Isabel Aunión Morro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isabel Aunión Morro
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
Badajoz (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de julio de 2004 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Sindicalista Ver y modificar los datos en Wikidata

Isabel Aunión Morro,[1]​ conocida como La Negra,[2]​ (Badajoz, 10 de septiembre de 1952Cornellá de Llobregat, 31 de julio de 2004) fue una sindicalista española y activista por los derechos de la mujer, pionera en la reivindicación de la igualdad salarial,[3]​ en el Bajo Llobregat.

Biografía[editar]

Aunión nació en Badajoz en 1952 en una familia de tradición republicana y de izquierdas. A los diez años emigró con su familia a Cataluña.

La escuela de Cornellá se ubicaba en un piso pequeño, abarrotado de niños, muy diferente de su primera escuela en una casa grande y soleada en Extremadura, pero a Isabel le gustaba estudiar, y supo combinar estudio y trabajo desde que entró a los 12 años en la empresa textil "Juanico Hermanos" de Esplugues de Llobregat. Se levantaba a las 5 de la mañana, se tomaba el trabajo como un juego y por la tarde iba a la escuela. A los 18 años pasó a la empresa de aspiradoras "Nilfis", también en Esplugues, y allí contactó con un grupo de jóvenes con los que hacía excursiones y se introducía en la oposición al franquismo. Poco después, Isabel Aunión se incorporó a la empresa "Siemens" y entró de lleno en el movimiento obrero. Tuvo que silenciar que estaba casada para conseguir el puesto de trabajo. En la "Siemens", Aunión se hizo obrera especialista en la sección de motores, y después en la de diferenciales.[4]

Acción sindical[editar]

Conocida por "La Negra", porqué solía vestir de este color,[3]​ Aunión se sumergió de lleno en el movimiento clandestino y, al mismo tiempo, en la lucha sindical por la mejora de las condiciones laborales.

En 1975 se presentó a las elecciones sindicales dentro de las candidaturas unitarias y democráticas que se enfrentaban al Sindicato Vertical franquista. A pesar de que la proporción de hombres y mujeres en la Siemens era de 4 a 1, y que el movimiento sindical se encontraba dominado por hombres no muy sensibilizados por la igualdad de género, ella fue elegida con un gran número de votos, y no dejó de ser representante sindical[5]​ hasta que en 1984, con 32 años, aceptó el despido pactado con la empresa.

Mujer decidida y de fuerte carácter, Aunión encaró con decisión la reivindicación de un salario igual para mujeres y hombres. Fue una larga lucha con tres frentes: contra el régimen que no reconocía la igualdad de género, contra la patronal que no quería renunciar a los beneficios de pagar unos jornales menores a las mujeres, y contra sus propios compañeros de tradición machista. Pero finalmente ella y otras compañeras lograron la abolición de la categoría específica para mujeres que enmascaraba la discriminación salarial.[4]

Actividad política[editar]

De muy joven, Isabel Aunión militó en Bandera Roja, una organización donde se formó políticamente con los clásicos del socialismo. En 1974 se incorporó al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), donde llegó a pertenecer al Comité Central.

Como sindicalista,[6]​ militó en las Comisiones Obreras de barrios y fábrica, y participó activamente en numerosas luchas políticas y sindicales en la comarca del Bajo Llobregat, en especial en las huelgas generales de 1974 y 1976.

En 1976 participó también en el Congreso de Cultura Catalana, la primera gran movida ocurrida después de la dictadura, que reunió a personas y organizaciones representativas de toda Cataluña.

La madurez política que le proporcionaron sus militancias sindical y política le permitió superar la visceralidad que la dominaba al principio y posibilitó que elaborara una ideología feminista que repartía por todos los ámbitos donde se movía, tanto en el partido y el sindicato, como en la empresa y las organizaciones de mujeres de la comarca.[4]

Muerte y reconocimientos[editar]

Isabel Aunión murió el 31 de julio de 2004 como consecuencia de una larga enfermedad.[4]

La ciudad de Cornellá de Llobregat la homenajeó en 2009 dedicándole una calle abierta en los terrenos que había ocupado la empresa "Siemens", hecho que contribuye a preservar su memoria.[7][8]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Elionor Sellés Vidal. «Isabel Aunión Morro (1952-2004)». Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  2. Tramullas, Gemma (11 de marzo de 2016). «Issa Archs Aunión: "En Lesbos volví a creer en la humanidad"». El Periódico. Consultado el 29 de abril de 2017. 
  3. a b López, Helena (26 de noviembre de 2012). «La cuna de la lucha obrera». El Periódico de Catalunya. Consultado el 7 de mayo de 2017. 
  4. a b c d Sellés Vidal, Elionor, "Isabel Aunión Morro (1952-2004)", en "Peatones de la historia del Baix Llobregat (testimonios y biografías)", Associació per a la memòria històrica i democràtica del Baix Llobregat, 2006, pp. 41-44.
  5. VM López Díaz. «La Conflictividad laboral en el área metropolitana de Barcelona (1961-1975)». Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  6. FUNDACIÓN 1o DE MAYO. «Las activistas de comisiones y obreras de Madrid y Barcelona entre 1964 Y 1975. Sindicalismo y compromiso antifranquista.». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2017. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  7. «Noticia del Pasaje Isabel Aunión, CCOO». 
  8. «Callejero, Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat».