Isabel Preysler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel Preysler
Marquesa consorte de Griñón (1980-1987)
Información personal
Nombre secular María Isabel Preysler Arrastia
Nacimiento 18 de febrero de 1951 (64 años)
Bandera de las Filipinas Manila, Filipinas
Familia
Padre Carlos Preysler Pérez de Tagle
Madre Beatriz Arrastia Reinares
Descendencia
[editar datos en Wikidata]

María Isabel Preysler Arrastia (Manila, 18 de febrero de 1951) es una socialité y modelo filipina muy conocida en España. Es madre de Enrique Iglesias, Julio Iglesias, Jr. y Chábeli Iglesias, fruto de su matrimonio con el cantante Julio Iglesias (1971-1978); de Tamara Falcó, fruto de su matrimonio con el marqués de Griñón; y de Ana Boyer, fruto de su matrimonio con el exministro de Hacienda de España, Miguel Boyer, con quien permaneció casada hasta la muerte de éste en 2014.

Biografía[editar]

Isabel Preysler proviene de una familia acomodada de Manila, Filipinas.

Su padre, Carlos Preysler Pérez de Tagle, fue delegado del Banco Español de Crédito en Manila[1] y provenía españoles afincado en Alemania y cercanos a la corte alemana de Carlos V, que emigraron a España, y que a su vez, unos pocos, se trasladaron a Filipinas, cuando ésta era española. Son parientes suyos la actriz estadounidense Anna Maria Pérez de Tagle y la actriz filipina Sarita Pérez de Tagle.

La familia Pérez de Tagle son los empresarios de los productos de copra y de abacá, usadas para fabricar lazos antes de la invención del nailon. También, los Pérez de Tagle son descendientes del primer Marqués de Altamira y financiero del Rey Felipe V, Luis Sáenz de Tagle. Además, los Pérez de Tagle fueron parte de los 'ilustrados', un grupo revolucionario formado de filipinos contra el abuso del gobierno militar de España en las islas orientales durante los 1800.

Su madre, Beatriz Arrastia Reinares, era dueña de una agencia inmobiliaria. Isabel tenía una hermana, Beatriz, la cual murió el 1 de octubre de 2011 a los 53 años debido a un cáncer de pulmón.

La familia Arrastia era acomodada pero más lejos de la capital filipina; tenían extensas plantaciones de arroz e ingenios azucareros en el pueblo de Lubao, Pampanga.

Mientras el linaje paterno suelen ser europeos, su linaje maternal indica que desciende de los indígenas kapampanganos de Bataan .[2]

Apenas superada su adolescencia, sus padres decidieron mandarla a España. Se instaló, en Madrid, en casa de sus tíos Tessy y Miguel Pérez Rubio. Pronto comenzó a asistir a distintas fiestas de la alta sociedad madrileña. En una de ellas, organizada por Tomás Terry, conoció a Julio Iglesias y dejó de lado sus estudios de Secretariado Internacional. Se casaron por la iglesia el 29 de enero 1971 en Illescas (Toledo). Cuando se separaron definitivamente en 1978, tenían tres hijos en común: María Isabel (mas conocida como Chábeli, nacida el 3 de septiembre de 1971) Julio José (nacido el 25 de febrero de 1973) y Enrique Miguel (nacido el 8 de mayo de 1975).

Dos años más tarde, siempre tratando de mantener a sus hijos al margen de su vida sentimental y de la expectación que ésta causaba a los medios, contrajo matrimonio con Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, Marqués de Griñón, con quien tuvo a su hija Tamara, nacida el 20 de noviembre de 1981. Pero la felicidad de la pareja dura pocos años.

En 1983 empiezan los rumores de separación. Aunque el romance con el entonces ministro de economía socialista Miguel Boyer se niega, en 1985 la ruptura de Carlos Falcó e Isabel Preysler es definitiva. En marzo de 1986 Isabel y Miguel son sorprendidos juntos por primera vez por los fotógrafos, pero ellos ya han decidido no ocultar su amor.

El 2 de enero de 1988, Isabel y Boyer contraen matrimonio. La boda civil se celebra en la más absoluta intimidad aunque no consiguen evitar ser fotografiados a la salida del registro civil de Madrid. De este matrimonio nace una hija, Ana, nacida el 18 de abril de 1989.

Tiene dos nietos, Alejandro y Sofía (hijos de Chábeli y Christian Altaba).

Con 64 años, el atractivo de Isabel Preysler le ha proporcionado cuantiosos ingresos como imagen publicitaria de firmas como Porcelanosa, Suárez, Ferrero Rocher o Astor, además de ser considerada una de las mujeres más elegantes de España.

En la actualidad tiene un romance con el escritor ganador del Nobel, Mario Vargas Llosa, que fue revelado en junio de 2015 por la revista Hola![3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]