Isabel Pesado de Mier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Isabel Pesado de la Llave de Mier, Duquesa de Mier (Orizaba, Veracruz, 31 de enero de 1832; París, Francia, 1913), fue una escritora y filántropa mexicana.

El paisaje montañoso de su natal Orizaba la hizo apreciar urbes similares en otras partes del mundo

Datos biográficos[editar]

Isabel Pesado fue hija del escritor, periodista, hacendado y político mexicano José Joaquín Pesado y de su esposa, María de la Luz de la Llave y Segura. Además de ser padres de Isabel, lo fueron de Carmen, de Trinidad y de Samuel. La familia de la Llave procede del siglo XV. La madre de Isabel fue la hermana mayor de José Ignacio Cesáreo de la Luz de la Llave y Segura, el prócer orizabeño que, conocido como Ignacio de la Llave, agregó su nombre al estado de Veracruz.

En 1868 Isabel Pesado y Antonio de Mier y Celis, duque de Mier, contrajeron matrimonio. Tuvieron un único hijo, Antonio Gregorio Mier y Pesado, quien murió a los pocos días de nacido, lo que causó gran depresión a Isabel, según escribió ella misma.[1]

La hermana de Isabel, Susana Pesado, fue tatarabuela de Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura de México.[cita requerida]

El legado[editar]

Los Mier y Pesado construyeron una casa en Tacubaya y otra en Orizaba, pero pasaron gran parte de su vida en París, donde Antonio Mier y Pesado murió en 1899. Dejó a su esposa como albacea y heredera universal de su fortuna, misma que ella unió a la suya en su testamento, registrado en 1907. De acuerdo con su voluntad, el 2 de junio de 1917 se estableció en la Ciudad de México la Fundación Mier y Pesado, regida por un patronato. Pidió que se llamara así en memoria de su esposo, de su hijo y de ella misma. Los restos mortales de la familia se encuentran en la antigua Basílica de Guadalupe.[cita requerida]

Su legado fue para dar vida a dos escuelas: el Instituto Mier y Pesado, para niñas, ubicado en la Calzada de Guadalupe de la Ciudad de México, y la Escuela Mier y Pesado, en Coyoacán, para niños. Sirvió, además, para fundar dos residencias para ancianos: la Casa de Salud Mier y Pesado, en Orizaba, Veracruz, y la Casa Hogar Mier y Pesado, en Tacubaya. Las cuatro instituciones son el objetivo asistencial de la Fundación Mier y Pesado, dueña de algunos inmuebles que le ayudan al sostenimiento de sus obras.

Fachada del Instituto Mier y Pesado, para niñas.
El Edificio Ermita, obra del arquitecto Juan Segura Gutiérrez, es parte del patrimonio de la Fundación Mier y Pesado.

La escritora[editar]

Isabel Pesado de Mier escribió en español y en inglés. Su obra más conocida es Apuntes de viaje de México a Europa en los años de 1870, 1871 y 1872. Fue publicada en París en 1910. También escribió poesía. Alfonso Reyes la consideraba una gran poetisa.

En sus Apuntes[2]​ incluyó algunos versos que escribió en sus viajes. Del primero son las siguientes estrofas:

A México.
En el mar
En este mar agitado
Pensando en la patria ausente,
Llevo el ánima doliente
Y el corazón traspasado.
....
Dejé mis claveles rojos
Sembrados junto a la fuente
Y me traje solamente
Las lágrimas en los ojos.
...
Lejos de mi hogar querido
Donde todo fue ventura;
Hoy recuerdo con tristura
El bien que lloro perdido.

Castillo de San Jorge de Lisboa. La capital de Portugal le gustó mucho a Isabel Pesado.
Orizaba desde el Puente de Paso del Toro. Litografía de Casimiro Castro que ilustra el paisaje de la Orizaba que dejó Isabel Pesado.

Bibliografía[editar]

  • Colonia del Valle.com Las calles de la Colonia del Valle. [1]
  • Editorial Porrúa (1964). Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México. Con un suplemento. México, 2 tomos. Tomo 2 p. 2652. Hay una versión de 4 tomos.
  • Fundación Mier y Pesado. [2]
  • González Gómez, Emilio (23 feb 2013) "Debe respetarse testamento de la duquesa de Mier", en El Sol de Orizaba. [3]
  • Pesado, Isabel. Apuntes de viaje de México a Europa en los años de 1870, 1871 y 1872. Libro-e completo. [4]
  • Pesado, Isabel. “A Phyllis”, “I Saw Thee Weep”, La flor de la amistad”, “Infortunio”, “Imitación” (algunos traducidos del inglés) En Riva Palacio, Vicente. (1885). El Parnaso mexicano. Primera Serie. Vol. 1. México. p. 31-43. [5]
  • Tovar Ramírez, A. (1996). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Catálogo biográfico de mujeres en México. México, DEMAC. p. 503-504.

Referencias[editar]

  1. Pesado, I. Apuntes de viaje de México...
  2. Pesado, I Apuntes de viaje de México...

Véase también[editar]