Ischnocnema guentheri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Rana zancuda misionera
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Brachycephalidae
Género: Ischnocnema
Especie: I. guentheri
(Steindachner, 1864)
Sinonimia

Hylodes guentheri Steindachner, 1864,
Euhyas gravenhorstii Steindachner, 1867,
Elosia divisa Wandolleck, 1907,
Eleutherodactylus guentheri (Steindachner, 1864),

La rana zancuda misionera (Ischnocnema guentheri) es una especie del género Ischnocnema Reinhardt & Lütken, 1862, perteneciente a la familia de anfibios Brachycephalidae. Es un taxón endémico de las selvas de la Mata atlántica del nordeste de la Argentina, y su prolongación en el sudeste del Brasil.

Distribución[editar]

Se lo encuentra en Brasil en los estados de: Minas Gerais, Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul; y en el noreste de la Argentina solamente en la provincia de: Misiones.[1]​ Posiblemente también habite en el este del Paraguay.[2][3]

En la Argentina fue encontrado en el año 1972 en el arroyo Moncholito (Departamento General Manuel Belgrano), y en 1978 en Dos de Mayo (departamento Cainguás). Finalmente también fueron colectados ejemplares en el parque nacional Iguazú (departamento Iguazú), todas localidades de Misiones.[4]

Hábitat[editar]

Su hábitat natural es la selva de la Mata Atlántica.

Costumbres[editar]

Es poco lo que se sabe de esta especie; posiblemente se alimenta de insectos.

Reproducción[editar]

Se reproduce directamente en tierra, en la hojarasca húmeda del piso de la selva, colocando los huevos en lugares húmedos y protegidos, por ejemplo bajo troncos o piedras del suelo del bosque, desarrollándose directamente allí. Sus huevos son amrillos, en número de 20 a 30, y de tamaño grande.[5]

Conservación[editar]

Selva misionera, el ecosistema en que habita esta especie.

Las principales amenazas están relacionadas con la pérdida de hábitat debido a la tala intensiva para la agricultura, las forestaciones, el pastoreo para la ganadería, la extracción de madera, los incendios, y los asentamientos humanos. Igualmente es una especie abundante, por ello IUCN lo categoriza como de «Preocupación menor».

En el Brasil es protegida en numerosas áreas de conservación. En la Argentina se la encuentra en por lo menos un área protegida: el parque nacional Iguazú.

La Mata Atlántica, el ecosistema en que habita esta especie.

Publicación original[editar]

Steindachner, 1864 : Batrachologische Mittheilungen. Verhandlungen der Kaiserlich-Königlichen Zoologisch-Botanischen Gesellschaft in Wien, vol. 14, p. 239–288.[6]

Referencias[editar]

  1. [1] Carrizo, G., de Olmedo, E.V. and Soroka, J. 1989. Un nuevo leptodactilido (Amphibia: Anura) para la Argentina, Eleutherodactylus guentheri Steidachner, 1864. Boletín de la Asociacion Herpetologica Argentina: 10-11.
  2. Amphibiaweb
  3. IUCN Monique Van Sluys, Carlos Frederico da Rocha, Diego Baldo 2008. Ischnocnema guentheri. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2011.1. <www.iucnredlist.org>. consultado el 13 de julio de 2011.
  4. Chébez, J.C. (2009): Otros que se van. Fauna argentina amenazada.545 pp., Ed.Albatros, Buenos Aires, Argentina
  5. Bertoluci, J.A. and Rodrigues, M.T. 2002. Utilização de hábitats reprodutivos e microhábitats de vocalização em uma taxocenose de anuros (Amphibia) da Mata Atlântica do sudeste do Brasil. Papéis Avulsos de Zoología, São Paulo: 287-297.
  6. National Center for Biotechnology Information