Isabel de Croÿ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La archiduquesa Isabel en 1907.
Isabel con su esposo, su suegra la Archiduquesa Isabel Francisca de Austria, su cuñada María Cristina de Austria y la Archiduquesa María Teresa de Austria-Este, cuñada de la madre de Federico a través de su primer matrimonio.

Isabel de Croÿ (Dülmen, Westfalia, 27 de febrero de 1856 - Budapest, Hungría, 5 de septiembre de 1931) nacida Princesa de Croÿ, después por su matrimonio archiduquesa de Austria y duquesa de Teschen. Fue un miembro de la familia imperial austro-húngara y una gran fotógrafa.

Matrimonio e hijos[editar]

Ella se casó con el archiduque Federico, duque de Teschen el 8 de octubre de 1878. Ellos tuvieron ocho hijas y un hijo:

Archiduque Francisco Fernando[editar]

A mediados de la década de 1890, el heredero del trono austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, comenzó a visitar la casa de Isabel y Federico. Al principio, se supuso que estaba allí para cortejar a una de sus muchas hijas. Finalmente, se descubrió que, de hecho, estaba cortejando a la condesa Sofía Chotek, una dama de compañía de la archiduquesa Isabel.[1]

Isabel se enfureció porque Francisco Fernando no había señalado a una de sus ocho hijas como su novia y futura emperatriz; como resultado, participó en una cruzada para frustrar el matrimonio de Francisco Fernando y Sofía. Sofía fue despedida del servicio, iniciando así un conflicto en curso entre Federico y Francisco Fernando, que se casó con Sofía en 1900. El matrimonio fue morganático; Sofía fue sometida a las indignidades de un rango mucho más bajo en la corte que la de su esposo, y ninguno de sus hijos podría acceder a los honores dinásticos de su padre, todo principalmente como resultado de las maquinaciones de Isabel.

Una década más tarde, la archiduquesa Isabel creó un furor similar cuando su sobrino, Karl, decimotercer Príncipe von Croÿ, de la Casa de Croÿ, intentó casarse con Nancy Leishman, la joven y encantadora hija del embajador de los Estados Unidos en Alemania, John George Alexander Leishman, expresidente de Carnegie Steel. La Archiduquesa sintió que Nancy, siendo una plebeya americana, no era una esposa apropiada para un príncipe de Croÿ. Sin embargo, Karl y Nancy se casaron; hoy su nieto es el actual Duque de Croÿ.[2]

Títulos y órdenes[editar]

Órdenes[editar]


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Radziwill, Catherine (1916). The Austrian Court From Within. London: Cassel and Company, LTD. ISBN 1-4021-9370-X.
  2. Miss Leishman Weds Duke of Croy". New York Times. 25 October 1913. p. 1.
  3. Hof- und Staats-Handbuch der Österreichisch-Ungarischen Monarchie - 1912. Consultado el 6 de marzo de 2017. 
  4. Nationalbibliothek, Österreichische. «ÖNB-ALEX - Staatshandbuch». alex.onb.ac.at (en alemán). Consultado el 24 de enero de 2018.