Isabel Gonzaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Isabel Gonzaga

Retrato de Isabel Gonzaga (c. 1504), atribuido a Rafael
Duquesa consorte de Urbino
11 de febrero de 1488-11 de abril de 1508
(20 años y 60 días)
Predecesor Battista Sforza
Sucesor Leonor Gonzaga
Información personal
Otros títulos Regente de Urbino
(1508-1516)
Nacimiento 9 de febrero de 1471
Mantua, Marquesado de Mantua
Fallecimiento 28 de enero de 1526 (54 años)
Ferrara, Ducado de Ferrara
Sepultura Iglesia de San Bernardino, Urbino
Familia
Dinastía Gonzaga
Padre Federico I Gonzaga
Madre Margarita de Baviera
Consorte Guidobaldo de Montefeltro (matr. 1489; viu. 1508)

Isabel Gonzaga (en italiano: Elisabetta Gonzaga; Mantua, 9 de febrero de 1471-Ferrara, 28 de enero de 1526) fue una noble del Renacimiento italiano, renombrada por su cultivada y virtuosa vida.[1]​ Miembro de la Casa Gonzaga, era hermana de Francisco II Gonzaga, marqués de Mantua y por matrimonio duquesa de Urbino.

Debido a que su marido, el duque Guidobaldo de Montefeltro, era impotente, Isabel nunca tuvo hijos propios, pero adoptó al sobrino y heredero de su marido, Francesco Maria I della Rovere.

Vida[editar]

Isabel nació en Mantua, Italia, como la segunda hija de Federico I Gonzaga, marqués de Mantua y Margarita de Wittelsbach. Su hermano era Francisco II Gonzaga.

Se casó con Guidobaldo de Montefeltro, duque de Urbino, en 1489. Guidobaldo era enfermizo e impotente, y no tuvieron ningún hijo, pero Isabel se negó a pedir la nulidad y le cuidó en sus enfermedades. Después de su muerte, Isabel rechazó volver a casarse.

La educación de Isabel la llevó a una vida en compañía de algunas de las mentes más grandes de la Italia de finales del siglo XV. Su corte atrajo a escritores, artistas, y eruditos. Su nobleza le dio contacto e implicación en la política de poder de la Italia del siglo XVI. Era cuñada de Isabel de Este, una influyente mecenas renacentista y figura política. A pesar de tener mala salud, Isabel fue conocida por ser una gran amazona y asistía con frecuencia a cacerías en el campo alrededor de Urbino.

Retrato de Isabel Gonzaga en una medalla de Adriano Fiorentino; probablemente después de 1502. Galería Nacional de Arte, Washington. Colección Widener.

El 21 de junio de 1502 César Borgia ocupó Urbino, haciendo huir a Guidobaldo y obligando a Isabel a quedarse en Mantua, donde se encontraba como invitada. Permaneció allí hasta 1503 y entonces se unió a Guidobaldo en Venecia. Fueron restaurados en el poder en 1504. Al carecer de hijos adoptaron ese mismo año a Francesco Maria I della Rovere, el hijo de catorce años de la hermana de Guidobaldo, para asegurar la sucesión.[2]

En 1502 Isabel acompañó a regañadientes a Lucrecia Borgia en su viaje a Ferrara, donde Lucrecia se casó con Alfonso I de Este. Un testigo presencial la describió así en la boda:

Al entrar en Ferrara, montó una mula negra con gualdrapa de terciopelo negro bordado con tejido dorado, y llevaba un manto de terciopelo marrón acuchillado y cerrado con cadenas de oro macizo; otro día un vestido de terciopelo negro rayado con oro, con un collar enjoyado y diadema. Y otro día más, una túnica de terciopelo negro bordada con cifras."

Tras la muerte de Guidobaldo en 1508 a la edad de 36 años, continuó viviendo en Urbino como regente del heredero.|El Cortesano[3]

En 1509 Francisco Maria I se casó con Leonor Gonzaga, sobrina de Isabel, consolidando la dinastía.[2]

Aun así, en junio de 1516 fue expulsada de Urbino por el papa León X, que quiso dar el ducado a su sobrino Lorenzo de Medicis, duque de Urbino (Lorenzo II di Piero, llamado "Lorenzino"). Junto con su sobrina Leonor Gonzaga y su cuñada, la pobre condesa Emilia Pia Montefeltro, y sin dinero, encontraron refugio en el bastión familiar de Ferrara, donde Isabel murió en 1526.

Referencias culturales[editar]

Isabel Gonzaga fue inmortalizada por el escritor Baltasar Castiglione, cuyo trabajo de 1528, El cortesano, se basó en sus interacciones y conversaciones con ella.[4]

Se conserva un retrato de los años 1504 a 1506 atribuido al artista Rafael y que se encuentra en la Galería Uffizi en Florencia.

Referencias[editar]

  1. David Englander, página 77 pie de página.
  2. a b The Cambridge Companion by Raphael página 29
  3. Opdyke traducción del libro El Cortesano, página 320 (nota 12 en la página 2)
  4. Findlen página 35

Bibliografía[editar]

  • Sarah Bradford, Lucrezia Borgia, Milano, Mondadori, 2005. ISBN 88-04-55627-7 88-04-55627-7
  • Maria Bellonci, Lucrèce Borgia (1991),   
  • David Englander,Culture and Belief in Europe, 1450-1600: An Anthology of Sources, Published by Blackwell Publishing, 1990    página 77
  • Paula Findlen, The Italian Renaissance: The Essential Readings, published by Blackwell Publishing, 2002, página 35
  • Marcia B. Hall, The Cambridge Companion to Raphael, publicado por Cambridge University Press, 2005, página 29
  • Baldassare Castiglione, The Book of the Courtier, traducido por Leonard Eckstein Opdycke, publicado por Courier Dover Publications, 2003, página 320 (nota 12 en la página 2)

Enlaces externos[editar]