después, contrajo matrimonio por tercera y última ocasión con Ana Gertrudis Alcántara Arrambide, su última compañera de vida y con quien procreó cinco hijos más: María de los Dolores (1805), José Manuel (1807), José Mariano (1810), María Francisca (1814) y María Francisca (1817).

Referencias[editar]

  • Margaret Chowning, Wealth and Power in Provincial Mexico, Stanford University Press, p. 117-118
  • Gabriel Ibarrola, Familias y Casas de la Vieja Valladolid, Fimax Publicistas, 1969.