Isaac Lee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isaac Lee
Isaac Lee - World Economic Forum on Latin America 2010.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Isaac Lee Possin
Nacimiento 5 de enero de 1971 (51 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiano y Estadounidense
Etnia Judía
Educación
Educado en Universidad de los Andes Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación
Presidente de Exile Content
Años activo 25 años
Conocido por Anterior Presidente de Contenidos de Univision y Televisa, Anterior Editor en Jefe de la revista PODER y de la Revista Semana

Isaac Lee Possin (n. Bogotá, 5 de enero de 1971) es un periodista colombiano que se desempeña como presidente de Exile Content. Anteriormente se desempeñó como Presidente de Noticias del conglomerado norteamericano de medios Univision y como CEO del canal de televisión por cable y plataforma digital en inglés Fusion, un proyecto de Univision y Disney–ABC Television Group. Lee, hijo de inmigrantes judíos, ha ejercido como periodista y editor de revistas desde finales de los años noventa y vive en Los Ángeles.

Trayectoria profesional[editar]

A los 25 años fue nombrado editor de Cromos.

A los 26 fue nombrado editor en jefe[1]​ de Semana, que publicó un informe especial que desencadenó la renuncia de dos ministros, un par de días después. También, crónicas de carácter investigativo y entrevistas controversiales durante la época en que al presidente Ernesto Samper Pizano se le acusaba de haber financiado su campaña con más de seis millones de dólares del cartel de Cali.

Mientras trabajaba para Publicaciones Semana, Lee lanzó Soho, una revista con crónicas y contenido erótico. Lideró la transición de Publicaciones Semana hacia la era digital, proceso en el cual desarrolló un portal de información local que fue vendido a Terra (una división de Telefónica).

Durante la reunión anual del Foro Económico Mundial del 2009, se lanzó, en el marco de la iniciativa Media, Entertainment & Information Industry Partners, un proyecto a un año para explorar las oportunidades para los medios en los mercados emergentes, donde Lee fue uno de los protagonistas. El proyecto fue una colaboración conjunta entre la Escuela de Negocios de Yale y McKinsey & Co.

Lee participó en el Foro Económico Mundial para América Latina 2010,[2]​ en la sesión titulada Oportunidades Económicas y de Inversión en Colombia.

Revista Poder[editar]

Se desempeñó como fundador y editor en jefe de la revista Poder, una publicación pan-regional dirigida a la élite empresarial, con ediciones especiales para el mercado hispano de Estados Unidos, Miami, México, Colombia y Perú,[3]​ y con una circulación de más de medio millón de ejemplares.

Bajo la administración de Lee, Poder se hizo acreedora al Premio a la Libertad de Prensa entregado por la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, gracias a una historia escrita por el mexicano Jesús Blancornelas acerca del cartel de Tijuana. Poder tiene un acuerdo de contenido con la revista The Economist y fue comprada en 2009 por Televisa.[4]

Univision[editar]

Desde el 9 de diciembre de 2010 es presidente de Noticias Univision.[5]​ Poco después, Lee anunció que crearía un canal de noticias en cable 24 horas en inglés. Tres años más tarde, se lanzó el canal Fusión en asociación de Disney–ABC Television Group y Univision.

Estudios[editar]

Adelantó estudios de Medicina y Psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Obtuvo un máster en periodismo de la Universidad de los Andes, en Bogotá. Asistió a seminarios de negociación en Harvard y de publicidad en línea en Stanford.

Membrecías[editar]

Es miembro de:

  • IAPA
  • Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos
  • Seminario de Liderazgo de Georgetown
  • Sociedad Interamericana de Prensa, SIP
  • Foro Iberoamérica, presidido por el expresidente chileno Ricardo Lagos y el escritor mexicano Carlos Fuentes,
  • Jjunta directiva de Youthline y el Americas Business Council - ABC.
  • En abril de 2014 la Associated Press anunció el nombramiento de Lee a su Junta Directiva.[6]

Filmografía[editar]

En 2009 produjo[7]​ el documental Colombia Hostage Rescue para la National Geographic TV, el cual se vio en trece países de la región. Fue productor[7]​ de la película Paraíso Travel, una historia sobre la migración latinoamericana a Estados Unidos basada en la novela homónima del colombiano Jorge Franco. Ganó en catorce festivales de cine en diferentes categorías.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]