Isabel Barceló Chico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isabel Barceló Chico
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Sax (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Isabel Barceló Chico (Sax, Alicante) es una escritora española licenciada en Filosofía y Letras.

Biografía[editar]

Nacida en Sax, provincia de Alicante, Isabel Barceló Chico se lincenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside desde 1970. Hasta el momento de su jubilación, compaginó su labor literaria con la de responsable del inventario y control de bienes muebles del Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Valencia.

Le fue concedida en el año 2004, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la beca Valle Inclán para una estancia de 6 meses en la Real Academia de España en Roma. Ha publicado numerosos artículos y relatos cortos en España y en México. Entre sus obras publicadas destacan Descubriendo tesoros. Los museos de Valencia, un recorrido por museos públicos y privados de esta ciudad, Valencia, una visión general de la misma y Guía de Valencia y su provincia, esta última en coautoría con Alejandro Lillo, teniendo todas ellas el objetivo de divulgar el patrimonio histórico y cultural valenciano. Es autora de la novela juvenil Tope secreto. El secuestro de la luna y de las novelas históricas Dido, reina de Cartago (2008), finalista de los Premios de la Crítica de la Comunidad Valenciana y La muchacha de Catulo (2013), así como los mitos novelados Perseo y la mirada de Medusa (2016), Orfeo desciende a los infiernos (2017), La fundación de Roma (2017), La ira de Medea (2017) y Las flechas de Eros (2017), en la colección de mitología Gredos, traducidas al francés y al italiano. Su última obra publicada es el ensayo divulgativo Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones (2018). Se trata de un libro en el que recorre la geografía y la historia de Roma de la mano de algunas de sus protagonistas femeninas y que mereció el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana de 2019, en la modalidad de ensayo, otorgado por la Asociación de Escritores y de Críticos Literarios de la Comunidad Valenciana, CLAVE.

El año 2012 fue coguionista, junto a María García-Lliberós Sánchez-Robles, del documental "La Bori, diva universal", realizado por Lluís Miquel Campos.[1]

También destaca como conferenciante, con temas siempre relacionados con mujeres y con la creación literaria. Participa en numerosos clubs de lectura como escritora invitada y en mesas redondas organizadas por diversas instituciones públicas y privadas.

[2][3]​.[4][5][6]​ .[7]​ .[8][9]​.[10]

Referencias[editar]

  1. «LA BORI, DIVA UNIVERSAL | Cine en Violeta». www.cineenvioleta.org. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  2. Pérez, Toñi (19 de octubre de 2018). «Isabel Barceló publica "Mujeres de Roma"». Cadena SER. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  3. «Isabel Barceló». Fira Llibre de València (en catalán). Consultado el 30 de enero de 2020. 
  4. Levante-EMV. «L´Almodí de Xàtiva acoge este jueves la presentación de «Mujeres de Roma»». www.levante-emv.com. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  5. Levante-EMV. «La Crítica Literaria entrega sus premios en Rocafort». www.levante-emv.com. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  6. Redactor (26 de marzo de 2019). «Isabel Barceló, Premio de Crítica Literaria Valenciana 2019». SAX DIGITAL. Consultado el 30 de enero de 2020. 
  7. «Descubrir la Historia. Isabel Barceló.Las mujeres no fueron un mero sostén sino también hacedoras de la cultura de su tiempo». 
  8. «.Anika entre libros. Entrevista a Isabel Barceló por "Mujeres de Roma». 
  9. «Todo Literatura. Isabel Barceló Chico"Las mujeres desempeñan fundamental en todas las culturas y todos los tiempos». 
  10. Culturplaza. «Culturplaza.Isabel Barceló:"Las mujeres salvaron muchas veces a Roma del desastre"». https://valenciaplaza.com/culturplaza. Consultado el 30 de enero de 2020.