Isabel Freyre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Isabel Freyre (Beja, Portugal c. 1507 - Toro (Zamora) c. 1536)[1] fue una dama portuguesa a quien se le atribuye ser la pastora "Elisa" de los poemas de Garcilaso de la Vega.

Fue hija de Bernardim de Almeida y de Guiomar Freire de Andrade[2] . Por parte paterna pertenecía a los condes de Abrantes, descendientes de la Casa Real portuguesa, aunque algún autor recoge un antiguo testimonio que la hacía familiar de los duques de Braganza.[3]

Fue una de las damas que, en 1526, acompañó a Isabel de Portugal a Castilla, para la boda de ésta con Carlos I. Hallándose la Corte en Toledo, entre octubre de 1528 y marzo de 1529, contrajo matrimonio con D. Antonio de Fonseca, regidor de Toro, futuro señor de Villanueva de Cañedo y heredero del mayorazgo fundado por su abuelo Alonso de Fonseca, obispo de Ávila, Cuenca y Osma.

El matrimonio Fonseca-Freire se estableció en Toro, ciudad donde Antonio de Fonseca, conocido como el Gordo, formaba parte de las elites del poder local. Isabel dio a luz, al menos, a tres hijos: Alonso de Fonseca, que casará con Juana Enríquez, de quienes descienden los titulares del condado de Villanueva de Cañedo; Catalina de Fonseca, que matrimonió con Pedro Enríquez; y Guiomar de Fonseca, monja en el monasterio de Sancti Spiritus, de Toro.[4]

Lo más probable es que Isabel Freire muriera en un cuarto o quinto parto, o como consecuencia de él, y fue enterrada en la capilla familiar de los Fonseca en el toresano monasterio de San Ildefonso, en un año comprendido entre 1534 y 1537.[5]

Isabel Freyre, mito o realidad en la poesía de Garcilaso[editar]

Considerada por la crítica literaria como la pastora "Elisa" de los versos garcilasianos, lo cierto es que el amor que por ella sintió el poeta toledano no se ha podido demostrar, sino más bien ha sido producto de atribuir a Garcilaso lo que en un principio solo se decía de Boscán.[6] Y así se creó uno de los grandes mitos de la Literatura Española.[7]

Tras diversas investigaciones y basándose, entre otros argumentos, en los versos finales de la égloga Nemoroso del poeta portugués Francisco Sá de Miranda, donde este lírico identifica a Garcilaso de la Vega con el pastor "Nemoroso" y a "Elisa" con una dama de la familia Sá, la profesora D.ª M.ª del Carmen Vaquero Serrano[8] sostiene que la pastora Elisa de las églogas I y III de Garcilaso es D.ª Beatriz de Sá, segunda mujer de Pedro Laso de la Vega, hermano del poeta. Los versos de Sá de Miranda dicen:

Al muy antiguo aprisco
de los Lasos de Vega
por suerte el de los Sâs viste juntado.
Si cae el mal pedrisco
abrigando se allega
y canta ende el pastor, huelga el ganado.
Elisa, el tu cuidado,
que acá tanto plañiste
por muerte (ay suerte) falta,
plañiéndola en voz alta,
¿quién no plañió después do la subiste?[9]

Referencias[editar]

  1. Real Academia de la Historia,Diccionario Biográfico Español, Madrid, 2011, tomo XX, pp. 661-662.
  2. M.ª del Carmen Vaquero Serrano,Garcilaso, príncipe de poetas, Madrid, 2013, pp. 93-96.
  3. Hayward Keniston, Garcilaso de la Vega. A Critical Study of His Life and Works, New York, Hispanic Society of America, 1922, p. 81.
  4. M.ª del Carmen Vaquero Serrano y Juan José López de la Fuente, “¿Murió Isabel Freire en Toro, cerca del Duero? Datos documentados sobre la dama y don Antonio de Fonseca, su marido. Las familias Fonseca y Ulloa”, en Revista electrónica Lemir16 (2012), pp. 9-148. http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista16/01_Vaquero_Carmen.pdf
  5. <Ibídem.
  6. Francisco Sánchez (el Brocense),Obras el excelente poeta Garci Lasso de la Vega, con anotaciones y enmiendas del licenciado Francisco Sánchez, Salamanca, 1574, f. 113v. y 136r.
  7. Véase: Frank Goodwyn,“New light on the historical setting of Garcilaso´s poetry”,Hispanic Review, 46 (1978), pp. 1-22; Pamela Waley, “Garcilaso, Isabel and Elena: the growth of a legend”, Bulletin of Hispanic Studies, LVI (1979), pp. 11-15; David H. Darst, “Garcilaso´s love for Isabel Freire: the creation of a myth”, Journal of Hipanic Philology, 3, 1979, pp. 261-268.éase:
  8. M.ª del Carmen Vaquero Serrano, "Doña Beatriz de Sá, la Elisa posible de Garcilaso. Su genealogía. Con un anexo documental garcilasiano", Ciudad Real: Oretania Ediciones, Serie minor, 2002. Reproducido parcialmente en Revista electrónica Lemir n.º 7 (2003). “Dos sonetos para dos Sás: Garcilaso y Góngora”, en Lemir n.º 11 (2007), pp. 37-44. “La fecha de muerte de Beatriz de Sá, la más que posible Elisa de Garcilaso”, en Lemir, n.º 15 (2011), pp. 235-244.
  9. Miranda, Francisco de Sá, Poesías. Edición de Carolina Michaëlis de Vasconcelos, Halle: Max Niemeyer, 1885, p. 378, vv. 518-528.

Bibliografía[editar]

  • Gaio, Felgueiras, Nobiliário das famílias de Portugal,vol.I, Braga,1989.
  • Bienvenido Morros Mestres, “La muerte de Isabel Freyre y el amor napolitano de Garcilaso. Para una cronología de sus églogas y de otros poemas”, Criticón, 105, 2009, pp. 5-35.
  • Enrique Martínez López, “El rival de Garcilaso: “esse que de mí s´está reyendo”(Egl.I.180)”, Boletín de la Real Academia Española, 61 (1981), pp. 191-281.
  • Garcilaso de la Vega, Obras completas. Edición de Elias L. Rivers, Madrid, Editorial Castalia, 2001.
  • M.ª del Carmen Vaquero Serrano, Garcilaso, poeta del amor, caballero de la guerra, Madrid, Espasa Calpe, 2002.
  • M.ª del Carmen Vaquero Serrano, Garcilaso, príncipe de poetas, Madrid, CEEH y Marcial Pons Historia, 2013