Isabel Margarita de Orleans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isabel Margarita de Orleans
Duquesa de Guisa
Gascar Isabelle d'Orléans.jpg
Retrato hecho por Henri Gascar, 1672 (Colección Museo Juan Pablo II, Varsovia).
Información personal
Otros títulos
Nacimiento 26 de diciembre de 1646
Palacio del Luxemburgo, París, Francia
Fallecimiento 17 de marzo de 1696 (49 años)
Palacio de Versalles, Versalles, Francia
Entierro Convento Carmelita de París
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Orleans
Padre Gastón de Orleans
Madre Margarita de Lorena
Cónyuge Luis José de Guisa
Descendencia Francisco José de Lorena

Firma Firma de Isabel Margarita de Orleans

Isabel Margarita de Orleans (en francés: Élisabeth Marguerite d'Orléans; París, 26 de diciembre de 1646Versalles, 17 de marzo de 1696[1]​) fue duquesa de Alençon y de Angulema, y duquesa consorte de Guisa. Fue hija de Gastón de Orleans y prima hermana del rey Luis XIV de Francia. No existen descendientes de ella hoy. Fue Suo iure duquesa de Alençon y de Angulema.

Vida[editar]

Isabel Margarita nació en París en el palacio del Luxemburgo, entonces llamado Palais d'Orléans, y ahora sede del Senado de Francia.[2]​ El palacio había sido entregado en 1642 a su padre tras la muerte de la madre de éste, María de Médici. Isabel fue la segunda hija de Gastón de Orleans, hermano menor del rey Luis XII de Francia, y de su segunda esposa, Margarita de Lorena. Era conocida por su primer nombre en francés, Élisabeth, pero siempre firmaba como Isabelle. Segunda de cinco hijos, no fue criada junto a sus hermanos sino en un convento, porque estaba destinada a convertirse en abadesa de Remiremont y era llamada como tal.

Fue nombrada coadyuvante de su tía abuela Catalina de Lorena, abadesa de la abadía, a quien sucedió en 1648.

Matrimonio[editar]

Conocida como Mademoiselle d'Alençon hasta su matrimonio, Isabel conoció a la joven Louise Françoise de La Baume Le Blanc, quién se convertiría en duquesa de La Vallière y en amante del rey Luis XIV de Francia; ésta creció en Blois en el séquito de hermana de Isabel, Margarita Luisa de Orleans. Se suponía que la hermana mayor y más bonita de Isabel, Margarita Luisa, se casaría con Luis XIV, y que su otra hermana, Francisca Magdalena, se casaría con otro príncipe europeo. Un partido posible para Isabel era Carlos Manuel II de Saboya pero éste acabó casándose con Francisca Magdalena el 4 de marzo de 1663.

Otro candidato era su primo Enrique III de Borbón-Condé, futuro príncipe de Condé y príncipe de sangre. Sin embargo, Enrique prefirió a la alemana Ana Enriqueta del Palatinado, nieta de la reina de Bohemia.

La elección para Isabel (que era jorobada)[3]​ recayó en un "príncipe extranjero" naturalizado en Francia: Luis José de Guisa. El duque de Guisa era el jefe de la Casa de Guisa, una rama menor de la Casa de Lorena de la cual la madre de Isabel era miembro.

Isabelle y el duque se casaron en el castillo de Saint-Germain-en-Laye el 15 de mayo de 1667 en presencia de la corte y de los príncipes de sangre. Su marido, cuatro años más joven que ella, no sólo estaba bajo el control legal de su tía y guardiana, Mademoiselle de Guise (María de Lorena) sino que era tratado por Isabel como socialmente inferior a ella. Desde su matrimonio hasta su muerte, Isabel fue conocida por los franceses como Madame de Guise. Ella y el duque de Guisa tuvieron un solo hijo llamado Francisco José, que murió a los cinco años de edad:

  • Francisco José de Lorena, duque de Guisa (Hôtel de Guise[4]​ – Palacio del Luxemburgo, París, 28 de agosto de 1670-16 de marzo de 1675).

Viudez[editar]

El marido de Isabel murió en 1671 de viruela. Se había contagiado en el camino de regreso de una visita a la corte de Carlos II de Inglaterra. Su hijo, Francisco José, heredó los títulos de su padre: duque de Guisa y de Joyeuse, y príncipe de Joinville.

Tras la muerte de su madre en 1672, Isabel se mudó al palacio del Luxemburgo junto con su hijo pequeño. Aún incapaz de caminar sin ayuda a los cuatro años, se le cayó a su nodriza y murió de una herida en la cabeza en 1675. [5]

Después de la muerte de su hijo, Isabel pasó todos los veranos en el ducado de Alençon y la mayoría de los inviernos en la corte real. Cuando estaba en París, se alojaba en el palacio del Luxemburgo. Apenada por la muerte de su hijo, le resultaba difícil quedarse mucho tiempo en el Luxemburgo. En 1672, construyó un apartamento privado para sí misma en la abadía de Saint-Pierre de Montmartre, donde a menudo veía a mademoiselle de Guisa y a su hermana, la abadesa. Después de 1675, este pequeño círculo se amplió cuando la hermana de Isabel, Margarita Luisa, abandonó a su marido, se mudó a un apartamento en la abadía, y estuvo bajo lo que podría considerarse como arresto domiciliario. Siempre muy devota, Isabel encargó varias piezas religiosas a Marc-Antoine Charpentier, el compositor de mademoiselle de Guisa.[6]​ También le encargó obras de ópera y pastorales, algunas de los cuales fueron representadas en la corte real.

Isabel era una ferviente partidaria de las políticas de su primo, Luis XIV, para la conversión de los hugonotes al catolicismo. En noviembre de 1676, cuando supervisó la conversión de una mujer protestante, Isabel encargó a Marc-Antoine Charpentier el primero de una sucesión de oratorios que contaban la historia de cómo Santa Cecilia había logrado convencer a su marido y a su hermano para unirse al cristianismo. El autor probable del libretti fue Philippe Goibaut, protegido de las dos mujeres de Guisa. Después del Edicto de Fontainebleau en octubre de 1685, Isabel creó una casa para "Nuevos Conversos" en el ducado de Alençon y activamente convirtió a los hugonotes locales.

En 1694, le cedió el palacio del Luxemburgo a Luis XIV.[7]​ Isabel murió el 17 de marzo de 1696, a los 49 años, en el palacio de Versalles y fue enterrada en convento de las Carmelitas de París, entre las monjas.

La fortuna que había acumulado en vida fue heredada por su hermana mayor, Margarita Luisa, gran duquesa de Toscana.

Títulos[editar]

  • 26 de diciembre de 1646 - 15 de mayo de 1667: «Su Alteza Real» mademoiselle d'Alençon[8]
  • 15 de mayo de 1667 - 30 de julio de 1671: «Su Alteza Real» la duquesa de Guisa y de Joyeuse (Madame la duchesse de Guise et Joyeuse) (o en general, Madame de Guise)
    • 30 de julio de 1671 - 17 de marzo de 1696: «Su Alteza Real» la duquesa viuda de Guisa y de Joyeuse.
    • 2 de febrero de 1660 - 17 de marzo de 1696: «Su Alteza Real» la duquesa de Alençon y de Angulema.

Tras la muerte de su hijo, Isabel se convirtió en duquesa de Alençon y de Angulema por derecho propio.[9]​ Mantuvo su rango de «Nieta de Francia» durante su matrimonio y eso le permitió conservar el título de «Su Alteza Real».

Referencias[editar]

  1. Véase en: [1].
  2. «The Luxembourg Palace». Senado de Francia. Consultado el 15 de febrero de 2009. 
  3. «(...) bossue et contrefaite à l'excès, elle avait mieux aimé épouser le dernier duc de Guise en 1667 que de ne se point marier... » [jorobada y contrahecha en exceso, había preferido casarse con el último duque de Guisa en 1667 que no casarse], Mémoires de Saint-Simon, Louis de Rouvroy Saint-Simon, ed. Hachette et Cie, 1881.
  4. El Hôtel de Guisa fue vendido por la familia de Guisa a François, principe de Soubise, en 1700, y renombrado como Hôtel de Soubise.
  5. Patricia M. Ranum, Portraits around Marc-Antoine Charpentier, Baltimore, 2004, pp. 405-411.
  6. Para Isabelle d'Orléans, ver Patricia M. Ranum, Portraits around Marc-Antoine Charpentier, Baltimore, 2004, pp. 336-344, 405-425.
  7. The History of Paris from the Earliest Period to the Present Day: Containing a Description of Its Antiquities, Public Buildings, Civil, Religious, Scientific, and Commercial Institutions.... Original from the New York Public Library, Digitized 2007-06-08: Published by G. B. Whittaker. 1825. p. 43. «palais Elizabeth Louis 1694.» 
  8. Véase en: Style of HRH and further information on Princes of the Blood
  9. Abbé Rombault, "Élisabeth d'Orléans ...", en Bulletin de la Société historique et archéologique de l'Orne 12 (1893), pp. 476ff, especialmente p. 483 para su residencia en Alençon y su solemne entrada como duquesa el 11 de septiembre de 1676.