Isabel da Nóbrega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Isabel da Nóbrega
Información personal
Nombre de nacimiento Maria Isabel Guerra Bastos Gonçalves Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de junio de 1925 o 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lisboa (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de septiembre de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata
Estoril (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cemitério dos Prazeres Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Portuguesa
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge José Saramago (1970-1986) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora, novelista, dramaturga y prosista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Isabel da Nóbrega Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Gran Oficial de la Orden de la Libertad
  • Gran oficial de la Orden del Mérito de Portugal
  • Prémio de Consagração de Carreira da Sociedade Portuguesa de Autores (2008) Ver y modificar los datos en Wikidata

Maria Isabel Guerra Bastos Gonçalves, (Lisboa, 26 de junio de 1925 - Estoril, 2 de septiembre de 2021), más conocida por el seudónimo Isabel da Nóbrega, fue una escritora, periodista y traductora portuguesa.[1]​ Escribió para el teatro, la radio y la televisión, así como miles de crónicas para diversas publicaciones.[2]​ Fue condecorada con la Orden del Mérito de Portugal y la Orden de la Libertad.[3]

Biografía[editar]

Isabel da Nóbrega nació en Lisboa en 1925 en el seno de una familia protestante.[1]​ Era hermana de la actriz Tareka, nombre artístico de María Teresa Guerra Bastos Gonçalves, y tía del actor Tozé Martinho.[2]

Fue cronista en una época en la que había pocas mujeres que escribieran en los periódicos, llegando a escribir miles de crónicas para diversas publicaciones[1][2]​ como A Capital (de la cual fue una de las fundadoras),[4]Diário de Lisboa,[4]Diário de Notícias,[4]O Primeiro de Janeiro[4]​ y Jornal do Fundão, Vida mundial y hogar y decoración. Fue una de las fundadoras del periódico A Capital, donde también fue columnista.[5]

También escribió cuentos, textos dramáticos, novelas y literatura infantil y trabajó para la radio y televisión.[1][6]​ Era conocida en la escena literaria portuguesa de los años 50 y 60 gracias a su irreverencia y su afirmación femenina en el contexto de la dictadura salazarista.[1][6]

En 1964 publicó la novela Vivir con los otros que por su narrativa la han asociado con obras como La señora Dalloway, de Virginia Woolf, o en Ulises, de James Joyce.[7]

Creó y presentó los programas O Prazer de Ler [4]​ y Largo do Pelourinho en RTP y Conversar, Conviver y Clarabóia en Antena 1. A partir de 1995 firma crónicas asiduamente en RDP-Antena 2, en el programa Allegro Vivace.

Murió el 2 de septiembre de 2021, a los 96 años, en la residencia de ancianos donde vivía, en Estoril por causas naturales.[1][5]

Familia[editar]

De su vida familiar, destaca el hecho de que fue compañera de João Gaspar Simões, entre 1954 y 1968, y de José Saramago, de 1970 a 1986, quien le dedicó la edición original del Memorial del Convento.

Obra[editar]

Reconocimientos[editar]

  • Premio Camilo Castelo Branco por la novela Viver com os Outros (1964)[4]
  • Premio de Literatura Infantil y Juvenil por Rama el Elefante Azul (1971)
  • Premio de Consagración a la Carrera de la Sociedad Portuguesa de Autores (2008)[4][8]
  • Premio Femina al Mérito de la Literatura, 2011[9]

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Isabel da Nóbrega. Morreu a mulher do Memorial do Convento». Jornal SOL (en portugués). Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  2. a b c «Isabel de Nóbrega morre aos 96 anos». www.cmjornal.pt (en portugués de Portugal). Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  3. «ENTIDADES NACIONAIS AGRACIADAS COM ORDENS PORTUGUESAS - Página Oficial das Ordens Honoríficas Portuguesas». www.ordens.presidencia.pt. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  4. a b c d e f g ANC (Agência Lusa) (2 de mayo de 2008). «Literatura: Isabel da Nóbrega distinguida com Prémio Consagração de Carreira da SPA». Jornal de Notícias. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2020. Consultado el 21 de mayo de 2014. 
  5. a b Renascença (2 de septiembre de 2021). «Escritora Isabel da Nóbrega morre aos 96 anos - Renascença». Rádio Renascença (en portugués de Portugal). Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  6. a b «Fallece Isabel de Nóbrega, la escritora opacada por ser "musa" de Saramago». El Universal. 3 de septiembre de 2021. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  7. Marques, Joana Emídio. «Isabel da Nóbrega, a musa que Saramago apagou da (sua) história». Observador (en portugués de Portugal). Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  8. «Notícia». Jornal Público. 3 de Maio de 2008. 
  9. «Título ainda não informado (favor adicionar)». www.matriz-portuguesa.pt. 
  10. a b «Cidadãos Nacionais Agraciados com Ordens Portuguesas». Presidência da República Portuguesa. Consultado el 21 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]